SuperHandball Magazine en MLA
Liga Metropolitana de Beach Handball 19/2/2020

Arena porteña

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Pese al crecimiento de los últimos años, Femebal, la federación del país con más clubes y jugadores/ras afiliados, aún no tenía presencia en el beach handball. Esto cambió a partir de 2020 con el estreno de la liga metropolitana, que culminó el domingo pasado.

El nuevo torneo, que se disputó íntegramente en el Parque Sarmiento, comenzó a principios de enero y tuvo como campeones de la primera edición a Mitre y Vélez en hombres y mujeres, respectivamente. Participaron 21 equipos -11 en varones y 10 en mujeres- con listas de buena fe integradas por 20 jugadores/ras más 4 miembros del cuerpo técnico.

“Hubo una gran convocatoria. Entre jugadores, jugadoras y cuerpos técnicos, tuvimos 550 participantes en plenas vacaciones de verano. También estuvieron la mayoría de los integrantes de las selecciones argentinas mayores”, remarcó Lorena Mc Coll, quién lideró el proyecto de la liga metropolitana, en declaraciones a Superhandball.

El torneo masculino lo disputaron Mitre, Universidad de José C. Paz, Deportivo Morón, Vicente López, subcampeón, Ferro, Luján, que completó el podio, Cedem, SAG Almirante Brown y SAG Polvorines, cuarto. En entre las mujeres, tomaron parte SAG Almirante Brown, Vélez, Quilmes, tercero, Racing, Instituto Dickens, que se ubicó segundo, Mariano Acosta y Ferro.

A ese grupo de clubes, se sumaron como invitados seis equipos, tres por rama, denominados Dakar 2022 1, 2 y 3, formados por chicos y chicas de todo el país que están trabajando con vistas a la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022. El que mas lejos llegó fue Dakar 2022 2 en la versión femenina, que clasificó a las semifinales y terminó en el cuarto puesto.

“Los chicos y chicas del programa Dakar 2022 tuvieron la primera experiencia en una competencia y vivieron el deporte junto a sus valores. Ellos son el presente y el futuro de nuestras selecciones. La competencia es fundamental para el crecimiento, desarrollo y formación del jugador de beach handball”, sostiene Mc Coll, con amplia experiencia como árbitra en competencias internacionales.

A parte de jugar los sábados, durante la semana los equipos tenían la posibilidad de entrenar en el Parque Sarmiento para seguir familiarizándose con una especialidad que, en varios aspectos, difiere bastante del handball tradicional.

Mc Coll destaca la fuerte apuesta que realizaron la subsecretaria de deportes de la Ciudad de Buenos Aires y Femebal en apoyar el proyecto de la liga metropolitana, pero, especialmente, que “se vivieron unas grandes jornadas. Fue un espectáculo, una fiesta y un gran torneo. Se podía percibir en cada jugador, árbitro, técnico, dirigente y el público que acompañó”.

Históricamente el verano era un período de escasa o nula actividad para el handball metropolitano, pero a partir de 2020 también tiene su espacio en el calendario de Femebal con una nueva competencia que se suma al desarrollo del beach handball.

Foto: Germán Páez/Femebal

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados