SE FUE ROBERTO CASUSO 3/1/2012

Un querido maestro cubano

Enviar Artículoenviar artículo

Dante Prina

Hace 32 años una Selección Argentina de Handball se aclimataba en el Centro de Alto Rendimiento en México D.F. para disputar el Primer Panamericano. 24 horas antes del primer partido llegó la mitad del equipo cubano y, alguno de nosotros, al ver lo enormes que eran, les preguntamos incrédulamente si eran una equipo de basquet... Una voz gruesa, allá desde los 2 metros, nos contesto “No chico, somos de Balonmano“. Esa fue la primera vez que escuché al “flaco” Roberto Casuso.

Como jugador lo sufrimos en ese Panamericano, como estratega y lider de un equipo cubano que iba a dominar América por más de una década. En el Luna Park, muchos recordamos que este señor anotó entre 12 goles de penal en la final contra Brasil, sin errar ni uno.  Llegaron también sus primeros años como entrenador en Argentina. Muchos de sus jugadores deberán recordar esa eficencia a la hora de jugar competencias de penales en los entrenamientos…

Allá por el 92 vino al pais como metodólogo cubano, como apoyo técnico para los Panamericanos del 95, siempre dispuesto a transmitir sus conocimientos y experiencias, todas ellas desde 3 pilares muy sólidos: la humildad, la pasion y el esfuerzo.

Con los años, me tocó enfrentarlo muchas veces como tecnico, y siempre sentí que enfrentaba a “un colega“, no a un rival. Colega de diálogo franco y humano, dentro y fuera de la cancha, respetado por los suyos y los otros, por los allegados y también por los que apenas lo conocían. Así era él, no había una sola persona que no pasara por delante sin saludarlo. Me viene la imágen de Roberto entrando a un gimnasio, rodeado de gente que saludaba primero al ser humano, luego al entrenador.

Hay una pelicula llamada “mi querido maestro“ en la que le rinden homenaje al protagonista principal. La maestra de ceremonia recalca, que todos los alumnos que pasaron por sus manos de alguna u otra manera, fueron influenciados positivamente por su labor… Y esto es exactamente lo que se ve reflejado en los mensajes de estos dias hacia Roberto.  Luego de tanto dolor, de tanta oscuridad empieza a encenderse una mágica palabra que va predominando en las oraciones de todos: “GRACIAS “

Roberto, una vez te regalé una botella de Ron y vos me mostraste una tradición cubana. Al abrir la botella, tiramos, en ese entonces, un chorrito detrás de la puerta, para todos aquellos que nos habían dejado… Seguramente, todos los que te conocieron harán lo mismo en estos días para recordarte.  En mi caso acompañaré el ritual con un, profunda y emocionante: GRACIAS.

Otros Homenajes:

7Metros - "Hasta Siempre Casu": Por Pablo Monti


Pasión Handball - "Adiós a un grande de verdad" . Por Mariano Muñoz

Foto: José Brusco / Superhandball. Para recordarlo con alegría. Roberto festeja la obtención del Super-4 2009 junto a Ferro, uno de los equipos de sus amores.

Publicidades

Encuesta

Superjugador 2012: ¿Quién fue el mejor?
F.Pizarro (Sedalo)
L.Maciel (SAGVB)
J.Ojea (River)
P.Vainstein (Ward)
A.Kogovsek (SAGVB)
Votar

Ver resultados