SuperHandball Magazine en MLA
J.O. BEIJING 2008 19/8/2008

Alemania se despide del certamen.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

La jornada de cierre de la primera fase de los Juegos Olímpicos estuvo a la altura de lo que es este torneo. Sin dudas dentro de los deportes grupales el handball masculino está siendo el más atractivo porque hasta los últimos segundos del choque final el cuadro de cuartos no estuvo definido. Por ejemplo, en el caso del básquet Argentina terminó su andar en el grupo con una presentación sólo para cumplir, ya que la segunda etapa estaba definida desde hacía unos días: situación similar a la vivida por la selección de fútbol o Las Leonas.

Inesperadamente Alemania, la actual campeona del mundo, se despidió temprano al perder con Dinamarca y se quedó con un oscuro noveno puesto. Los germanos entran en la lista de decepciones a nivel global de estos Juegos Olímpicos junto con Italia (fútbol), Australia (hockey sobre césped femenino) y Rusia (básquet). El juego más importante fue el que disputaron Brasil y España, que quedó para los españoles y dejando afuera al campeón Panamericano. También irán por las medallas Croacia, Islandia, Dinamarca, Corea del Sur, Polonia, Francia y Rusia.

Las llaves quedaron definidas de la siguiente forma. Francia-Rusia, Islandia-Polonia, Croacia-Dinamarca y Corea del Sur-España. Estos cruces tendrán lugar el miércoles 20 de agosto y será la despedida del OSC Gimnasium para pasar al National Indoor Stadium. Los perdedores seguirán jugando por un lugar entre el 5° y el 8° puesto.

Grupo A

España-Brasil 36-35 (20-17): El conjunto de Juan Carlos Pastor vive una situación complicada porque el deporte español se esta erigiendo como una de las grandes potencias gracias a los importantes logros, pero el handball no puede entrar en esta rueda exitosa. Después de ganar el Mundial de 2005 España no volvió a tener una actuación destacada en los torneos importantes. Mientras los diarios de su país se desasían en elogios para con Rafa Nadal, el handball intentaba no quedarse afuera en la primera fase. En frente tenía a Brasil que necesitaba los 2 puntos para clasificar.

A los europeos se les complicó más de la cuenta a causa de sus dudas defensivas. España consiguió el quiebre en la génesis del segundo tiempo. Le tiró todo su poderío a Brasil, que se vio superada y dependían solamente de los lanzamientos de Bruno Souza. Las fallas en defensa se fueron atenuando y a 16 segundos del cierre los de Jordi Ribera pudieron haber empatado. Que esto no se concretara fue gracias a David Barrufet, quien con una espectacular doble tapada, la última emulando a un arquero de fútbol, logró sellar la victoria.

A pesar de la clasificación los ibéricos no quedaron conformes con su actuación en este encuentro, que fue el de más goles, y, sobre todo, en el campeonato olímpico. Iker Romero fue muy claro con respecto a la irregularidad. “No estamos defendiendo una puta mierda (sic)” dijo sin ponerse colorado ante la cámara de la TVE.

Croacia-China: Casi un acto protocolar para cumplir con el fixture porque los croatas ya estaban adentro y los chinos se despedían de su público. Como era de esperar no hubo equivalencias. La selección balcánica, que espera contar con su figura Ivano Balic para lo que viene, sacó una luz en el primer tiempo, para después regular y mover el banco de suplentes, dándole descanso a los titulares.

Polonia-Francia 30-30 (16-13): Probablemente fueron los participantes que mejor handball jugaron en los Juegos Olímpicos y este lunes lo demostraron en la cancha. Disputaron un verdadero partidazo con un empate que fue justo. El subcampeón del mundo estuvo adelante la mayor parte del tiempo, sacando una renta máxima de 4 en dos ocasiones. Esto se mantuvo así hasta los 46 del segundo tiempo, cuando los galos empataron en 22 con Luc Abalo, Nikola Karabatic (que no iba a jugar los minutos finales y estaba visiblemente molesto por esto), y Daniel Narcisse como estandartes.

A partir de ahí comenzó otro partido con la igualdad decorando la mayor parte del tablero electrónico. Ya con el tiempo cumplido los Le Blues tuvieron un tiro libre, el cual solo fue lanzado para cumplir con el compromiso. Empate y todos contentos pensando en la fase eliminatoria.

Posiciones finales: Francia (9 pts), Polonia (7), Croacia y España (6), Brasil (2) y China (0).

Clasificados a los cuartos de final: Francia, Polonia, Croacia y España.

Grupo B

Islandia-Egipto 32-32 (14-17): Caso extraño el de los islandeses. En el Preolímpico eran uno de los candidatos a quedase afuera y clasificaron a Beijing. En el repechaje para Croacia 09 eran número fijo y no pasaron el corte ante Macedonia. Ahora se metieron en los cuartos de final cuando no muchos los tenían en cuenta. Lo confirmaron en un complicado duelo ante los egipcios, que ya no tenían chances. Los campeones africanos mostraron su mejor versión en los 30 iníciales. Para el complemento los nórdicos salieron con otra actitud. “Tuvimos una defensa más agresiva y no nos dormimos”, comentó el nórdico Gudjon Sigurdsson, encargado de anotar el gol del empate (27-27) cuando restaban 10 minutos. A partir de ahí fue gol a gol y no se sacaron diferencias.

Rusia-Corea del Sur 29-22 (17-12): De a poco los rusos van recuperando algo del terreno perdido clasificando a la segunda ronda. Ante la sorpresa del handball olímpico, Rusia estableció rápidas diferencias con un buen ataque. La defensa hizo el resto. El combinado asiático sólo llevaba peligro con Kyung Shin Yoo, que luego del encuentro expresó: “Lo más importante es que nuestra clasificación ya la habíamos ganado antes”.

Alemania-Dinamarca 21-27 (12-15): Ya de por si es un duelo atractivo ver en los 20x40 al campeón del Mundo y de Europa mostrando todo su poderío. Pero si a esto se le suma el condimento de que esta en juego la clasificación a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos el espectáculo es todavía más interesante.

Hasta los 19 minutos los conducidos por Heiner Brand estuvieron en control de las acciones. Gracias a Kasper Hvidt, que especialmente en el tramo final dejó en claro porque es uno de los mejores arqueros del mundo, Dinamarca se adueño definitivamente del marcador. Los germanos, que sintieron en demasía la ausencia del lesionado Pascal Hens, corrían siempre de atrás con pocas ideas. El tiempo pasaba, el reloj se convertía en un aliado más para los dinamarqueses, las soluciones teutonas para dar vuelta la historia no aparecían y nunca aparecieron.

Final del juego y el festejo se tiñó de rojo y blanco. Las lágrimas fueron tricolores y habrá que ver que pasa con el futuro de los creadores del handball de cara al Mundial de Croacia 2009.

Posiciones finales: Corea del Sur, Dinamarca e Islandia (6 pts), Rusia y Alemania (5) y Egipto (2).

Clasificados a los cuartos de final: Corea del Sur, Dinamarca, Islandia y Rusia.

Foto: (extraída de http://sportsillustrated.cnn.com/olympics/2008/photos/wires/handball)
Torsten Jansen desconsolado. Alemania debió hacer las valijas inesperádamente, antes de tiempo.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados