SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR 22/8/2008

"CLAUSURADOS": vuelve el handball a las pistas de Femebal.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Después de la vacaciones de invierno el handball metropolitano está de vuelta. Esta vez con versión reducida porque participarán 12 equipos, 2 menos que en el Apertura. Como siempre ocurre antes de cada campeonato surgen candidatos. En la lista aparecen SAG Polvorines, AA Quilmes, River Plate, Ferro y por supuesto el campeón reinante SAG Lomas. Tampoco hay que descartar alguna inesperada sorpresa.

Además de la pelea por el título, el Tricolor de Burzaco agrega la batalla por la clasificación al Súper 4. A diferencia de 2007 solamente el campeón del Clausura estará en el certamen que cerrará el año. Los que se ubiquen entre el 2° y el 7° puesto tendrán que jugar a un solo partido en cancha neutral para poder estar entre los 4 que despedirán el año handbolístico.

La fecha 1 se disputará mañana íntegramente con varios enfrenamientos que ya permiten presagiar que la segunda mitad de la temporada promete ser igual o más atractiva que la primera.

AA Quilmes-River Plate (Adjemia/Gotz)
Cancha: AA Quilmes Hora: 20:15

Es uno de los dos clásicos que se jugarán en esta primera jornada, un verdadero choque entre dos pesos pesados. Tras perder el cetro metropolitano después de su largo reinado, los Millonarios quieren recuperar la corona. Para ello deberán dar un primer paso muy complicado porque en frente tendrán a los quilmeños que vienen de realizar una pretemporada en Misiones pensando en este último tramo del 2008. Por el lado de la escuadra de los Torres sólo se centrarán en esta competencia ya que no tomarán parte del Nacional de Clubes en octubre.

Seac Wad-Argentinos Juniors (Lenci/López Grillo)
Cancha: AFALP Hora: 20:15

Este sábado el Palomar se teñirá de color rojo. En busca de que el joven plantel del Colegio siga sumando experiencia encaran esta competencia con intenciones de pelear bien arriba y meterse en el Súper 4, algo que se les negó el año pasado en aquel emocionante encuentro ante AA Quilmes en ronda clasificatoria. El debut no será nada fácil porque adelante tendrá a un duro Argentinos Juniors que vuelve a la competencia luego de unos días descanso, tras la participación en la segunda fase de la Liga Nacional, que increíblemente todavía no tiene fecha ni lugar previsto para las semifinales y la final. La escuadra de Tony Vazquez intentará volver a figurar entre los puestos de vanguardia después de dos campeonatos cortos en los que terminó luchando por zafar del descenso, pero en los cuales sacó a relucir toda la experiencia de sus jugadores en los momentos en que las papas quemaban.

Estudiantes (LP)-Luján (Vázquez/Tropp)
Cancha: UPCN Hora: 18:30

El Pincha tuvo que sufrir un poco en las fechas finales pero finalmente consiguió el objetivo de mantener su plaza en la Liga de Honor. Ya con la meta alcanzada los jugadores van a estar más relajados y pueden traerle muchos dolores de cabeza a más de uno. La novedad más importante desde el punto de vista organizativo es que Mauricio Torres se sumó al staff técnico como coordinador general del handball del club platense. Los lujaneros, que hicieron una muy aceptable primera mitad de año, sufrieron la importante baja de Christian Canzoniero, que dejó la dirección técnica para volver a la actividad en el Guadalajara de España, que milita en una de las divisionales de ascenso.

SAG Lomas-SAG Villa Ballester (Valente/Bernadas)
Cancha: SAG Lomas Hora: 20:15

El campeón estrena el cetro ante su público y ni más ni menos que ante uno de sus clásicos rivales. Christian Hajnsek en la semana recibió la mala noticia de que Bruno Ferrari se perderá el inicio del torneo por una tendinitis en el hombro izquierdo que viene arrastrando desde el Panamericano de beach handball en febrero. De cualquier manera, esta noticia, más los retiros anunciados de los hermanos D´Alesio no le quitan el sueño al DT lomense que apelará nuevamente a Hernán Dri y Santiago Saenz (revelación en el Apertura) como dupla acompañante de Matías Lima para formar el veloz tridente en ataque. Por su lado, el Rojo de Ballester, que viene en ascenso, tendrá una buena oportunidad de volver a figurar en los puestos importantes después de algunos metropolitanos que lo vieron en el fondo de la tabla. La vuelta de Lucas Acetti y la presencia de Diego Simonet le darán aire nuevo al equipo de Zuppinger.

Ferro-Vicente López (Crespo/Seif)
Cancha: Sedalo Hora: 20:15

El conjunto de Caballito fue la gran sorpresa del Apertura. El equipo de los hermanos Poncet, que estuvo punteando el campeonato en buena parte de su desarrollo va por la revancha, tras que en la fecha final se le escapara la posibilidad de cornoarse al caer frente a River Plate. Para tratar de olvidar lo que fue ese mazazo inesperado el plantel que conduce Roberto Casuso quiere confirmar todo lo bueno y tratar de sacarse la espina. En Villa Diamante enfrentará a un rival siempre complicado que en el Apertura supo poner en aprietos a varios de los grandes, con varios jóvenes tomando muchisimo protagonismo. El conjunto dirigido por Germán Barceló y conducido por Gonzalo Vieyra dentro dle 40X20 quiere meterse en la conversación grande.

Mitre-SAG Polvorines (Salguero/Frumento)
Cancha: Mitre Hora: 20:15

Los ferroviarios vienen de realizar una campaña algo irregular en el Apertura. Ganaron partidos que no los tuvieron como candidatos y perdieron otros en los que si lo eran. Arrancarán con una presentación complicada pensando en sumar los primeros puntos. La Pólvora, que estuvo peleando el campeonato, pero que tras sufrir algunos resultados inesperados lo quedó relagado de la pelea, viene de terminar segundo en el grupo A de la segunda fase de la Liga Nacional, competencia en la que hicieron de locales. Desde ya que por equipo y por nombre tiene muchas posibilidades de ser uno de los grandes animadores del torneo. Lamentablemente no podrán contar con Juan Pablo Echeverría, quien estará afuera por largo tiempo por una nueva lesión en su rodilla, pero si volverán a contar con Sebastián Ferraro, vuelto después de su paso por el Prato italiano y con el legendario Martín Schulz, retornado al club de sus amores después de más de un lustro en suelo alemán.

Las chicas también harán rodar el balón.

Este sábado también será el turno de que comience la actividad entre las mujeres. Con la mayoría de los planteles más asentados, el metropolitano femenino promete tener una lucha atrapante por el título que hasta fines de noviembre estará en poder de Sedalo. Además del actual campeón surgen como candidatos nombres habituales como Estudiantes de La Plata, Cideco, Ferro, Luján, más el agregado de algún participante inesperado que rompa el prode, teniendo en cuenta que algunos no tendrán la presión de mantener la categoría.

Al igual que en los caballeros, competirán 12 equipos. Aquel que dé la vuelta olímpica, ya tendrá su lugar asegurado en el Súper 4. Aquellos que terminen entre el 2° y el 7° tendrán que buscar su chance en un repechaje para terminar de definir a los 4 que le darán forma a este cuadrangular.

Para destacar en esta fecha 1 están Estudiantes de La Plata-Luján, UNLu-Sedalo y Cideco-Ferro.

UNLu-Sedalo (Mural/Quintero)
Cancha: Vicente López Hora: 18:30

El campeón estrena el cetro ante uno de los equipos más tradicionales que hay en el handball porteño en la rama femenina. Para este torneo UnLu, que será local el sábado buscará recuperarse de la opaca campaña realizada durante el Apertura, que lo tuvo lejos de los puestos de vanguardia. Las de Giselle Pintos darán el primer paso en su búsqueda desesperada por revalidar el título que rompió con la hegemonía cidecense que se venía dando en los últimos años.

Estudiantes (LP)-Luján (Vázquez/Tropp)
Cancha: Upcn Hora: 20:15

Fueron dos de los animadores del Apertura y para este campeonato prometen serlo de nuevo. Ya desde el principio tienen un partido clave porque es muy probable que con el devenir de la competencia sean rivales directos en la lucha de arriba. Las lujaneras, de la mano de Eduardo Peruchena, tuvieron un gran Apertura que les permitió finalizar en la tercera colocación por detrás de, nada más y nada menos, que Sedalo y Cideco. Las platenses, en cambio, estuvieron lejos de lo que se podía esperar de ellas y este Clausura es una excelente oportunidad para dejar atrás la primera parte del año y empezar a aspirar logros más importantes.

AA Quilmes-River Plate (Adjemian/Gotz)
Cancha: AA Quilmes Hora: 18:30

Uno de los grandes clásicos de Buenos Aires en su versión femenina. Las quilmeñas ya se sacaron de encima el peso de tener que pensar en la permanencia, lo que les permite estar más sueltas y sin presiones. Esto puede ser peligroso para sus rivales porque en cualquier momento pueden llegar a dar alguna sorpresa y meterse en el repechaje de cara al Súper 4. Las Millonarias, por su lado, tuvieron un buen comienzo, pero con el correr del Apertura se fueron desdibujando hasta terminar ubicadas en mitad de tabla.

Ferro- Asturiano (Crespo/Seif)
Cancha: Sedalo Hora: 18:30

Durante el 2007 Ferrocarril Oeste no clasificó al Súper 4 y ahora encara el Clausura con intenciones de volver a integrar el grupo de los 4. Podría pensarse que tiene una primera presentación accesible, pero esto pdría no ser así. A Asturiano muchos lo dieron por muerto en el tramo final del Apertura y finalmente pudo salvarse de tener que ir a jugar el Reclasificatorio con los conjuntos de la Primera División. El objetivo que se habían trazado para este 2008 fue cumplido con creces y ahora no tiene demasiadas presiones y puede generar varios dolores de cabeza.

Cideco-M. Dorrego (Romero/Acuña)
Cancha: Cideco Hora: 21:00

Por Gerli irán en busca del terreno perdido en los últimos 6 meses. Para el Clausura hubo un cambio drástico porque Marcelo Gramcko, que supo dirigir en Estudiantes de La Plata y hasta el momento lo estaba haciendo en las Inferiores caballeros de SAG Lomas, tomó la posta. Además del conjunto de Liga de Honor se hará cargo de la categoría Juniors Damas. Manuel Dorrego, que después de un comienzo adverso de temporada, ha logrado enderezar el rumbo buscará meterse de nuevo en el Súper 4, en donde consiguió un histórico tercer puesto durante 2007.

SAG Lomas-SAG Villa Ballester (Valente/Bernardsas)
Cancha: Lomas Hora: 18:30

Otro duelo con nombres grandes que se dará entre las mujeres. Por el título de los hombres la campaña del Tricolor de Burzaco quedó algo relegada a un segundo plano, pero también consiguieron algo importante ya que se mantuvieron en la Liga de Honor. El Rojo, por su lado, de la mano de Carlos Guerrero y empujado por el juego de Mariana Kinscheck también tiene jugadoras jóvenes que volverán a dar pelea en la categoría más importante de Femebal.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados