SuperHandball Magazine en MLA
CROACIA 2009 15/1/2009

Arranca el mundial y Superhandball está en Croacia.

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El handball masculino es un caso curioso dentro del deporte. Entre la finalización de su torneo olímpico y el comienzo de su mundial han pasado exactamente 145 días, lo que se trasforma como la primera actividad grupal en tener su máxima cita tras los Juegos Olímpicos. Si se tiene en cuenta que otras actividades como, por ejemplo, el básquet, el vóley o hockey sobre césped recién tendrán sus competencias mundialistas a mediados de 2010, el tiempo entre dos campeonatos tan exigentes es demasiado corto en cuanto a la preparación para aquellas selecciones presentes en ambas citas.

Más allá de esto, que es casi un tema comercial, lo que sin dudas marcará a Croacia 2009 será el telón de fondo de la tensa situación que se vive entre la IHF y Agencia Mundial Antidopaje (AMA) a causa del manejo que la entidad que preside el egipcio Hassan Moustafa esta realizando con los controles antidóping, lo que llevó al máximo directivo de la Bundesliga, Reiner Witte, a manifestar que el estatus Olímpico del handball “esta en peligro” si las cosas no cambian. Varios ex miembros de la Comisión Médica de la IHF, apartados de su cargo por oponerse a las decisiones de Moustafa, confirmaron estos dichos a medios alemanes.

En el medio de este tema, que promete ir para largo, se disputará un Mundial que presentará a lo más selecto del Planeta Handball. Las mejores 24 selecciones se concentrarán en 7 ciudades croatas para pelear por la corona que desde el 2007 esta en poder de Alemania. Como pasa siempre ante una cita de gran envergadura, la prensa y los seguidores se apuran a lanzar predicciones de lo que ocurrirá.

Para todos el gran candidato es Francia. No sólo porque viene con el impulso que da una reciente medalla dorada olímpica, sino también porque Claude Onesta cuenta con varios de los mejores jugadores del mundo y en un buen día pueden llegar a significar una fuerte jaqueca para más de uno. El ser señalado como máximo aspirante a levantar la copa puede ser un arma de doble filo. La ventaja es que el plantel esta plagado de jugadores experimentados acostumbrados a manejar situaciones como esta. Les Experts, apodo que ganó esta generación tras la conquista en los Juegos Olímpicos, en su segunda presentación dentro del Grupo A se enfrentarán a la Argentina.

Lo que en el hipódromo se conoce como El Enemigo es Croacia. No sólo por el hecho de ser el local, sino que además tiene una base muy sólida ya que muchos jugadores estuvieron jugando juntos en la liga croata y se conocen casi de memoria. A esto se le suma el hecho de querer retornar a un podio tras el cuarto puesto obtenido en Beijing en agosto pasado. Cuentan como as de espada a Ivano Balic, uno de los mejores jugadores del mundo, que no pudo estar en su mejor nivel en China por una lesión que sufrió en el primer partido.

Otros que aspiran a subirse a lo más alto del podio son Alemania, que necesita recuperarse porque después de su Mundial vino en caída libre con un cuarto puesto en Noruega 08 y un paupérrimo noveno lugar en el certamen olímpico; Dinamarca, el actual monarca europeo, quiere dejar en claro que lo hecho hace 1 año no fue casualidad; Hungría, que pretende concretar de una vez por todas todo que históricamente insinúo; España, con el objetivo de que el balonmano se inserte definidamente en la senda ganadora que transita el deporte español, y Polonia, el subcampeón que luego de aquella histórica campaña no volvió a codearse con las posiciones de privilegio.

En el medio de tanta selección de elite se encuentra Argentina, incluida en lo que se podría calificar como la clase obrera del handball. En el estadio Gradski vrt de Osijek, la segunda cancha más chica en cuanto a capacidad, la selección nacional tomará parte de su séptimo mundial de manera consecutiva, lo que ya de por si es un hecho histórico, y con Daddy Gallardo en su primera experiencia mundialista a nivel mayor. El objetivo es lograr el pase a la siguiente instancia, algo que es muy difícil de conseguir, pero que no parece un imposible. Recién el sábado en la segunda jornada de competencia, las cosas empezarán a estar más claras cuando desde las 13:30 de Buenos Aires (TyC Sports en vivo) sea el turno de medirse con Eslovaquia, el único debutante.

Las señales que llegaron vía televisión desde Algeciras durante el Torneo Internacional de España el último fin de semana fueron más de alarma que de tranquilidad. Dos actuaciones demasiados erráticas ante los españoles y ante Portugal generan preocupación, pero queda la sensación de que este equipo puede estar a la altura de las consecuencias porque ante un rival muy superior como Alemania supo jugarle de igual a igual. En el Mundial veremos cual es la verdadera cara de Argentina.

Paralelamente a lo deportivo, Croacia 09 será un desafío desde el punto de vista comercial y del crecimiento del deporte para la IHF. Según un estudio realizado por la consultora inglesa Initiative Sports Future, la final de Alemania 07 fue el séptimo evento deportivo más visto del año a nivel mundial, superando, entre otros, a la definición de Wimbledon y al US Open de Golf. Para llegar a esta conclusión, el estudio se basó en la cantidad de espectadores globales, importancia del acontecimiento y el impacto comercial de sus auspiciantes. Para muchos entendidos en la materia el handball fue la gran sorpresa de este ránking.

Por su parte, la revista británica Sports Bussines, dedicada al marketing deportivo, indicó en su edición on line del 31 de enero de 2008 que con 16.2 millones de televidentes el último Mundial de handball fue el segundo evento más visto en Europa detrás del Mundial de rugby y, además, fue el suceso deportivo no futbolístico más visto en Alemania en la última década. También registró un alto raiting en Dinamarca y Noruega.

La gran duda que surge de todos estos datos es si se podrán igualar, lo que indicarían que el handball definitivamente se convirtió en un deporte global, o fueron consecuencia de que el Mundial se celebró en Alemania, lugar en donde el handball adquirió un grado de popularidad y masividad como en ningún lugar del globo, con el agregado de que se generó mucha expectativa entre la gente, inclusive más que con el equipo de fútbol. La respuesta la tendremos dentro de 1 año.

Para lo que no habrá que esperar demasiado es para conocer al nuevo, o no, campeón del mundo. El 1 de febrero en Zagreb se dilucidará la incógnita. Mientras tantos a sentarse a y disfrutar de la gran fiesta del handball.

Superhandball también es mundial: Medio argentino acreditado.

Por primera vez en su historia, Superhandball, proyecto que hoy lidera la empresa Micropixel Comunicaciones S.R.L. contará con un corresponsal que reportará lo que suceda directamente desde Croacia. La organización le otorgó a nuestro magazine un asiento entre las filas de periodistas del ámbito internacional. 

Para seguirlo en vivo y por TV.

TyC Sports ya anunció que emitirá los encuentros de Argentina. Al cierre de esta nota, ni la CAH ni la señal televisiva informaron cual será la grilla de los partidos de la Selección. Se podrá seguir por Internet a través del sitio de la IHF (www.ihf.info) en un livescore con actualización a cada momento. Otra manera es la página handballworldcup.tv, desde donde se podrán ver partidos de manera individual abonando 4.99 euros o por 29.99 euros se compra el paquete completo. Al final de cada jornada habrá un resumen con lo mejor del día, gratis para aquellos usuarios que están registrados (la registración no se abona).

Mundial tecnológico

Siguiendo el camino del tenis y del rugby, el handball también se apoyará en nuevos adelantos. La principal novedad es que la pelota tendrá un chip que avisará si el balón ingresó o no al arco. Por su parte, los árbitros estarán interconectados entre sí y con la mesa de control para poder estar comunicados en todo momento.

En lo reglamentario la novedad más importante es que durante la competencia se podrán hacer cambios en el plantel. Tras la primera fase aquellos equipos que lo deseen están habilitados a realizar hasta 2 modificaciones, ya sea por decisión táctica o por lesión. Finalizada la segunda etapa podrán hacer 2 nuevas variantes para encarar la última parte del torneo.

El mercado de apuestas

Como suele ocurrir en las sitas importantes lo que presentan las casas de juegos por Internet se puede tomar como referencia a lo que se viene. El sitio inglés Best Betting da a Francia y a los locales como principales candidatos a ganar el Mundial. Ambos pagan 2.25 por cada euro apostado ¿Argentina? 1.000 a 1, lo mismo que Brasil, Macedonia, Argelia y Rumania, pero con más chances que Cuba y Arabia Saudita, ambos con 1500, y Kuwait (2500).

En cuanto a los duelos particulares, la austriaca Bwin indica que Eslovaquia es el candidato ante Argentina. La victoria europea paga 1.50 euros, el empate 15 euros y la victoria nacional 6 euros.

Dale gas

A pesar del crudo invierno que se esta viviendo en Europa, durante varios días miembros de la organización transpiraron más de la cuenta y no precisamente porque la calefacción estaba muy alta, sino que, irónicamente, fue la ausencia de ella. La disputa diplomática entre Rusia y Ucrania, que llevó a los ucranianos a cortar el suministro de gas a buena parte de Europa, preocupó de sobremanera a los directivos croatas porque, principalmente en el estadio de Zagreb, en donde tendrá lugar la ronda final, la calefacción funcionaba solamente al 20%. “Están las condiciones mínimas para evitar la congelación del agua y la ruptura de los tubos de calefacción”, informó días atrás un integrante del comité organizador.

Por suerte esta preocupación duró sólo unas semanas ya que el entredicho entre Moscú y Kiev se zanjó y todo volvió a la normalidad. Ahora si el estadio capitalino tendrá el clima ideal para recibir a lo mejor del handball.

Fuentes: IHF, CAH, Marca, Gantmanblog, handball Foros, Bwin, Team Handball News y Sports Bussines

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados