SuperHandball Magazine en MLA
LIGA ASOBAL 14/7/2013

Atlético Madrid y una desparición que duele

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Cuando culminó la temporada 2012/2013 era previsible que en el aspecto económico se avecinaba un verano complicado para muchos equipos españoles, pero nadie imaginó que podía llegar al punto que el BM Atlético de Madrid, bicampeón de la Copa del Rey, subcampeón de la liga y cuartofinalista de la Champions League, acosado por las deudas tuviera que anunciar la disolución.

Enrique Cerezo, presidente del club madrileño, fue tajante en cuanto a las razones de tomar semejante medida: “El Atlético desaparece por la dificultad de conseguir patrocinio”. “La gota que colmó el vaso fue que Hacienda embargue al club. Yo puse 4 millones en los últimos 2 años”, explicó Domingo Díaz de Mera, cabeza visible del handball Colchonero.

“El apoyo moral de las instituciones de Madrid fue insuficiente a la hora de hacer la valoración final y llegar a una conclusión positiva que junto al aporte del Atlético de Madrid hiciera viable el proyecto”, sostiene el comunicado emitido por la entidad.

Para el handball español el Atlético de Madrid es un nombre histórico. En 1985 se convirtió en el primer equipo de España en clasificar a la final de la Copa de Europa (actual Champions League). Además cuenta con 11 títulos de liga, 10 de Copa del Rey, es el último campeón del Mundial de Clubes y en la edición 2011/2012 fue finalista de la Champions League.

También por problemas monetarios la sección de handball se disolvió en 1994 y renació en 2011 cuando absorbió la estructura del BM Ciudad Real, que buscaba una alternativa para seguir existiendo. Si bien en la nueva etapa el handball administrativamente no dependía directamente del Atlético de Madrid, este aportaba dinero y cedía los derechos de explotación del escudo, el nombre y los colores de la institución.

“Viajé por todo el mundo con un nombre tan importante como es el Atlético de Madrid buscando patrocinadores y no obtuve respuesta”, manifestó el entrenador Talant Dujshebaev, quien había renovado contrato e incorporó a su hijo Alex, en declaraciones a Radio Marca. “Se me cayó el mundo”, agregó. Según el ex jugador de la selección española se requerían más de 1.700.000 euros para seguir funcionando.

Ya sin uno de sus animadores a nivel deportivo la liga Asobal se encuentra ante un panorama desolador con el FC Barcelona, que no tuvo inconvenientes en incorporar a Nikola Karabatic y a Kiril Lazarov, casi sin oposición y único aspirante al título. Mientras tanto el resto se preocupa por subsistir y no correr la misma mala suerte que el BM Atlético de Madrid.

Foto: El BM Atlético de Madrid anunció su desaparición. (marca.com)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados