SuperHandball Magazine en MLA
Liga Asobal 8/9/2020

Argentinos a la cancha

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Con un récord de 21 argentinos, más el entrenador de los Gladiadores Manolo Cadenas, distribuidos en 10 equipos, hoy se pondrá en marcha la temporada 2020/2021 de la Liga Asobal con la particularidad que se inaugura con la fecha 2 y una semana más tarde de lo pautado originalmente. Esto se debe a un desacuerdo entre la liga y la federación por los protocolos sanitarios. Lo más curioso es que por esa disputa se cancelaron las jornadas 1 y 3, está última programada para disputarse previo a la 2.

Al margen de estas complicaciones que surgen en medio de una época irregular, el torneo español, que por la suspensión de los descensos contará con 18 participantes, vuelve a tener una importante presencia argentina y reuniendo a distintas generaciones en diferentes etapas de sus carreras. Están los consagrados, los que ya están asentados a este nivel y aquellos que se encuentran en plena evolución.

BM Ciudad Encantada vuelve a ser el equipo que reúne más argentinos. Son 6, con Lionel Maciel, candidato a mejor arquero de la pasada liga, Martín Doldán, Lucas Moscariello y Pablo Vainstein como los que se mantienen con respecto a la temporada 2019/2020. Como refuerzos para un año que incluye actividad europea, llegaron Federico Pizarro, en la primera experiencia en un club del exterior, y Pablo Simonet, mejor lateral izquierdo de la última liga.

Otro equipo con buena presencia nacional es el Puerto Sagunto. Ya se encontraba Leonardo Querín y se sumaron Gonzalo Carou, reconocido como el mejor defensor de la Liga Asobal 19/20, y Lucas Aizen, proveniente del Handebol Taubaté brasilero.

BM Villa de Aranda, ascendido desde la División de Honor Plata, ya no tiene a Lucas Grandi, que fue al Alarcos Ciudad Real, pero también conformó un plantel con un trío de argentinos. Al español nacionalizado argentino Nicolás López Rey, que ya estaba desde la pasada temporada, se acoplaron Julián Souto Cueto, de vuelta después de rescindir el contrato en 2019 por temas personales, y Santiago Baronetto, que se despidió del BM Ciudad Encantada.

Ya sin las presencias de Federico Vieyra, en el handball italiano, y Carou, el único argentino que permanece en el Ademar de León es Pedro Martínez, por segundo año en el conjunto marista. Manolo Cadenas, por su parte, como director técnico mantendrá el doble comando con los Gladiadores.

Dos ex SAG Polvorines que tuvieron actividad oficial: James Parker y Nicolás Bonanno. El puntano convirtió 1 gol para BM Benidorm, finalista de la Copa del Rey, en la derrota 38-18 ante el FC Barcelona en la Supercopa española. Por su parte Nico, con el Bidasoa Irún, jugó en la victoria 30-25 ante el Pau francés, reforzado con las estrellas de los Les Blues William Accambray y Samuel Honrubia, en la primera ronda de la fase clasificatoria de la nueva European League, reemplazante de la Copa EHF.

Gastón Mouriño se sumó al BM Guadalajara, su cuarto equipo en España. Ya había pasado por el Bidasoa Irún, Atlético Valladolid y dos etapas en el BM Zamora. Compartirá plantel con el legendario José Hombrados, que a los 48 sigue atajando.

También dejó el BM Zamora Ramiro Martínez. El ex UNLu, que culminó como el sexto goleador en la pasada temporada de la segunda categoría, fue el primer refuerzo del BM Sinfín y compartirá equipo con Nicolás Zungrí, que por segundo año vestirá la camiseta de los cantabros.

El que tendrá que esperar para debutar es el español nacionalizado argentino Gonzalo Carró Castro. Después del paso por la segunda división francesa firmó contrato con el ascendido BM Cisne, pero durante la pretemporada se lesionó el hombro izquierdo y debió ser operado, por lo que estará 5 meses inactivo.

Por último, Guillermo Fischer sigue en un Anaitasuna con intenciones de tener una temporada con protagonismo.

Lejos quedó la época en la cual Eric Gull era la solitaria presencia argentina en la Liga Asobal. Hoy ver a argentinos en la máxima categoría española se volvió algo habitual y la diáspora promete seguir creciendo.

Foto: Pablo Simonet durante un amistoso con el BM Ciudad Encantada (JA Lillo)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados