SuperHandball Magazine en MLA
FECHAS DEL HANDBALL 17/10/2011

90 años de vida para la Confederación

Enviar Artículoenviar artículo

Cristina La Rosa

En plena coincidencia con el debut albiceleste en los Panamericanos de Guadalajara, tal vez en una especie de percepción de algo grande que puede suceder para el handball, el sábado 15 la Confederación cumplió su nonagésimo aniversario con actividad institucional ininterrumpida.

En una entrevista mano a mano con Hernán De Lorenzi para Handball de Primera el director del Círculo de Periodistas, Juan Carlos Rennis, autor del libro De Mano En Mano, contó con pequeños detalles cómo se fue gestando lo que hoy es la Confederación. A continuación, en una especie de cuento cronológico, les voy a contar como nació aquella federación que hoy nos nuclea dentro de una misma pasión.

- Se fundó el 15 de octubre de 1921 bajo el título de Federación Argentina de Balón y se preguntarán ¿por qué Balón? porque así se llamaba el deporte que se practicaba en el país por esos años, el Balón fue creado por el uruguayo Antonio Valeta en 1918 y lo realizó basándose en el reglamento del futbol. Le cambió ciertas reglas e hizo que se jugara con la mano, él consideraba que el desempeñarse con los pies era antinatural y por ello se las ingenió para que se desarrolle la actividad con las manos y sin ningún tipo de roce entre los jugadores, algo que en la actualidad es totalmente lo contrario.

- El club River Plate se afilió en 1924 y luego se sumaron Sportivo Barracas, Chacarita, Independiente y San Lorenzo. En 1937, tras la buena incursión que tuvo por los Juegos Olímpicos de Berlín, se adopta el reglamento del handball alemán y la entidad pasa a llamarse Federación Argentina de Handball, a la cual inmediatamente se suman las instituciones germanas de la provincia: por ejemplo la Sociedad Alemana de Gimnasia de Villa Ballester.

- Veinte años más tarde ya se incorpora para quedarse, casi a la par del resto del mundo, el balonmano que hoy conocemos con siete jugadores y que por aquellos años se lo denominaba como handball de salón, reducido o de siete.

- Sobre la década del 60 el handball comenzó a incorporarse como materia obligatoria dentro de la educación física en las escuelas y eso es algo que prácticamente le da el salto de calidad a nuestro deporte en el país, debido a que a raíz de dicha incorporación los profesores comienzan a llevarlo al interior, a las provincias y es ahí donde el handball comienza a tomar mayor dimensión ya incursionando la década del 70.

- En plena federalización del deporte, más precisamente en 1975, se elimina la afiliación directa de los clubes y luego en 1986 la entidad se convierte en la actual Confederación Argentina de Handball. Hoy nuclea a 25 federaciones provinciales, tiene en su haber más de 15.000 jugadores federados y organiza anualmente más de treinta certámenes nacionales, interclubes y argentinos de selecciones provinciales para todas las categorías en las ramas femenina y masculina.

- Recientemente asumió la organización del cuarto Campeonato Mundial Juvenil masculino en Mar del Plata y tras una exitosa competencia fue premiado con el Trofeo Hans Baumann, el máximo galardón en lo institucional que otorga la Federación Internacional de Handball.

En relación al aniversario Rennis aseguró: “Ojo no somos los inventores de nada, eso está claro, el handball tiene origen danés, luego los alemanes lo transformaron en el handball moderno de hoy y por ahí los checos también quieren algo de protagonismo pero lo que nosotros sí decimos es que institucionalmente somos la federación más antigua del mundo, por haber tenido una actividad ininterrumpida sin refundaciones o desapariciones”.

Poniéndome en la piel de alguien cabulero o una persona sumamente estadística creo que no es casualidad que se hayan cumplido 90 años para la Confederación justo el mismo día que nuestro handball comenzó a jugarse la vida en busca de lo que indudablemente sería un hito y una bisagra histórica para el deporte: ser olímpico.

Foto (extraída de www.escuelacirculo.edu.ar): Juan Rennis, el gran historiador de nuestro handball.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados