SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO FEMENINO 4/6/2007

Argentina - Brasil, Brasil - Argentina, la gran final

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Con el pasaje a Francia en el bolsillo, Argentina superó en las semifinales a Paraguay 26-19 y se clasificó nuevamente a la final del certamen continental. En el encuentro definitorio, que comenzará hoy a las 18 horas, las chicas conducidas por Eduardo Zeballos tendrán enfrente nada más y nada menos que al gran cuco del torneo: Brasil, que no tuvo piedad con las dominicanas a las que derrotó con un inapelable 35-8 en la otra llave semifinal.

Todavía con la imagen fresca del partido ante Uruguay en la retina de las jugadoras nacionales, el conjunto argentino salió desde el primer minuto a tratar se sacar la diferencia para no tener que sufrir algún dolor de cabeza más adelante. A pesar de lo aguerrido del conjunto rival, esto no fue suficiente para hacerles sombra a las subcampeonas panamericanas. Con una Cynthia Basile incontenible, que cerró su planilla con 8 goles, todos en el primer tiempo, Argentina llegó a sacar una tranquilizadora diferencia de 11 goles en su haber. Con esta distancia en su favor en el marcador, las de camiseta celeste y blanca se fueron al descanso 18-9. También se destacó en la red Bibiana Ferrea, que aportó 6 tantos.

Pensando en el partido de hoy frente a las brasileras, Zeballos optó por darle descanso a varias de las jugadoras que integran el 7 titular para que las chicas de menos experiencia ganaran un poco más de horas de vuelo en el ámbito internacional. Esta decisión del cuerpo técnico mermó el andar de la Argentina que bajo un poco su nivel. A pesar de esta situación, las paraguayas en ningún momento llegaron a poner en riesgo el triunfo y la clasificación a la final.

En la otra semifinal, Brasil fue demasiado para la República Dominicana. Con un juego rápido y certero, con una efectivdad muy alta en el arco rival y prácticamente sin errores al momento de controlar la pelota, las dirigidas por el español Juan Oliver Coronado cerraron el expediente en los 30 minutos iniciales y luego, con la mayoría de las suplentes, se dedicaron a estirar aún más las distancias y a dejar correr el reloj.

Como viene ocurriendo en los últimos años, Argentina y Brasil volverán a protagonizar la definición de un campeonato continental. Esta claro que las grandes candidatas a quedarse con el oro son las 5 veces campeonas de este torneo (97-99-01-03-05) y que la parada que tendrán las chicas argentinas es muy complicada, pero la historia del deporte esta plagada de triunfos que muy pocos imaginaban y, por no, pensar que el partido de hoy sea uno de ellos.

Resumen Primera fase

Tal como se esperaba, Argentina ganó el Grupo A. No lo pudo hacer de manera invicta ya que en su última presentación cayó ante las uruguayas por 17-21. Como las chicas de Daniel Zeballos ya habían conseguido la clasificación de antemano gracias a sus respectivas victorias ante México en el debut (20-21) y luego sobre Republica Dominicana (28-24), el entrenador decidió darles minutos de juego a las jugadoras más jóvenes del plantel.

Ante las mexicanas, el equipo nacional no había mostrado su mejor versión y se pudo llevar el triunfo gracias a la mayor calidad técnica de sus jugadoras. El primer tiempo había finalizado 10-7 a favor de Argentina. En el segundo tiempo, las campeonas de los Juegos Odesur 2006 terminaron de liquidar el pleito a su favor. En este encuentro, se destacó con la camiseta celeste y blanca María Emilia Acosta, que cerró su planilla con 7 goles en su haber.

Su segunda presentación fue ante las locales. Como se preveía fue el partido más complejo de esta ronda clasificatoria. Empujadas por el aliento de su publico, el conjunto dominicano salió, deportivamente hablando, a faltarle el respeto a la Argentina. La Selección cometía muchos errores a la hora de manejar la pelota y las locales no dejaban pasar la oportunidad para controlar las acciones del juego. Con actitud, las chicas lograron emparejar un poco un partido que siempre las tuvo abajo, pero no fue suficiente para irse al descanso arriba porque en el Parque del Este mandaban las caribeñas 13-11. En el segundo tiempo, las cosas no cambiaron demasiado, pero cuando restaban 18 minutos, las albicelestes pasaron al frente en el tanteador por primera vez. Con 10 tantos, Bibiana Ferrea fue la figura argentina. Pero la jugadora de Sedalo no estuvo sola porque estuvo muy bien acompañada por los 7 tantos que convirtió Solange Tagliavini, que realizó su debut en esta competencia.

En el cierre de la fase regular, Argentina empezó mucho mejor que Uruguay y rápidamente sacó una buena diferencia a su favor. Con este panorama, el entrenador decidió mandar a la cancha a jugadoras como Brenda Fernández o Maria Alenjandre, que están realizando su debut en el campo internacional, o como Sonia Mayer y Antonella Mena, con escasos minutos vistiendo la camiseta celeste y blanca. Las orientales aprovecharon para adelantarse en el tanteador e irse al descanso 10-11 adelante. En los segundos 30 minutos las celestes estiraron más las diferencias y a pesar de que Zeballos puso todo en la cancha promediando el complemento, no alcanzo el tiempo para acomodar las cosas. Más allá que a nadie le gusta perder, el momento para perder el invicto era este.

Síntesis-Partidos de Argentina-Primera fase

20 Argentina-México 12

Argentina (20):
Valentina Kogan (-), María Alejandre (-), Cynthia Basile (1), Georgina Constantino (-), Bibiana Ferrea (4), Brenda Fernández (-), Pilar Romero (1), Lucia Haro (3), María Emilia Acosta (7), Silvana Totolo (2), Lucia Fernández (-), Mariana Emilia Acosta (2), Antonela Mena (-) y Lucia Parini (-).
DT: Daniel Zeballos

Sancionadas

2 minutos: Bibiana Ferrea y Mariana Emilia Acosta (2 veces).
Amarillas: Georgina Constantino, Lucia Haro y Silvana Totolo.
Descalificaciones: No hubo.
Expulsiones: No hubo.

México (12):
Marlene Sosa (-), Yeselly García (3), Brenda Ramírez (1), Yuria Serna (2), Guadalupe Saavedra (2), Adriana García (1), Selene Sifuentes (1), Herenia Gutierrez (1), Adriana Flores (1), Berenice Ezquivel (1), Blanca Flores (-), Mayra Cantu (1), Cindy Estrada (-) y Jessica Parra (-).
DT: Lourdes Martínez

Sancionadas
2 minutos: Yuria Serna y Berenice Ezquivel.
Amarillas: Yuria Serna y Adriana García.
Descalificaciones: No hubo.
Expulsiones: No hubo.

Parcial: 10-7
Cancha: Estadio Parque del Este
28 Argentina-República Dominicana 24

Argentina (28):
Valentina Kogan (-), Lucia Haro (3), Cynthia Basile (2), Georgina Constantino (1), Bibiana Ferrea (10), Brenda Fernández (-), Pilar Romero (1), Solange Tagliavini (7), Sonia Meyer (1), Silvana Totolo (1), María Emilia Acosta (2) y Lucia Parini (-).
DT: Daniel Zeballos

Sancionadas
2 minutos: Lucia Haro, Silvana Totolo y María Emilia Acosta.
Amarillas: Georgina Constantino, Sonia Meyer y Bibiana Ferrea.
Descalificaciones: No hubo.
Expulsiones: No hubo.

República Dominicana (24):
Suleydi Suárez (-), Ofelia Vázquez (2), Crisleydi Hernández (3), Nangeli Amparo (-), Ingrid Santos (2), Yudith Granado (10), Indiana Mateo (2), Nancy Peña (2), Mariela Andino (2), Viviana Brito (1), Cruz Mariela Santana (-), Yakaira Tejeda (-), Rosa M. Mambru (-) y Elisabeth Mejia (-).

DT: Felix Romero

Sancionadas
2 minutos: Ingrid Santos (2 veces), Yudith Granado, Nancy Peña y Viviana Brito (2 veces).
Amarillas: Ofelia Vázquez e Indiana Mateo.
Descalificaciones: No hubo.
Expulsiones: No hubo.

Parcial: 13-11
Cancha: Estadio Parque del Este

17 Argentina-Uruguay 21

Argentina (17):
Valentina Kogan (-), María Alejandre (-), Sonia Meyer (3), Bibiana Ferrea (3), Brenda Fernández (-), Pilar Romero (1), Lucia Haro (-), María Emilia Acosta (3), Silvana Totolo (-), Lucia Fernández (2), Mariana Emilia (2), Antonela Mena (-) y Lucia Porini (-).
DT: Daniel Zeballos

Sancionadas
2 minutos: Sonia Meyer, Lucia Fernández, María Emilia y Antonela Mena.
Amarillas: Mariana Emilia
Descalificaciones: No hubo.
Expulsiones: No hubo.

Uruguay (21):
Ana Morales Sacco (-), Eliana Falco Olivera (3), Fabiana Sencion Lima (-), María Cecilia del Campo (1), María Noel Uriarte (1), Soledad Faedo Casas (6), Mariana Fleitas Riera (-), Verónica Castro Yañez (2), Jussara Castro Yañez (4), Paula Basaistegui Itte (-), María Florencia Estefaneli (1), Alejandra Aida Ferrari (2), Sofia Griot Ganoso (1) y N’Haloy M. Laicouschi (-).
DT: Leonardo Bonilla

Sancionadas
2 minutos: Mariana Fleitas Riera, Verónica Castro Yañez, Jussara Castro Yañez y María Florencia Estefaneli.
Amarillas: Mariana Fleitas Riera y Mariana Fleitas Riera.
Descalificaciones: No hubo.
Expulsiones: No hubo.

Parcial: 10-11
Cancha: Estadio Parque del Este

Goleadoras de Argentina
 
23 - Bibiana Ferrea
16 - María Emilia Acosta
11 - Cynthia Basile
10 - Solange Tagliavini
08 - Lucia Haro
06 - Sonia Meyer
05 - Silvana Totolo
03 - Pilar Romero
02 - Lucia Fernández
02 - Georgina Constantino

Resultados

Grupo A

Fecha 1 31/5
20 Argentina vs México 12
25 Rep. Dominicana-Uruguay 24

Fecha 2 1/6
24 Uruguay vs México 24
24 Rep. Dominicana vs Argentina 28

Fecha 3 2/6
17 Argentina vs Uruguay 21
26 Rep. Dominicana vs México 19

Posiciones finales - Grupo A
Equipos Pts Pj G E P Gf Gc Dif
1- Argentina 4 3 2 0 1 65 57 +8
2- Rep. Dominicana 4 3 2 0 1 75 71 +4
3- Uruguay 3 3 1 1 1 69 66 +3
4- México 1 3 0 1 2 55 70 -15

Grupo B

Fecha 1 31/5
31 Canadá vs Estados Unidos 29
47 Brasil vs Paraguay 12

Fecha 2 1/6
18 Canadá vs Paraguay 23
40 Brasil vs Estados Unidos 11

Fecha 3 2/6
23 Estados Unidos vs Paraguay 23
37 Brasil vs Canadá 17

Posiciones finales-Grupo B
Equipos Pts Pj G E P Gf Gc Dif
1- Brasil 4 3 3 0 0 124 40 +84
2- Paraguay 3 3 1 1 1 58 88 -30
3- Canadá 2 3 1 0 2 66 89 -23
4- USA 1 3 0 1 2 63 94 -31

Del 5º al 8º puesto

21 Uruguay vs USA 16
27 Canadá vs México 22

Semifinales

26 Argentina vs Paraguay 19
35 Brasil vs República Dominicana 8

7º puesto
USA vs México

5º puesto
Canadá vs Uruguay

3º puesto
Rep. Dominicana vs Paraguay

Final
Argentina vs Brasil

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados