SuperHandball Magazine en MLA
HANDBALL EN LA MIRA 17/3/2009

Bochorno en Alemania: ¿Árbitros corruptos?

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

En el primer mundo del handball no todo es color de rosas, como muchas veces se lo quiere pintar. Últimamente se vienen escuchando todo tipo de acusaciones que muestran la peor cara del deporte, dejando en evidencia que la alta competencia esta muy lejos de aquella imagen idílica que se suele vender en lo cual todo es limpio y sano. El papelón de la reprogramación de los Preolímpicos asiáticos para Beijing 2008, los malos manejos relacionados con el dóping por parte de la IHF y las denuncias, aunque en este caso con pocos fundamentos, sobre que el THW Kiel habría arreglado partidos, son sólo algunos de los casos más recientes y bochornosos.

Este último fin de semana estalló otro revuelo mayúsculo porque los involucrados fueron la pareja arbitral Frank Lemme/Bernd Ullrich, considerados de los mejores del mundo. Según una investigación publicada por el semanario alemán Der Spiegel, a Ullrich se le encontró una bolsa negra con 50.000 dólares en el aeropuerto de Moscú en 2006, cuando retornaba a su país después de haber dirigido la segunda final de la Recopa Europea entre el BM Valladolid y el local Chekhovskie Medved, quien se consagró campeón al ganar ese partido y dar vuelta la serie que le era desfavorable. En la nota publicada la semana pasada se agrega que el dinero fue confiscado en el aeropuerto y la dupla germana pudo seguir viaje porque firmó un documento en el que se acreditaba que renunciaba a la plata.

Ullrich salió a dar la cara pero sus explicaciones no tienen demasiado sustento. “Alguien metió 50.000 dólares en mi valija”, se defendió el descuidado árbitro en una entrevista exclusiva para el diario dominical Bild am Sonntag. Es decir, reconoce la existencia del dinero, pero se pone en el lugar de victima de un complot. Además, si se intentó ensuciar a los jueces, ¿por qué estos en su momento no realizaron una denuncia ante los organismos correspondientes para aclarar el tema? Esto no hace más que darle un aura de sospecha aún más grande a esta situación.

Ante estas acusaciones la primera plana del BM Valladolid se reunió de urgencia el domingo a la mañana para decidir qué pasos a seguir con respecto a este tema. “Aunque primero deberá acreditarse ese supuesto soborno, esta semana vamos a presentar un escrito a todos los estamentos deportivos -EHF, IHF, Federación Española de Balonmano y Consejo Superior de Deportes-, junto al Ayuntamiento de Valladolid y la Junta de Castilla y León”, explicó Miguel Recio, presidente de la institución en la que jugó Eric Gull, protagonista del mencionado encuentro en Rusia.

Además se pedirá que se le retire la Recopa al Chekhovskie Medved y que se la entreguen al BM Valladolid y que se les dé una indemnización económica porque el subcampeonato les impidió a los pucelanos jugar la Supercopa Europea de la temporada 2007/2008.

A todo esto la Federación Europea emitió un comunicado en su sitio oficial en donde afirmar que investigará el tema y, aunque se ampara en la presunción de inocencia, por el momento Lemme/Ullrich están suspendidos para dirigir competencias continentales. También fueron dados de baja del encuentro que debían dirigir por la Bundesliga entre el HSV Hamburgo y el THW Kiel. LA IHF, por su parte, en su página informó de su “profunda consternación” por lo sucedido y confirma que les ha pedido tanto a la federación alemana como la europea un informe para ver como sigue la situación, ya que los árbitros involucrados forman parte de su staff.

Para seguir echando kerosene al fuego, este martes se conoció la noticia de un hecho sucedido durante la clasificación europea para Croacia 2009. Según los árbitros daneses Martin Gjeding/Mads Hansen recibieron una oferta de 30.000 euros para cada uno para pitar a favor de Rumanía en un encuentro ante Montenegro. Ellos rechazaron la propuesta y, a diferencia de sus colegas germanos, denunciaron el hecho a la federación de Dinamarca. “No lo consideré un caso grave, no había motivo para informar a nadie más, ya que dijeron no a la oferta”, expresó al diario Jyllands Posten Ole Petersen, presidente de la comisión arbitral de la entidad dinamarquesa. Contrariamente el presidente, Per Rasmussen, y el Director General, Morten Christensen, afirmaron no saber del episodio y se mostraron sorprendidos.

Por último Grupo de Clubes de Handball, entidad que nuclea a los 17 equipos más importantes de Europa, entre los que se encuentra el BM Valladolid, no quedó ajena a la situación. En un comunicado firmado por Gerd Butzeck, Manager General de la entidad, pide, entre otras cosas, que se cambie la forma de designación de los árbitros y de los delegados, que en el futuro debería estar a cargo de una institución independiente a la EHF.

Estos casos sólo parecen ser el principio de un tema demasiado grave que promete seguir para largo y que no hacen más que ensuciar el nombre del handball.

Fuentes: Marca, El País, EHF, CAH, IHF y Team Handball News

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados