SuperHandball Magazine en MLA
EL DÍA DESPUÉS DEL RETIRO 19/9/2014

Adrián Pisani, en primera persona

Enviar Artículoenviar artículo

s.penaloza@superhandball.com.ar

Luego de una extensísima carrera, siendo uno de los íconos de una era romántica del Handball argentino  Adrián Pisani se despidió de la actividad en un gran momento. El jugador de Colegio Ward jugó su último partido en el Nacional de Clubes "A" de Caballeros ante los cordobeses de Escuelas Pias (Tercer Puesto).

Superhandball: ¿Cómo te sentís en esta “nueva” etapa de tu vida luego de tantos años de competencia? 

Adrián Pisani: "Todavía no lo extraño, pero ya estoy buscando alguna actividad alternativa para hacer los fines de semana. Por lo pronto ya bajé del placard la paleta de paddle, la raqueta de tenis y los palos de golf. Pero seguro no va a ser lo mismo que cuando preparaba el bolso para ir a jugar los sábados".

SH: Contanos un poquito cómo comenzaste a jugar...

AP: "Arranqué en Nuestra Señora de Luján a los 9 años ya que iba a la colonia de vacaciones. Después me pasé al colegio en 7° grado y ahí comencé con Eduardo Cozzi como entrenador. En Luján sí o sí tenías que jugar al handball, el deporte más popular del colegio".

SH: ¿Conocías el deporte o sólo porque estabas en el colegio?

AP: "Sí, lo conocía de ahí del club y de jugarlo en la colonia de vacaciones a los siete años pero no a nivel federativo. Pensá que estamos hablando de 1982".

SH: ¿Y en esos primeros años, tomaste a alguien como referente?

AP: "De más chico me gustaba Luis Simonet, además vivía a dos cuadra de casa y hablaba de vez en cuando con mi viejo. De su época, lo mejor que vi en mi puesto".

SH: Después, fueron pasando los años, ¿cómo fue tu carrera en el ámbito local, internacional y en la Selección?

AP: "Hice toda mi carrera de inferiores en Luján, jugué en Selecciones de Menores, Cadetes, Juveniles y Mundial Junior en Egipto. Además, Sudamericano de Mayores en la Argentina. Tuve la suerte de integrar el equipo de Luján que ganó todo, jugando con grandes jugadores como Martín y Gonzalo Viscovich, Rodolfo 'Pucho' Jung, Gabriel y Cristian Canzoniero, Cristian Platti, Eric Gull, Pablo Buceta y Roby Morlacco, etcétera. No me quiero olvidar de nadie, fueron muchos y, muchos, quedaron como amigos también. Fuimos el primer equipo en ganar un Panamericano de Clubes en el exterior en el 1997. Después, ese equipo se fue separando ya que algunos se fueron al exterior y otros a equipos locales como River o Ward. Más tarde, ingresé al Colegio Ward en el 2000. Una institución de primera, me trataron como un rey hasta el último día, una calidad de persona impresionante, con muchas ganas de progresar y un proyecto que hoy es una realidad. Después vinieron Pucho y Martín y por último, Nunca voy a poder agradecer a Ward todo lo que me dio, siempre voy a estar en deuda. Hice muchos amigos que ahora ya no juegan y otros que están en actividad".

SH: ¿Qué experiencias y “momentos” se te vienen a la cabeza cuando decís handball?

AP: "Lo primero que se me viene a la cabeza es mi viejo cargando el Fiat 125 Mirafiori familiar con trece pibes para llevarnos a jugar. Se me viene el primer partido en Selección Mayor, un viaje a Cuba con la Selección Junior y Mayor. Además, asados, viajes, anécdotas, se me viene toda una vida que no alcanzaría para una nota... Se me viene a la cabeza cuando me operaron a mí y a mi hermana de la rodilla, los dos juntos: ella por jugar con la Selección de Mujeres y yo, en la de caballeros.

SH: Volviendo un poco al presente, tuviste la posibilidad de jugar handball televisado, ¿qué sentís acerca de eso y cuán importante crees que es para nuestro deporte?

AP: "Ya tuvimos una época de televisados y fue importante en los '90, pero creo que ahí no acompañó la parte dirigencial. La TV es muy importante pero si no hay una dirigencia con un proyecto, una visión a largo plazo, puede que quede en nada como pasó en esa época. Yo creo que ahora hay gente más capacitada, igualmente hay mucho para hacer y mucho por aprender. Si somos inteligente, podemos explotar esta segunda oportunidad que nos da la tele, tendrían que dar más participación a los que alguna vez fueron jugadores y escuchar sobre sus experiencias y aplicarlas después, como pasó en este Nacional. Creo que escucharon nuestras sugerencias y bajaron la cantidad de equipos para que los partidos salgan más atractivos, por eso creo que en ese aspecto todavía estamos verdes, pero por suerte hay gente en la Federación que es inteligente y eso, de a poco, se va a ir modificando. Este deporte es muy atractivo, tiene todo para serlo: es físico, tenés a los jugadores casi pegados, podés apreciar todo lo que pasa en la cancha, es rápido, tenés muchos goles, muy buenas atajadas, todo alumno lo juega en el colegio, ¡tiene todo! Falta ahora que nosotros seamos inteligentes, lo aprovechemos y, con la TV de aliado, se va a hacer más fácil".

SH: Y para terminar, ¿qué te dejó el handball que hoy se lo agradecés?

AP: "Me dejó lo más importante que te puede dejar: una familia y muchos amigos, ¡muchos!".

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados