SuperHandball Magazine en MLA
SUPER GLOBE 2013 30/8/2013

Barca ganó el título que le faltaba

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Aunque para los equipos europeos el atractivo del Mundial de Clubes pasa más por lo económico que por lo deportivo, este era el único título que le faltaba al FC Barcelona en las nutridas vitrinas. En Doha, Qatar, completó el álbum porque venció 27-25 a HSV Hamburg, campeón de la Champions League, y se convirtió en el quinto equipo español diferente en obtener este torneo.

En un partido parejo la defensa fue una de las claves en las que se sostuvo el conjunto dirigido por Xavi Pascual. Además hubo un buen aporte ofensivo de sus figuras con Víctor Tomás a la cabeza, que con 5 goles fue el máximo anotador. También se destacaron las flamantes incorporaciones Nikola Karabatic y Kiril Lazarov, con 4 goles cada uno.

La campaña del FC Barcelona, que jugó el Super Globe por la desaparición del BM Atlético de Madrid, campeón en 2012, comenzó con un claro 38-25 ante Al Rayyan de Arabia Saudita, luego venció 32-18 a Taubaté de Brasil y cerró el Grupo B con un 34-27 ante Etoile Sportive du Sahel de Túnez. En semifinales derrotó 40-31 a El Jaish de Qatar.

Si bien la única oposición realmente fuerte que tuvo fue el HSV Hamburgo, para el FC Barcelona el paso por Qatar significó la primera prueba relevante de cara a la temporada 2013/2014 y envió señales que puede ser considerado uno de los grandes candidatos a la Champions League. Al no tener prácticamente rivales de fuste en el contexto local, la competencia continental será prioritaria.

El Super Globe, o Mundial de Clubes, se disputó por primera vez en Austria en 1997 y a partir de ese momento le costó encontrar lugar en el calendario internacional. Recién en 2002 en Qatar tuvo lugar la segunda edición y la tercera esperó hasta 2007 en Egipto. Gracias a los petrodólares qataríes, a partir de 2010 comenzó a celebrarse con regularidad.

Desde la creación de este torneo hubo dominio de los representantes de la liga Asobal. El Caja Cantabria fue campeón en 1997, luego en 2007 y 2010 el título fue para el BM Ciudad Real y en 2012 la copa quedó para BM Atlético de Madrid. Los que rompieron la hegemonía fueron THW Kiel (2011) y Al Sadd de Qatar (2002).

El mejor no europeo fue el local El Jalish, que en su segunda participación finalizó en el tercer puesto. El último lugar del podio lo consiguió gracias a la victoria por 27-20 ante Etoile Sportive du Sahel, campeón africano.

Por haber obtenido el Panamericano de Clubes que organizó, Taubaté fue el cuarto equipo brasilero en aparecer en el único torneo de clubes bajo el ala de la IHF. En la primera experiencia a este nivel, culminó en la sexta posición con 2 victorias.

Posiciones finales: 1-FC Barcelona (España) 2-HSV Hamburg (Alemania) 3-El Jaish (Qatar) 4-Etoile Sportive du Sahel (Túnez) 5-Al Rayyan (Arabia Saudita) 6-Taubaté (Brasil) 7-Al Sadd(Qatar) 8-Sydney University HC (Australia)

Foto: FC Barcelona obtuvo por primera vez el Super Globe (Facebook Federación Qatarí de Handball)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados