SuperHandball Magazine en MLA
Panamericano Juniors Femenino 10/4/2010

Argentina y Brasil se vuelven a ver las caras en la gran final.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Para llegar a la tercera final consecutiva en el torneo continental y alcanzar una de las 3 plazas disponibles para estar presente en el mundial de Corea del Sur, a disputarse en agosto de este año, Argentina rindió un duro examen y en los momentos más complicados mostró madurez e inteligencia para dar cuenta de República Dominicana por 32-24 (16-12) en las semifinales.

Luego de un inesperado y pronunciado bache entre los himnos, comenzó el partido que hasta el momento más gente llevó el torneo. Según estimaciones oficiales en el Polideportivo del Cenard hubo 500 personas. Las conducidas por el cubano Félix Sánchez, que no sólo se ganó el premio al entrenador mejor vestido del torneo sino que también por las ampulosas gesticulaciones y el particular modo de vivir el partido remitía al Cholo Simeone, tuvieron un mejor comienzo, lo que les permitió ponerse al frente durante los minutos iniciales, especialmente por su buena efectividad en ataque. A Argentina otra vez le costó acomodarse en defensa y tenia que correr de atrás.

En defensa las dominicanas, que venían de salir segundas en el Grupo B, estaban muy activas y tenían mucha intensidad, mientras que a las argentinas les costaba llegar al gol. De hecho en un par de ocasiones pudieron convertir con tiros forzados gracias a algún rebote fortuito en la defensa que desacomodó a la arquera. Durante varios pasajes, especialmente del primer tiempo, la respuesta a todas las preguntas era Victoria Crivelli. La jugadora de Ferro con su brazo derecho lastimó mucho a la portería rival y varias veces salvó algunas ofensivas que venían complicadas.

Sin ser algo avasallante Argentina era la que dominaba, pero no lograba quebrar a las caribeñas, que no bajaban los brazos y mantenían dentro del libreo. Recién en la última parte de los 30 iniciales el esquema se le desmembró y así las dirigidas por Miguel Interllige, que en menos 6 meses al frente de las selecciones nacionales femeninas esta ante la posibilidad de lograr un segundo título, se fueron al descanso con una buena luz en el marcador.

República Dominicana en el fondo vio una luz de esperanza y descontó las diferencias. El juego de Argentina se había estacando y se encontró en una situación novedosa en este Panamericano Juniors Femenino porque a esta altura los duelos previos ya estaban resueltos. Las argentinas, que volvieron a vestir de azul, eran las que dominaban las acciones y tenían el control, pero no terminaban de quebrar al luchador oponente, que el año pasado había ganado la Primera División. El trámite venía complicado y el público que se acercó al estadio por primera vez en el torneo jugó un papel importante.

Con Luciana Mendoza como abanderada de la ofensiva nacional, lo que le permitió convertirse en la goleadora del equipo con 7 tantos, Argentina fue resolviendo el pleito durante el tramo final. Anímicamente República Dominicana se fue cayendo y nunca más se pudo recuperar. El local lo único que tuvo que hacer asestarle el golpe de knock out y así desatar le festejo por la clasificación al mundial y ya pensando en un nuevo duelo ante Brasil, que más temprano le había ganado 40-18 (23-10) a Puerto Rico.

Síntesis

Rep. Dominicana (24): Cari Domínguez (-), Jessica Sierra (-), F. Arrendel (-), Johanna Pimentel (3), Mariela Andino (2), Lorena Cueva (4), K. Recio Coplin (-), Sueleidi Suárez Genao (-), Carolina López (8), Yacaira Tejeda Peña (3), Mariela Céspedes (-), Ironelly Jabarela (-) y Ismery De La Rosa (4).

DT: Félix Romero

Sancionadas

Amarillas: Johanna Pimentel, Lorena Cueva y Carolina López

2 minutos: Johanna Pimentel (2), Mariela Andino, Carolina López (2) y Yacaira Tejeda Peña (2).

Argentina (32): Lucila Barboza (-), Lucía Giamberardino (2), Manuela Pizzo (2), Luciana Salvado (9), Daiana Abadie (-), Luciana Mendoza (7), Victoria Crivelli (6), Antonella Gambino (2), Florencia Ferra (-), Victoria Gioia María (4), Natalia Vico (-) y Florencia Rabino (-).

DT: Miguel Interllige

Sancionadas

Amarillas: Manuela Pizzo, Luciana Mendoza y Antonella Gambino

2 minutos: Lucía Giamberardino, Manuel Pizzo y Luciana Mendoza (2)

Parcial: 12-16

Cancha: Polideportivo del Cenard.

Árbitros: S. Souza/C. Paz (Brasil)

Observaciones: Partido correspondiente a las semifinales del Panamericano Juniors Femenino Buenos Aires 2010.

Resultados

Martes 6 de abril

Brasi-Rep. Dominicana 33-20 (17-7) (A)

Chile-Groenlandia 24-22 (11-13) (A)

Uruguay-Puerto Rico 23-25 (12-12) (B)

Argentina-México 41-17 (20-5)

Miércoles 7 de abril

Groenlandia-Brasil 25-32 (11-15) (A)

Rep. Dominicana-Chile 24-23 (10-9) (A)

México-Uruguay 16-26 (7-11) (B)

Puerto Rico-Argentina 28-41 (26-16) (B)

Jueves 8 de abril

Groenlandia-Rep. Dominicana 14-27 (6-13) (A)

Brasil-Chile 36-22 (13-13) (A)

México-Puerto Rico 24-25 (8-10) (B)

Argentina-Uruguay 40-18 (23-10) (B)

Grupo A-Posiciones finales: Brasil (6 pts), Rep. Dominicana (4), Chile (2) y Groenlandia (0).

Grupo B-Posiciones finales: Argentina (6 pts) P. Rico (4), Uruguay (2 pts) y México (0).

Viernes 9 de abril

Del 5° al 8° puesto

Chile-México 18-23 (8-13)

Groenlandia-Uruguay 27-30 (14-18)

Semifinales

Brasil-Puerto Rico 33-20 (14-12)

Rep. Dominicana-Argentina 24-32 (12-16)

Fixture

Sábado 10 de abril

7° puesto: Chile-Groenlandia (13:00)

5° puesto: México-Uruguay (15:00)

3° puesto: Puerto Rico-Rep. Dominicana (17:00)

Final: Brasil-Argentina (19:00)

Más fotos en el Twitter de Superhandball (www.twitter.com/superhandball).

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados