SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO FEMENINO 10/6/2013

Balance satisfactorio para el combinado nacional

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Por octava vez en la historia y segunda consecutiva, Brasil se consagró campeón continental. Como era de esperar, en Santo Domingo la Canarinha volvió a demostrar que juega en otra liga y que a nivel regional no tiene oposición. Al igual que en el resto de las presentaciones, en la final no tuvo contratiempos y ante Argentina se impuso 38-15.

Brasil no quiso problemas. Rápidamente se puso 4-0 arriba y estiró las diferencias hasta encontrarse 10-3 arriba a los 16:02 minutos. El contragolpe fue la principal vía para llegar al gol. Aprovechando el lento reposicionamiento argentino cuando perdía la pelota ante una dura defensa, las brasileras salían rápido de contra y era bastante común verlas lanzar mano a mano frente a Valentina Kogan o Nadia Bordón sin ninguna defensora cerca.

Al término del primer tiempo el equipo conducido por el danés Moerten Soubak ya había hecho buena parte del trabajo gracias al 19-8 que mostraba el tanteador del estadio. Lo que quedó del encuentro fue para redondear un resultado lógico.

Esta es la sexta victoria consecutiva de Brasil ante Argentina, que no le gana a su clásico rival desde la última fecha de los Juegos Odesur Medellín 2010.

Hay que tener en cuenta que Brasil terminó quinto en el Mundial que organizó en 2011, quedó eliminado en cuartos de los Juegos Olímpicos Londres 2012 jugándole de igual a igual a Noruega, que se colgó el oro, y que en Río 2016 aspira a subirse al podio. Además buena parte del plantel tiene rodaje a nivel de Champions League y cuenta con la mejor jugadora del mundo en 2012: Alexandra Do Nascimento.

Al margen de la actuación en la final, el paso de Argentina por República Dominicana deja un saldo global satisfactorio porque cumplió con las expectativas: clasificó por séptima ocasión al Mundial y mantiene el segundo lugar en el contexto panamericano. Por otra parte, luego de una serie de actuaciones erráticas, con un plantel joven volvió a mostrar un rendimiento convincente ante rivales que en los últimos campeonatos lo habían complicado (Uruguay, por ejemplo).

Con el objetivo de los Juegos Panamericanos Toronto 2015 como meta, el próximo pasó de Argentina en la evolución será Serbia 2013, que se disputará entre el 7 y el 22 de diciembre. El 15 de junio se sortean los grupos.

Campeones
Novo Hamburgo 1986: Estados Unidos
Colorado Springs 1989: Canadá
Maringa 1991: Estados Unidos
Pocos de Caldas 1997: Brasil
Buenos Aires 1999: Brasil
Aracajú 2000: Brasil
Sao Bernardo 2003: Brasil
Sao Bernardo 2005: Brasil
Santo Domingo 2007: Brasil
Santiago 2009: Argentina
San Pablo 2011: Brasil
Santo Domingo 2013: Brasil

Foto: Brasil continúa dominando a nivel continental. (Confederación Brasilera)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados