SuperHandball Magazine en MLA
CLASIFICACION AL SUPER-4 28/11/2008

A matar o morir.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Son 12 equipos que este sábado irán en busca de los 3 lugares disponibles, tanto en la versión femenina como masculina del Súper 4. Siguiendo con atención lo que suceda en estos playoff están River Plate y Sedalo, campeones del metropolitano masculino y femenino respectivamente, que por esta condición pudieron entrar directamente al último torneo de 2008, que se disputará el 13 y el 14 de diciembre en el Cenard. En estos encuentros clasificatorios no hay mañana. Los que pierdan verán finalizar su temporada, mientras que los que ganen se asegurarán dos partidos más para cerrar el año.

Según la tabla de posiciones del Clausura que finalizó hace una semana, las llaves entre los caballeros quedaron estructuradas de la siguiente manera: SAG Polvorines-Quilmes, SAG Lomas-Luján y SAG Villa Ballester-Ferro. Por el lado de las mujeres se darán estos choques: Cideco-Estudiantes (LP), SAG Villa Ballester-Luján y Ferro-River Plate. En caso de que haya empate en el tiempo regular habrá dos suplementario de 5 minutos cada uno. Si la igualdad se mantiene se definirá por penales.

Liga de Honor Caballeros

SAG Polvorines-AA Quilmes (Marina/Minore)
Cancha: Sedalo Hora: 18:00

De los 3 encuentros que se darán entre los caballeros sin dudas este es uno de los más atractivos. Se ven frente a frente dos rivales clásicos que pelearan por seguir en carrera. La Pólvora llega a esta instancia tras haber culminado en la segunda colocación del Clausura y habiendo logrado el ingreso a esta fase previa varias fechas antes de la culminación de la competencia. En cambio los quilmeños entraron casi por una rendija. El sábado pasado perdieron con Vicente López y vieron peligrar muy de cerca su ingreso entre los 7 primeros, pero como sus rivales directos en esta lucha también cayeron, lograron el objetivo que se habían propuesto para esta segunda parte de la temporada por tener mejor diferencia de gol.

El último enfrentamiento entre si no data de hace mucho. Fue durante la fecha 10 del pasado metropolitano y fue victoria de La Pólvora por 22-26. También no hace mucho protagonizaron la semifinal más emotiva del reciente Nacional de Clubes, en la cual los de Guillermo Milano se impusieron por 22-23 con un agónico tanto convertido por Robertino Pagano en los últimos segundos. El historial desde el 2005 indica que jugaron en 9 oportunidades, de las cuales SAG Polvorines ganó 8, Quilmes 2 y empataron en 1 ocasión. Los quilmeños no superan a su rival del sábado  desde la fecha 10 del Clausura 05, ocasión en la que se impusieron por 30-29. Quien salga ganador de aquí se medirá con el que lo haga entre SAG Lomas-Luján.

Varios jugadores hay para destacar en ambos bandos que pueden ser desequilibrantes. Por SAG Polvorines vienen de tener un buen campeonato Federico Bessaso, goleador del equipo con 66 tantos, Gabriel Nardelli, Matías Benedetti, Damián Migueles y Juan Bar, aportando atajadas importantes cuando es necesario. En Quilmes como suele ocurrir Facundo Torres es el arma de gol más importante (anotó 63). Otros que también tuvieron un aporte interesante fueron Federico Lucero, Ariel Gilardi y Leonardo Maruca.

SAG Lomas-Luján (Lenci/López Grillo)
Cancha: Quilmes Hora: 18:45

El campeón del Apertura no se quiere quedar afuera del Súper 4. Para ello tendrá que superar una dura valla como lo son los lujaneros, con varios jugadores jóvenes pero dispuestos a dar pelea. Desde ya que por ser su primera temporada en Liga de Honor después de muchos años de ausencia haber alcanzado esta instancia es de por si todo un logro, ahora los de San Martín, de la mano de Fernando Capurro, buscarán seguir para que esto se convierta en algo más importante y acorde a lo que indica una camiseta con tanta historia como Luján.

SAG Lomas clasificó a esta ronda como tercero, mientras que Luján lo hizo como sexto. Desde ya que el último choque entre ambos se produjo en el Clausura. Se vieron las caras en la fecha 2 y los 3 puntos quedaron en poder del Tricolor que en aquella oportunidad se impuso por 24-34. Después de mucho tiempo de recorrer caminos diferentes se cruzaron nuevamente en la Liga de Honor "B" y desde ese momento los de Burzaco ganaron todos los enfrentamientos que hubo entre ambos.

En lo que fue la campaña 2008 en SAG Lomas hubo varios jugadores que se destacaron.  Ellos fueron Matías Limas, pieza fundamental para ganar el primer campeonato bajo el ala de Femebal, Lisandro Massei y Santiago Sáenz, que con 75 goles fue el arma ofensiva más importante con la que contó Cristian Hansjek en el pasado Clausura. Fernando Capurro, por su parte, tiene en Lucas Morás su pieza ofensiva más relevante. Los números así lo demuestran porque el goleador de Luján con 59 goles. Otros que tuvieron un aporte importante fueron Federico Mangione y Daniel Rodríguez qe habrá que ver como llega al partido de mañana después de un parate para recuperar su tendinitis.

SAG Villa Ballester-Ferro (Frumento/Salguero)
Cancha: Quilmes Hora: 20:30

En el último año la realidad del Rojo cambió abruptamente. En 2007 para esta altura terminaba un campeonato que lo veía último logrando como mejor resultado un empate ante Vicente López en el Mundialista. Ahora logró clasificar con bastante holgura a estos playoff buscando volver definitivamente a los primeros planos del handball porteño. En frente tendrá a un Ferro algo golpeado que viene de hacer una campaña muy irregular y que daría la sensación que nunca se terminó de recuperar del todo tras haber perdido el Apertura en la última fecha.

SAG Villa Ballester igualó la línea de SAG Lomas en el tercer puesto con 25 unidades, pero por la caída en la fecha 1 terminó quedando en el cuarto puesto. Ferro, por su parte, culminó el Clausura en la quinta posición y estuvo peleando por subirse al podio, pero en el tramo final, entre otras cosas, a causa de algunas ausencias importantes, se desmoronó y perdió varias posiciones en la tabla. Durante el metropolitano igualaron en 29. Este es un duelo con bastante historia, pero en los últimos 4 años se enfrentaron en 9 ocasiones. Los de José León Suárez se impusieron en 3 oportunidades y los de Caballito lo hicieron 3 veces. Igualaron en 3 encuentros.

En los últimos encuentros Mariano Cánepa mostró su gran poder ofensivo promediando 11 tantos por partido para cerrar su cuenta personal en el torneo con 61 goles, que lo depositaron como el máximo anotador del conjunto de Miguel Zuppinger. También tuvieron una buena participación los retornados hermanos Lucas y Santiago Acetti. Por Ferro hay otra pareja de consanguíneos que se destaca. Son Hernán y Ezequiel Poncet, que fueron los goleadores con los que contó Roberto Casuso.

Liga de Honor Damas

Luján-SAG V. Ballester (Klein O/Lauria)
Cancha: Quilmes Hora: 17:00

El clásico de San Martín en su versión femenina se traslada al Sur. En esta temporada las lujaneras se reforzaron y armaron un equipo que las volvió a poner en los primeros planos del handball porteño. Por su parte el Rojo, con varias jugadoras jóvenes logró su boleto con algo de sufrimiento porque tuvo que esperar hasta la última fecha para lograrlo. El equipo que conduce Eduardo Peruchena llega tras haber quedado en la segunda colocación y las de Carlos Guerrero se ubicaron séptimas.

El último antecedente fue reciente. El sábado pasado se midieron por la fecha 11 del Clausura, ganando Luján 23-32. Contabilizando los encuentros que disputaron desde 2005 hasta la actualidad se registran 4 triunfos para Luján, 3 para SAG Villa Ballester y 2 empates. En 2008 se enfrentaron 2 veces. En el Apertura empataron en 23 y el otro fue el ya mencionado en el certamen que cerró la actividad regular metropolitana.

Las jugadoras claves para Luján son Mariana Imbrogno, Valeria Bianchi, Karina Seif y María Inés Paolantoni. Con la camiseta de SAG Villa Ballester se destacaron María Agustina Rocha, Marina Kunschek y la zurda Brenda Fernández.

Cideco-Estudiantes (LP) (Crespo/Seif)
Cancha: Sedalo Hora: 19:45

En la previa de este partido solamente hay una cosa segura: uno de los habituales animadores del ámbito porteño tendrá que ver el Súper 4 desde afuera. Cideco llega tras haber quedado en el último lugar del podio y querrán pasar de ronda para soñar con mantener el campeonato obtenido en 2007. Al igual que el caso de Luján-SAG Villa Ballester se repetirá un duelo que se dió hace una semana, cuando las escuadras despedían el Clausura. Dicho encuentro quedó en manos de las de Gerli con un cerrado 29-28.

En el último tiempo jugaron con bastante asiduidad, casi siempre por instancias importantes y con resultados cerrados. Contabilizando diferentes competencias se han enfrentado en 11 ocasiones. En el cabeza a cabeza Cideco esta adelante con 8 triunfos, 3 caídas; no se registraron igualdades. La última vez que ganó Estudiantes (LP) fue en la cancha de Sedalo por una de las semifinales del Nacional de Clubes, que fue ganado por las pinchas, cortando así una racha de 7 derrotas consecutivas ante este rival.

Sonia Meyer fue la goleadora de Cideco en el campeonato con 60 tantos. También se destacaron en el aspecto anotador Ivana Eliges (59) y Mariana Sanguinetti (50). Estudiantes (LP) tuvo en Magdalena Decilio su jugadora más preponderante en ataque (68 tantos) quien estuvo secundada por Pilar Romero (63).

Ferro-River Plate (Acuña/Aizen)
Cancha: Polideportivo Hurlingham Hora: 20:00

Otro duelo entre nombres fuertes dentro de la Femebal. Promediando la mitad del campeonato las Millonarias pasaron su mejor momento, teniendo como hecho más relevante de haber puesto en serios aprietos a Sedalo, que fue en lo que se basó la clasificación a estos playoff. Ferro, por su parte, quedó cuarto haciendo una campaña en la cual no pudo ganar los partidos importantes para estar más arriba.

River  tratará de cortar la racha adversa que tiene ante Ferro. Su última victoria contra este oponente fue en el Apertura 2005 por 19-21. Desde ese momento las de Caballito enlazaron 7 triunfos consecutivos, consiguiendo el más reciente en la fecha 2 del Clausura 2008 por 20-21. Anteriormente el conjunto de Núñez se había quedado con el tercer puesto del Preparación 05.

Como ya es costumbre Guadalupe Román fue la jugadora más destacada que tuvo María Jose Vázquez en su temporada debut como entrenadora en Liga de Honor. Luciana y Yamila Salvado, Jerusalem Ottalagano y Natalia Nicolich. Las conducidas por Pablo Cattone cuentan con la base de las jugadoras que vienen de consagrarse campeonas en las juniors como el caso de Melina Cozzi, Cecilia Abolio y Melina Palermo.

Las inferiores también

Tan sólo habrá Súper 4 para ambas ramas de cadetes y juveniles. Aquí no hay fase clasificatoria como en los mayores, sino que directamente se jugarán las semifinales. Las finales también serán en el Cenard como previa a las presentaciones de la Liga de Honor. El desglose de la actividad de los más chicos quedó armado de la siguiente manera:

Juveniles-Caballeros-Sábado 29/11-Polideportivo Hurlingham

SAG V. Ballester-River Plate (16:30) (Casella/Romero)
Seac Ward-Sedalo (18:15) (Galeano/Rodríguez Cla)

Juveniles Damas-Domingo 30/11-Quilmes

Ferro-Cideco (16:30) (Álvarez/Klein O)
Sedalo-M. Dorrego (18:15) (Guido/Lauria)

Cadetes Caballeros-Sábado 29/11-Polideportivo Hurlingham

SAG V. Ballester-M. Dorrego (13:00) (Ritacco A/Paolantoni)
Seac Ward-Quilmes (14:45) (Guido/Vázquez)

Cadetes Damas-Domingo 30/11-Quilmes

Cideco-Ferro (13:00) (Ritacco A/Burgos)
River Plate-Sedalo (14:45) (Busso/Pepe)

Foto: Juan Bar, una de las figuras de este clausura intentará meter a su equipo (SAG Polvorines) una vez m´ñas en lo más alto del handball argentino.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados