SuperHandball Magazine en MLA
PREOLIMPICO PARA BEIJING 28/1/2008

Argentina deberá vérselas con Polonia, Islandia y Suecia a fines de mayo

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Con la finalización del Europeo de Noruega, quedaron confirmados los 3 Preolímpicos masculinos que tendrán lugar entre el 30 de mayo y el 1 de junio que terminarán de definir los últimos clasificados a los Juegos Olímpicos de Beijing. A raíz de la dolorosa derrota en la final de los Juegos Panamericanos contra Brasil, Argentina tendrá que jugar una última chance muy complicada. En Polonia deberá enfrentarse a los locales, a Islandia y a Suecia. El primero y el segundo cada certamen obtendrán el pasaje a China.

El debut de Daddy Gallardo en una competencia oficial de la IHF con el equipo mayor se presenta como una barrera muy complicada de superar por el nombre de los rivales. Pero habrá que estar atento porque el conjunto nacional viene de una muy buena gira por España en la cual terminó tercera en el Torneo Internacional de España detrás de Francia y los locales, superando a Montenegro, que en el Europeo dejó afuera a Rusia, en la última presentación. También será importante porque marcará el retorno de Eric Gull con la camiseta nacional después de 4 años de ausencia.

Polonia será doblemente complicada. Primero porque tendrá el apoyo de su gente, aunque a veces esto puede volverse en contra, y segundo porque los polacos están pasando su mejor momento, más allá del octavo puesto en el torneo continental. El año pasado fueron la gran revelación del Mundial de Alemania alcanzando la final, en la cual perdieron con los dueños de casa. Además, en la temporada pasada ganaron la Supercopa europea, superando en la final a Dinamarca, flamante campeón continental. En su palmarés, cuentan como logro destacado, un tercer puesto en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976.

El único antecedente entre argentinos y polacos fue, casualmente, en el último certamen ecuménico cuando se produjo el debut de ambos en el Grupo C celebrado en la ciudad de Halle. En aquella oportunidad, los de Europa del Este se impusieron con autoridad 29-15. Por el lado argentino se había destacado el Banchi Ojea con 4 goles.

Otro de los oponentes (falta conocer el orden) será Suecia, que busca retomar el camino perdido. Después de su ausencia en el Europeo de Suiza 2006 y en el Mundial 2007, parece que de a poco va volviendo a los primeros planos. En Noruega hizo un buen torneo y terminó en la quinta colocación después de ganar un apretado clásico escandinavo con los noruegos. De esta forma, evitaron tener que buscar la clasificación a Croacia 2009 en un mano a mano a mitad de año.

Por historia, más que nada, hablar del handball sueco a nivel internacional significa referirse a algo importante. Sus triunfos lo avalan. En las vitrinas de la Federación Sueca figuran las copas de los campeonatos de Europa de Portugal 1994, Italia 1998, Croacia 2000 y Suecia 2002. También festejó los mundiales de Suecia 1954, RD Alemania 1958, Checoslovaquia 1990 y Egipto 1999. Como la mayoría de los grandes equipos, Suecia también tiene una deuda: los Juegos Olímpicos. Nunca ganó el oro, pero se quedó con la plata en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sydney 2000.

La liga local no es una de las más fuertes, pero sirve de plataforma de lanzamiento para que sus jugadores emigren a competencias más poderosas como la alemana o la española.

Suecia ocupa un lugar importante en la historia del handball nacional. Se enfrentaron tres veces y dos de ellas son momentos relevantes para la selección argentina. El primer choque fue en Kumamoto en 1997, cuando Argentina hizo su debut absoluto en un Mundial. Lógicamente, el triunfo fue para los nórdicos por 36-17. La última vez que se vieron las caras fue en Francia 2001, cuando el equipo que dirigía Mauricio Torres alcanzó por única vez los octavos de final en un mundial. Los suecos, que luego fueron subcampeones, ganaron 32-23 en partido en el que Argentina dio pelea. En el medio esta el encuentro en Túnez 2005 en la primera fase, con victoria de 30-23 para los europeos.

Por último, el tercer rival será Islandia, que está dentro de las selecciones de la segunda línea detrás de las potencias, pero hay que tener cuidado. Para destacar se puede decir que en Alemania fue octavo y que su mejor posición en un Mundial es un séptimo lugar en Portugal 2003. También estuvo en Noruega, alcanzando la segunda fase y quedando undécimo. Su logro más trascendente fue el Mundial B de 1989.

A pesar de que los logros importantes escasean y sin demasiada historia, merece cuidado porque tiene varios jugadores que militan en ligas importantes. Una de sus figuras es Sigfus Sigurdsson, que juega en el Ademar León, también se destacan Róbert Gunnarsson (Gummersbach), Logi Geirsson (Lemgo) y Guðjón Valur Sigurðsson (Gummersbach). Entre tanto apellido terminado en sson, sobresale Jaliesky García Padrón.

Estos son los 3 rivales con los que se cruzará Argentina en el sueño de llegar a Beijing 2008. La montaña para alcanzar este objetivo es muy empinada ya que, como minino, habría que ganar 2 partidos. Habrá que ver que pasa dentro de la cancha.

Los otros Preolímpicos

De los restantes cuadrangulares el más atractivo es que protagonizarán en Francia los galos, España, Túnez y Noruega. Juan Carlos Pastor, entrenador, por ahora, de la selección española, lo definió como “el más disputado” de los 3 clasificatorios. El restante tendrá lugar en Croacia y enfrentará a los bálticos contra Rusia, eliminado en la primera fase del Europeo, Argelia y el segundo de Asía, que después de todo el escándalo se dirimirá, tanto en hombres como en mujeres, a 1 solo juego entre Japón y Corea del Sur, ya que los otros dos participantes decidieron retirarse en protesta por la reprogramación del torneo.

Las chicas también

Así quedaron delineados los Preolímpicos femeninos que tendrán lugar entre el 28 y el 30 de marzo. Las plazas que están en duda se definirán cuando el 29 de enero se enfrenten Japón-Corea del Sur.

Torneo 1: Alemania-Croacia (o España)-Suecia-Cuba.

Torneo 2: Rumania-Hungría (o Croacia)-Polonia-Asia

Torneo 3: Francia-Corea (o Hungría)-Costa de Martfil-Asia

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados