SuperHandball Magazine en MLA
EURO DINAMARCA 2014 17/6/2013

Alemania y Eslovenia afuera del Europeo

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con el cierre de la segunda ronda eliminatoria se definieron los 16 participantes del Europeo masculino que se disputará en enero del año próximo. Además del campeón y organizador, estarán España, Macedonia, Montenegro, República Checa, Francia, Noruega, Suecia, Polonia, Serbia, Austria, Rusia, Belarús, Croacia, Hungría e Islandia. Sin embargo la noticia son las ausencias.

Cada tanto en los grandes torneos falta alguna selección importante. En el caso de Dinamarca 2014 no estará Alemania, que desde 1994 había disputado todas las ediciones del campeonato continental.

El punto de origen de la debacle alemana se puede encontrar en el décimo primer puesto en el Mundial Suecia 2011. Un año más tarde los problemas se profundizaron: con un andar irregular la Mannschaft terminó séptima en el Europeo Serbia 2012 y no pudo clasificar directamente a los Juegos Olímpicos ni tampoco a uno de los 3 Preolímpicos. En consecuencia, Londres 2012 fue la primera vez que los padres del handball faltaron al torneo olímpico.

De todos modos Alemania, campeón europeo en 2004, mostró signos de recuperación en España 2013. Durante la ronda preliminar finalizó líder del Grupo A con un triunfo ante Francia, al que le cortó el invicto de 16 partidos en mundiales. Llegó hasta cuartos de final, instancia en la que cayó 28-24 con el anfitrión y futuro campeón. A la larga esa actuación no se tradujo en un impulso sino que significó un oasis en el desierto.

Con un récord de 3 victorias y 3 derrotas, los teutones quedaron terceros en el Grupo 2 de las eliminatorias para el Europeo y deberán seguir a Dinamarca 2014 desde afuera. Montenegro fue el principal colaborador de la situación que le toca vivir a Alemania porque le ganó en la fecha 1 (27-31) y en la 5 (27-25). Irónicamente los germanos superaron a los montenegrinos en  el Mundial.

“De los últimos 3 eventos importantes, nos perdimos 2. Es un fiasco del handball alemán”, criticó Stefan Kretzschmar, subcampeón del mundo y olímpico con Alemania. “¿Qué va a pasar con el contrato con la televisión?, ¿cómo se comportarán los sponsors?, ¿qué tanto se hundirá el deporte en la opinión pública?”, se preguntó el ex SC Magdeburg y que a fines de la década del 90 y principios de los 2000 era reconocido como uno de los mejores jugadores del mundo.

Al no estar en Dinamarca 2014 Alemania, uno de los países que más invierte en handball, pone en riesgo la presencia en el Mundial Qatar 2015, pero todavía puede clasificar a través del repechaje.

Aunque con menos peso, la otra ausencia que llama la atención es la de Eslovenia. En enero el conjunto eslovaco se destacó por ser la gran revelación de España 2013. Junto con Croacia y España fueron los únicos invictos de la primera ronda y terminó en un histórico cuarto puesto. Pero no pudo trasladar ese nivel a las Eliminatorias: quedó tercero en el Grupo 6 con 2 triunfos y 3 caídas.

Con respecto a los clasificados, España, Francia y Dinamarca ahora son las únicas selecciones con presencia perfecta en el Europeo, mientras que Rusia ingresó como mejor tercero. Por otra parte se producirá el retorno de Suecia a una competencia importante. El ganador de la medalla de plata en Londres 2012 se había perdido España 2013. El resto de los equipos cuentan con al menos una participación.

Foto: Alemania se quedó sin Dinamarca 2014. (dhb.de)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados