SuperHandball Magazine en MLA
NACIONAL DE CLUBES 17/8/2007

Arranca el Nacional de Selecciones en Rawson y Trelew

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Buscando ganarse un lugar en el mapa de handball nacional, durante este fin de semana la Patagónia estará en el centro de la escena. En esta ocasión será con la organización de un torneo ya tradicional y de trascendencia como lo es el Nacional de Selecciones. Con la participación de un total de 10 equipos, entre hombres y mujeres, la competencia se desarrollará conjuntamente en las ciudades chubutenses de Rawson y Trelew.

Originalmente, la idea de la Federación Chubutense de Balonmano (FECHUBA) era que la competencia se llevara a cabo íntegramente en Comodoro Rivadavia, ciudad que es la cuna del este deporte en la provincia. Pero como para esta altura del calendario la capacidad hotelera esta al máximo y, teniendo en cuenta que el reglamento indica que el hospedaje debe ser de un mínimo de 2 estrellas, se decidió dividir la competencia en dos sedes. Los gimnasios de las escuelas Nº 4 y 752 de Rawson acogerá la primera fase del certamen femenino, mientras que el Gimnasio Municipal Nº 1 de Trelew albergará el campeonato masculino y la etapa de definición de ambas ramas.

Esta claro que por el nivel de la liga local, el gran candidato a llevarse el título tanto en hombres y mujeres es Femebal. El entrenador Antonio Vázquez realizó un exigente preparación que incluyo partidos amistosos informales con River Plate, Ferro, AA Quilmes y con el Olimpico AC de Brasil que estuvo de gira por el país. En relación al plantel, a último momento se bajo Axel Baserga porque estaría en tratativas para irse a jugar a Italia.

En tanto, las chicas de Eduardo Peruchena también tuvieron una dura etapa previa. Los rivales con los que se enfrentó en los entrenamientos fueron un combinado formado por jugadoras de Manuel Dorrego-CID Mariano Moreno, Puerto Rico, Olimpico AC de Brasil, Cideco y preselección juvenil nacional. Ya con las integrantes definitivas se midieron con Lanús y hoy lo harán nuevamente con la preselección juvenil nacional, que se esta preparando para el Panamericano de 2008.

A la hora de nombrar a los aspirantes al reinado por los próximos dos años, sin dudas no se puede omitir a Córdoba. El handball masculino de La Docta esta teniendo un 07 muy bueno. A principios de año, Forjar Salud Córdoba se quedó con la Liga Nacional y Barrio Parque y Escuela Pías se metieron en las semifinales de último Nacional de Clubes. Este plantel tendrá a varios integrantes de estos equipos como, por ejemplo, el arquero de Sedalo Ricardo Bosio, Sebastián Brusa (Esc. Pías), Pablo Jalil o Mariano Molina. Además, la dirección técnica estará a cargo de la dupla Pablo Orsi-Claudio Sánchez que consiguiera el título liguero.

Por el lado de las chicas la realidad es similar a los varones. En el Nacional, Barrio Parque y Unión Eléctrica finalizaron el cuarto y quinto lugar respectivamente siendo sólo superadas por los clubes de Buenos Aires. Con varias integrantes de estos dos conjuntos, las cordobesas se presentan con serias chances arrebatarle el título ganado por Metropolitano dos años atrás. Su máxima figura es Lucía Haro, que viene de brillar con la Selección argentina en los recientes Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

En la edición pasada, la gran sorpresa entre los hombres fue Mendoza, que en su casa alcanzó un histórico segundo puesto en la rama masculina detrás de Femebal. Con algunos jugadores que estuvieron en la pasada edición, irán a Chubut en busca de igualar o, porque no, mejorar lo hecho en 2005.

Como organizador, Chubut tiene intenciones de meterse en las semifinales, aunque el técnico Eduardo Calvo aclaró a medios locales que “el primer objetivo es no descender”. El plantel masculino sufrió algunas bajas importantes a causa de problemas laborales y por lesiones. La presentación ante su público será ante Asbal. “Ellos juegan a un nivel similar al nuestro”, opinó el entrenador chubutense. Para afrontar esta competencia, se han convocado varios integrantes de Balonmano Chubut, que llegó hasta la segunda fase de la Liga Nacional.

Las chicas, por su parte, también salen a la cancha con la intención de ingresar al selecto grupo de semifinalistas. No la tendrán fácil ya que deberán afrontar en la primera fase el Grupo A junto con Metropolitana, Mendoza y Bahía Blanca.

Otros equipos que también forman parte del Nacional de Selecciones es Asbal (en hombres y mujeres) que viene de conseguir el ascenso y que será una incógnita que pretende ser la sorpresa. Aunque están lejos de pelear el campeonato, Rosario (sólo mujeres), Neuquén (femenino y masculino) y Río Negro (hombres y mujeres) pueden traerle un dolor de cabeza a más de uno y no habrá que descuidarse.

Ya esta todo listo para que la fiesta del handball comience en Chubut de la mano del Nacional de Selecciones con las mejores representaciones de todo la Argentina. Una interesante cita para aplacar el frío y el viento que asota a esa zona del país en esta época del año.

Fixture-Primera fase

Cancha 1: Gimnasio Municipal Nº 1 de Trelew

Cancha 2: Gimnasio Escuela Provincial Nº 752 de Rawson

Torneo femenino

Primera fase

Grupo A: Metropolitana-Mendoza-Chubut-Bahía Blanca
Grupo B: Córdoba-Neuquén-Rosario-Asbal-Río Negro

Grupo A

Fecha 1 17/8
Metropolitana vs Bahía Blanca (Cancha 2-12:30)
Chubut vs Mendoza (Cancha 1-16:00)

Fecha 2 18/8
Bahía Blanca vs Chubut(Cancha 2-9:00)
Mendoza vs Metropolitana (Cancha 2-10:30)

Fecha 3 18/3
Bahía Blanca vs Mendoza (Cancha 2-16:00)
Chubut vs Metropolitana (Cancha 2-20:30)

Grupo B

Fecha 1 17/8
Río Negro vs Neuquén (Cancha 2-9:00)
Asbal vs Rosario (Cancha 2-10:45)
Libre: Córdoba

Fecha 2 17/8
Córdoba vs Río Negro (Cancha 2-14:15)
Neuquén vs Asbal (Cancha 2-16:00)
Libre: Rosario

Fecha 3 18/3
Asbal vs Córdoba (Cancha 2-12:00)
Rosario vs Neuquén (Cancha 2-13:30)
Libre: Río Negro

Fecha 3 18/3
Río Negro vs Asbal (Cancha 2-17:30)
Córdoba vs Rosario (Cancha 2-19:00)
Libre: Neuquén

Fecha 4 19/3
Rosario vs Río Negro (Cancha 2-9:00)
Neuquén vs Córdoba (Cancha 2-10:30)
Libre: Asbal

Torneo masculino

Grupo A: Metropolitana-Chubut-Neuquén-Asbal
Grupo B: Mendoza-Córdoba-Bahía Blanca-Río Negro

Grupo A

Fecha 1 17/8
Metropolitana vs Neuquén (Cancha 1-11:45)
Chubut vs Asbal (Cancha 1-20:00)

Fecha 2 18/8
Neuquén vs Chubut (Cancha 1-12:00)
Metropolitana vs Asbal (Cancha 1-13:30)

Fecha 3 18/8
Asbal vs Neuquén (Cancha 1-19:00)
Chubut vs Metropolitana (Cancha 1-20:30)

Grupo B

Fecha 1 17/8
Mendoza vs Río Negro (Cancha 1-10:00)
Bahía Blanca vs Córdoba (Cancha 1-14:00)

Fecha 2 18/8
Mendoza vs Bahía Blanca (Cancha 1-9:00)
Córdoba vs Río Negro (Cancha 1-10:30)

Fecha 3 18/8
Río Negro vs Bahía Blanca (Cancha 1-16:00)
Mendoza vs Córdoba (Cancha 1-17:30)

Foto: Federico Lucero en el aire durante el amistoso que jugó la selección de Femebal frente a River Plate . El extremo de A.A. Quilmes será uno de los pesos pesados del equipo que conduce Tony Vazquez.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados