SuperHandball Magazine en MLA
LIGA DE HONOR DAMAS 30/6/2014

Aún hay mucho en juego

Enviar Artículoenviar artículo

s.penaloza@superhandball.com.ar

Con varias bajas en muchos equipos por el Mundial Junior que se juega en Croacia, se completó la fecha 11 del torneo Apertura. Luján y Sedalo no tuvieron problemas y siguen esperando un milagro en la tabla que gobiernan las de Caballito (que habían ganado el adelanto ante Velez). Además, Vi.Lo. logró otro triunfo importante frente a Quilmes, Estudiantes superó a Mitre y Cideco empató frente a Dorrego. Por la zona de abajo, Argentinos Juniors le ganó a River y lo condenó en el fondo de la tabla.


Luján quiere el segundo

A pesar de que las de Caballito no aflojaron el ritmo en este cierre de torneo y se encaminan al título, Luján (2° con 29 puntos) juega su propio torneo. El conjunto de San Martín superó por 25-19 a un Cid Moreno (6° con 18) que necesitaba los puntos para alejarse definitivamente del fondo de la tabla.

“Sacamos siete goles en los primeros minutos del encuentro y luego mantuvimos la diferencia durante todo el juego. En los primeros diez minutos del segundo se acercaron a cuatro, después les volvimos a sacar nueve y ahí cambié a todas las jugadoras menos a Valeria Bianchi para darle más juego a las suplentes”, marcó el entrenador lujanero Juan Jung.

Luego de un descanso que llegó 14-8 para las de San Martín, el director técnico explicó cuál fue la clave para cerrar el encuentro y sumar su victoria número 9 en el campeonato: “Los últimos diez minutos defendimos muy bien, además de haber sacado ocho goles de contragolpe en el primer tiempo. También interceptamos muchas pelotas a los pivot, logrando salir de contraataque”.

Las dirigidas por Bruno Ferrari, sumuaron su séptima derrota en lo que va del torneo además de las tres victorias y el empate que tienen en su haber y que les permite seguir desde más arriba, lo que pasa en el fondo de la tabla.


Sedalo sufrió ante San Miguel

Aunque se pudo quedar con la victoria necesaria para no alejarse de las de arriba, Sedalo (2° con 29 puntos) superó por 20-22 en su visita a un San Miguel (8° con 15) que terminó aún más complicado en la lucha por la permanencia.

“Fue un partido duro, el cual lo empezamos muy erráticas y en donde ellas estuvieron más precisas que nosotras. Fuimos gol a gol todo el primer tiempo abajo, pero logramos irnos al entretiempo 14-13 arriba. Ya en el segundo, nosotras defendimos bien y, aunque seguimos errando mucho, fuimos siempre arriba”, manifestó la jugadora Daiana Abadie de Sedalo, conjunto que acumuló su triunfo número ocho.

Yendo por el mismo camino, su compañera Cynthia Basile expresó: “Fue un partido chivo y muy parejo en una cancha impresentable y en donde Daiana Abadie la rompió. Tuvimos como principal nuestra defensa y el contragolpe, lo que hizo que se comenzara a abrir el partido cuando empezamos a meter la pelota”.

Con respecto a las comandadas por Walter Arzola, San Miguel no pudo conseguir tres puntos necesarios: desde esta manera llegó a su caída nueve, quedó anteúltimo con el mismo puntaje que Velez y cuatro por encima de River.


Estudiantes superó a Mitre

Otro muy necesitado de puntos era Mitre (7°), conjunto que cayó 19-23 ante Estudiantes (3°) que no pierde las esperanzas de termina lo más arriba posible hasta el final del torneo.

“El primer tiempo jugó mejor Mitre y se fue tres arriba en el primer tiempo (9-12). Después cambiamos la defensa a 6-0 (lo cual fue la clave) y pudimos hacer nuestro juego”, explicó Silvina Schlesinger, defensora de los tres palos de las de La Plata, quienes consiguieron su triunfo número ocho en este Apertura, además de contar con un empate y dos caídas.

Su compañera Pilar Romero agregó: “En el primer tiempo llegábamos a definir pero se erraba mucho. Nos fuimos abajo en el entretiempo y ya en el segundo sacamos diferencia recién al final. Pudimos mejorar la marca y empatar el partido por medio del contragolpe. Subimos rápido la pelota y ajustamos un poco la definición para ganarlo”.

Además, Natalia Peluso, también de las dirigidas por Sergio Medinelli, sentenció: “El primer tiempo no jugamos mal pero erramos mucho y por eso nos fuimos al entretiempo perdiendo por tres. Por suerte, en el segundo tiempo levantamos y si bien erramos, la empezamos a meter. La clave fue que dejamos de errar y subimos el nivel de juego en general”.

Si bien el resultado ante un rival como el Pincha fue bueno, Mitre coquetea con la cornisa: el tener ocho partidos perdidos, uno empatado y sólo dos victorias, lo dejan a una unidad de San Miguel y Velez.


Vi.Lo. no afloja

Si luego de once fechas decimos que Vicente López (4° con 26 puntos) es un equipo ascendido hace algunos meses, nadie nos creería. Sin embargo, el conjunto de zona norte está realizando un torneo muy bueno y, con algunas bajas importantes, consiguió otra victoria: 23-29 en su visita a Quilmes (5° con 22), equipo que no contó con Elke Karsten, su estrella.

“Se dio un primer tiempo muy parejo y gol a gol, con muchos errores nuestros en ataque, muchas impresiones que no nos permitían estar arriba en el tanteador. Por eso nos fuimos abajo por uno en el primer tiempo (12-13)”, comenzó Eugenia Albanesi, de las ganadoras, equipo que acumuló su séptimo triunfo, además de contar con un empate y tres caídas.

Para su entrenador Germán Barceló las cosas fueron de la siguiente manera: “Defensivamente nos complicó el juego de ellas con el pivote, el cual generó muchos penales y exclusiones. Para el segundo tiempo pudimos corregir esos errores defensivos y ese fue un punto de quiebre en el partido ya que nos permitió salir de contra y jugar más tranquilos en el ataque. En la fase ofensiva fuimos mucho más profundos que en el primer tiempo, lo que generó muchas exclusiones, penales y goles”.

“Si bien tuvimos muchas pelotas erradas mano a mano por la buena actuación de Nadia Bordon en el arco quilmeño, marcamos la diferencia de juego sobre todo en la defensa, lo que nos permitió sacar una diferencia de cuatro goles que mantuvimos hasta el final. Es un triunfo muy importante para nosotras, para mantenernos ahí arriba en la tabla”, concluyó Eugenia.

Además, Florencia Auspitz, también de Vicente López, añadió: “Fue un partido parejo. En el primer tiempo tuvimos muchos errores y en defensa se nos complicó mucho la marca al pivote. Pero para el segundo pudimos ajustar los problemas y, subiendo rápido la pelota y gracias a que ellas tuvieron varias exclusiones, pudimos sacar unos cuantos goles de diferencia”.

Las comandadas por Christian Gull no pueden encontrar una regularidad en este final de torneo y sumaron su derrota número cinco, contando también con la misma cantidad de victorias y un empate.


Fue empate entre Cideco y Dorrego

Paridad en 22 entre Cideco (4° con 26 puntos) y Dorrego (5° con 22), en un encuentro de dos equipos que no pudieron encontrar regularidad en este Apertura 2014 y que deseaban terminar lo más arriba posible en la tabla de posiciones.

Para el entrenador de Dorrego Rubén Busolin, el juego fue muy parejo aunque las de Morón lo tuvieron para ganar en los últimos segundos: “Nosotros estábamos por terminar el primer tiempo empatados pero Cideco logró irse tres arriba. Las chicas volvieron a emparejar el encuentro hasta el final, en donde tuvimos la última pelota para ganar faltando treinta segundos pero fallamos por un pisar la linea’”.

Habiendo obtenido su primer empate en este torneo, además de las cinco victorias y cinco derrotas, el director técnico aclaró con respecto a las bajas por el Mundial Junior: “La verdad que estamos contentos por las chicas que están en el Mundial de Croacia pero se nos complicó porque estuvimos con doce jugadores en planilla, de las cuales dos estaban lesionadas”.

En la vereda de enfrente, Florencia Ibarra, de Cideco, explicó: “Tuvimos muchas imprecisiones, malos pases... Lo fuimos ganando todo el partido por tres o cuatro goles y al final tuvimos muchos errores y nos empataron. Nos marcaron con una defensa abierta que nos complicó”.

Con este nuevo empate (llevan tres, más seis victorias y dos derrotas), Mariana Sanguinetti, otras de las dirigidas por Umberto Cuenca, razonó: “Sabíamos que iba a ser un partido complicado y raro. A pesar de eso, el primer tiempo lo manejamos bastante bien pero en el segundo no jugamos nada bien y empatamos. Estamos acomodándonos al nuevo entrenador y él a nosotras. Supongo que está probando jugadoras y distintas formas de juego para lo que se viene”.


Argentinos y tres puntos importantes

Argentinos Juniors (6° con 18 puntos) obtuvo un triunfo muy necesitado para escaparle a la zona del descenso y sólo quedó a unos pasos de salvarse. Esta vez, la victoria fue por 20-30 en su visita a un River (9° con 11) que necesita un milagro, estadísticamente hablando, para salvarse.

“Para nosotras era muy importante ganar para asegurarnos la categoría en Liga de Honor. Fue bastante desprolijo pero con nuestras imperfecciones y aprovechando las de ellas, pudimos sacarlo adelante y obtener el triunfo”, comenzó Paula Picone, de la Paternal.

Hablando sobre lo esencial para haber logrado este triunfo, la “bichita” agregó: “La clave fue manejar el partido a nuestro ritmo e ir sacando diferencia de a poco”. Con este nuevo partido ganado, las dirigidas por Antonio Vázquez llegaron a su tercero, además de contar con un empate que las aleja de la zona más caliente.

Por el lado de River, el conjunto millonario necesita un milagro. Aunque esto dificilmente ocurra, en las estadísticas aun puede salvarse: debería lograr sumar una diferencia de gol de casi 150 tantos entre los dos partidos. 


Lo que dejó la F11: 

Luján vs. Cid Moreno 25-19, San Miguel vs.Sedalo 20-22; Quilmes vs. Vi.Lo 23-29, River vs. Argentinos 20-30, Dorrego vs. Cideco 22-22, Estudiantes vs. Mitre 23-19.

Las posiciones de LHD:

Ferro (33 pts.); Luján y Sedalo (29); Estudiantes (28); Cideco y Vi.Lo. (26); Quilmes y Dorrego (22); Cid y Argentinos(18); Mitre (16); Velez y San Miguel (15); River (11).

La próxima (jornada 12): Sedalo vs. Luján, Vi.Lo. vs. San Miguel, Argentinos vs. Quilmes, Cideco vs. River; Mitre vs. Dorrego; Velez vs. Estudiantes; Cid Moreno vs. Ferro.

Foto: Cortesía de Germán Paez www.germanpaez.com.ar 

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados