SuperHandball Magazine en MLA
Desafio MASCULINO 30/12/2010

Ahora si: a triunfar a Paris.

Enviar Artículoenviar artículo

Gastón Rudich

El seleccionado masculino cerró la segunda jornada de duelos en el Luna Park con un buen y cómodo triunfo ante su homónimo Brasilero. El resultado final fue 24-20. ¿Las figuras? El equipo en general y Matías Schulz bajo los tres palos.

Argentina coronó su despedida del país con un triunfo importante ante Brasil; importancia que no reside en la victoria en sí misma, pues se trató de una serie amistosa previa al Mundial de Suecia de mediados de enero, sino que encuentra su razón en la madurez que mostró por momentos el equipo. A diferencia de la velada del martes, los dirigidos por Eduardo Gallardo demostraron mayor solidez defensiva (con Pablo Portela como adelantado obedeciendo a la perfección los comandos de Gonzalo Carou, Vidal, Querin, Simonet o Migueles en el centro) y mucha más explosión en ataque con un Sebastián Simonet más activo y con la velocidad de Juan Pablo Fernandez, Diego Simonet y Damián Migueles en la primera linea, alternando con Federico Vieyra que esta vez no estuvo certero en las definiciones.

No obstante, el encuentro arrancó muy parejo y recién en el minuto 7 Argentina supo quebrar el score para ponerse 4-3 arriba. Las primeras intervenciones de Matías Schulz y las contras del extremo retornado a UnLu (Inef), Federico Fernandez, le dieron al conjunto de Dady una ventaja de 4 anotaciones cuando recién transcurría un cuarto de hora en el tablero, una diferencia que sorprendía, teniendo en cuenta el poco tiempo transcurrido. Por el lado de Brasil Chiuffa, desde el extremo izquierdo, y Leo Bortolini, desde los 7 metros, parecían ser las principales cartas ofensivas, pues los lanzadores Pacheco, Cardozo y Oliveira eran muy bien controlados por el bloque defensivo albi-celeste.

Sebastián Simonet y Agustín Vidal a distancia, con un Andrés Kogovsek implacable desde los 7 metros, ampliaron la brecha en favor del team nacional. El ataque argentino se soltó y llegaron finalmente los lanzamientos a distancia, esos goles que duelen al oponente y que lo obligan a meter mano en el esquema defensivo para tratar de revertir la situación. Ete aqui, un párrafo a parte para Matías Schulz: el arquero surgido de Polvorines, actual guardavallas del Badajoz español, que gracias a sus paradas tanto a los primera linea como a los extremos, comenzó a dilapidar los esfuerzos de Brasil por emparejar la partida.

Argentina aprovechó el momento opaco de Brasil y cada una de las atajadas de Matías para  castigárlo una y otra vez, obligándolo por momentos a cometer faltas fuertes que derivaron en exclusiones (Oliveira, Borges y Bonfim); y por eso se fue al descanso 14-7, máxima renta en la noche del Luna.

La segunda mitad fue un monólogo argento. Se repitió la historia que se había dado en los últimos 10 minutos de la etapa inicial.  Un Brasil desorientado y un Matías Schulz gigante, que le permitían al equipo de Gallardo mantener 4,5 y 6 goles de diferencia, de forma constante. Llegaron entonces las personales y tal vez, el peor momento de Argentina, traducido en una importante sequía ofensiva que le permitió a Brasil descontar solo 2 goles (de 18-12 a 19-15), gracias, como ya dijimos y repetimos, a las increibles paradas del rubio golero.

Y cuando parecía que Brasil se venía, de la mano de Guillherme Oliveira desde el armado izquierdo convirtiendo a distancia, las corridas de Borges y el juego desplegado por Gustavo Cardoso desde el central, apareció en escena Juan Pablo Fernandez para romper las redes brasileñas a pie firme, con un gran bajo cadera y generando mucho revuelo en la ofensiva gracias a su destreza y velocidad. Idem para Diego Simonet, que de contra se encargó de lapidar definitivamente los atisbos de reacción del conjunto dirigido por Javier García Cuesta.

Para las estadísicas quedarán las expulsiones del estremo Tupan (Bra) y el pivote Schiaffino (Arg) por acumulación de exclusiones, los 3 goles seguidos que llegaron desde el banco con el armado izquierdo Thiagus Santos, el gol de fly de Maximiliano Ferro (que no fue) y la gran ovación recibida por Matías Schulz a falta de 4:20 min. por jugar, de parte de un Luna Park, que lo aplaudia de pie. El arquero de Polvorines se retiró del campo de juego con 20 atajadas sobre 36 lanzamientos, una cifra superlativa para un arquero, ya que redondea un 55% de efectividad a la hora de defender la valla.

Con el 24-20 final culminó entonces el año 2010 en materia handbolística. La temporada 2011 deparará mucha actividad para esta selección, que después del recambio generacional parace empezar a conocerse, acoplarse y hacerse fuerte en el plano internacional. Habrá que ver como le va al conjunto de Gallardo en sus próximas presentaciones, a saber, París Bercy y mundial de Suecia, pero siempre, con el norte puesto en Guadalajara.

Sintesis:

Argentina - Brasil 24-20 (14-7)

Argentina:
Matías Schulz, Lionel Maciel, Andrés Kogovsek (4/3p), Pablo Portela, Maximiliano Ferro, Federico Fernández (4), Agustín Vidal (2), Juan Pablo Fernández (3), Sebastián Simonet (3), Diego Simonet (2), Damián Migueles (2), Federico Vieyra, Federico Pizarro (2), Gonzalo Carou (2), Mariano Canepa, Francisco Schiaffino.
DT: Eduardo Gallardo

Brasil:
Alexandre Vasconcelos, Leonardo Tercariol, Guillherme Oliveira (3), Fernando Pacheco (1), Renato Tupan Rui (1), Leo Bortolini (3/3p), Gil Pires, Jaqson Kojorski, Thiagus Santos (3), Alexandro Pozzer (2), Felipe Borges Ribeiro (2), Fabio Chiuffa (2), Gustavo Cardoso (1), Daniel Bonfim (1), Vinicius Teixeira (1).
DT: Javier García Cuesta.

Sanciones:

Argentina: Portela (A,2), F.Fernandez (2), Migueles (A), Carou (A), Schiaffino (2,2,2).
Brasil: Oliveira (2), Pires (2), Jaqson (A), Pozzer (A), Borges (2), Bonfim (2), Teixeira (2), Tupan Rui (2,2,2).

Progresión:

1ºT: 0-1 / 1-1 / 1-2 / 2-2 / 3-2 / 3-3 / 4-3 / 5-3 / 5-4 / 6-4 / 7-4 / 8-4 / 9-4 / 9-5 / 9-6 / 10-6 / 11-6 / 12-6 / 12-7 / 13-7 / 14-7.
2ºT: 15-7 / 15-8 / 15-9 / 15-10 / 15-11 / 16-11 / 16-12 / 17-12 / 18-12 / 18-13 / 18-14 / 19-14 / 19-15 / 20-15 / 21-15 / 22-15 / 22-16 / 23-16 / 23-17 / 23-18 / 24-18 / 24-19 / 24-20.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados