HANDBALL PARA TODOS 28/4/2012

La Promocional: Deuda saldada

Enviar Artículoenviar artículo

Gastón Rudich

Hace algunas semanas se instaló un tema que fue debatido profundamente tanto en redes sociales como en reuniones dirigenciales y en el ámbito de los clubes. La cuestión: Qué hacer con los jugadores que hoy no encontraban un espacio para insertarse en la actividad, apuntando mucho más al plano de integración social que al plano estrictamente deportivo. Una discusión que había empezado por lo bajo y que luego de varios cruces, derivó en una carta del mismísimo Presidente de la Confederación Argentina, Mario Moccia, aclarando la situación.

Una historia particular

El crecimiento que viene experimentando nuestro deporte en el plano local durante los últimos años llevó al engrosamiento en la cantidad de jugadores en casi todos los clubes, lo que a su vez permitió la consiguiente conformación de equipos B y C que hoy juegan en el ascenso de Femebal, pero también generó que clubes, donde no se practicaba Handball, vieran la oportunidad de introducir el balonmano dentro de su grilla de actividades.

Esto explica que organizaciones como FEDEBA, Liga del Oeste, Liga de San Miguel, que trabajan en el desarrollo social y barrial en diferentes deportes, introdujeran al balonmano entre sus prácticas, dando puntapié a ligas paralelas, donde decenas de chicos y jugadores encontraron un canal de esparcimiento. Sin embargo, el tema tomó vuelo y generó revuelo, cuando varios de las instituciones afiliadas a Femebal empezaron a barajar la posibilidad de enrolar a sus equipos no competitivos, en ese tipo de ligas periféricas a la organización dentro del ámbito Metropolitano, algo que por estatutos de la Federación, está terminantemente prohibido.

Un esperado relanzamiento

Dentro de este contexto y en un momento más que oportuno, Femebal tomó cartas en el asunto y empujada por su presidente, Alejandro Ferrantelli, decidió terminar con las especulaciones, las peleas y las constantes idas y vueltas, relanzando la categoría Promocional: una liga oficial, donde todos los jugadores de todas las afiliadas, van a poder encontrar el espacio de canalización que tanto estaban necesitando.

Dentro de los puntos relevantes del relanzamiento se destacan dos: Por un lado, el mejor aprovechamiento de la infraestructura existente, mediante la incorporción de aquellas canchas que no cumplen (por pocos metros) con las medidas oficiales. Por el otro, la cobertura asistencial particular de todos los jugadores que militen en dicha divisional, por pertenecer la misma al sistema oficial de la Federación (el costo de este beneficio es el único que deberán afrontar los clubes afiliados, pues la divisional se ha planteado como "gratuita" para todas las entidades federadas. 

Otra de las cuestiones a remarcar es la del arbitraje. La Asociación de Árbitros, que ha sido también un importante eje de consulta y será un aliado estratégico durante la competencia, ha encontrado en la Promocional, una plataforma de iniciación y fogueo, que será utilizada como prueba y trampolín por los árbitros novatos; lo que implica también una mejora en la calidad de inserción gradual de los mismos al sistema de mayor competencia.

Para finalizar, Femebal (que ha prorrogado el cierre de la inscripción hasta el jueves 3 de mayo, por la enorme cantidad de clubes inscriptos - casi 20) planea arrancar con las instituciones afiliadas en este primer trimestre, pero, sin perder de vista, la enorme posibilidad de abrir sus puertas a entidades emergentes no federadas, a partir de mitad de año. Deuda saldada por parte de Femebal, ahora si: Handball para todos.

DESCARGÁ EL REGLAMENTO


Foto: Extraida de www.bragadoesnoticia.com.ar

Publicidades

Encuesta

Superjugador 2012: ¿Quién fue el mejor?
F.Pizarro (Sedalo)
L.Maciel (SAGVB)
J.Ojea (River)
P.Vainstein (Ward)
A.Kogovsek (SAGVB)
Votar

Ver resultados