SuperHandball Magazine en MLA
CHAMPIONS LEAGUE 16/9/2013

Amelia Belotti en la historia grande

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Aunque fue en la fase clasificatoria, Amelia Belotti este fin de semana se convirtió en la primera argentina en jugar en la Champions League. Luego de haberse destacado en el HC Sassari, la ex SAG Almirante Brown se incorporó al campeón italiano Jomi Salerno, que organizó uno de los cuadrangulares que entregó 1 plaza para la ronda de grupos del máximo torneo europeo.

A Jomi Salerno, que hizo la última aparición en una competencia continental en la Recopa 2009/2010, le tocó una zona muy complicada con Fleury Loiret Handball, subcampeón de la liga francesa, WHC Vardar SBCT, campeón de Macedonia, y el Rostov Do, campeón ruso. Las diferencias entre estos equipos y el anfitrión quedaron al desnudo en la cancha.

Por las semifinales Jomi Salerno, con una única participación en la instancia preliminar de la Champions League (2004/2005), poco pudo hacer ante el poderoso WHC Vardar SBCT y perdió 35-16 tras un parcial de 14-4 en el primer tiempo. Belotti, una de las goleadoras de la pasada Serie A1F, aportó 2 tantos.

Belotti convirtió 3 goles en el partido por el tercer puesto, que fue derrota 41-18 ante Rostov Do, que se consoló con esta victoria después que el handball ruso se quedara sin representación en la Champions League tras 15 años de presencia perfecta.

Con estos resultados se mantuvo la tendencia negativa de los equipos italianos en la Champions League: de 14 que tomaron parte en la clasificación desde la temporada 1993/1994 sólo uno pudo superar este exigente filtro (Jomsa Rimini en la 97/98). De todos modos Jomi Salerno quedó ubicado en la segunda ronda de la Recopa y afrontará una serie ante el Spono Nottwil de Suiza con la ida el 5 ó 6 de octubre y la vuelta el 12 ó 13 del mismo mes.

La plaza para el cuadro principal quedó en poder del WHC Vardar SBCT. En la final se impuso 33-25 sobre el Fleury Loiret Handball y de esta manera terminó con 4 ediciones de ausencia macedónica. Además será el único club con participación en la rama masculina y femenina.

El conjunto de la ciudad de Skopie aparece como una potencia emergente principalmente porque hizo una fuerte inversión monetaria contratando a 3 estrellas de la selección francesa subcampeona del mundo: Amandine Leynaud, tercera mejor arquera en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Allison Pineau, mejor jugadora del mundo en 2009, y Siraba Dembele, durante 4 años consecutivos elegida como la mejor lateral izquierda de Francia.

Si bien Jomi Salerno estuvo muy lejos de alcanzar la clasificación, Belotti no sólo se hizo un lugar en los libros del handball argentino sino que deportivamente tuvo la posibilidad de vivir la experiencia de jugar en una competencia importante y de sumar roce internacional ante rivales de primer nivel.

Foto: Amelia Belotti con Jomi Salerno no pudo clasificar a la Champions League. (Facebook oficial del Club)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados