SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL CROACIA 2009 19/1/2009

Caer con orgullo (Argentina 27 - Francia 33)

Enviar Artículoenviar artículo

Adrian Pisani

Croacia, enviado especial de Superhandball - Mucho se habló en la previa a este encuentro, de cómo iba a plantear el equipo nacional este partido. Se habló de la posibilidad de empezar con titulares y especular con el desarrollo positivo del encuentro. También estaba la posibilidad de dar más participación a los jóvenes que normalmente no juegan tanto.

Lo cierto es que Argentina dejó de entrada afuera de planilla a dos de sus baluartes, Eric Gull y Gonzalo Carou. Una señal de que “Dady Gallardo”, ni siquiera iba a arriesgar la entereza física de sus jugadores más importantes pensando en los compromisos que el equipo albiceleste tiene por delante.

Lo anteriormente dicho, quedó evidenciado si prestamos atención en la edad de los jugadores argentinos que arrancaron en el 7 inicial. Seis de sus siete hombres son menores de 26 años, solo Crevatín superaba esta edad, con apenas 28 años.

Francia en cambio, arrancaba con algunos habituales titulares, incluyendo al mejor jugador del mundo Nikola Karabatic, a pesar de que públicamente manifestó en varias oportunidades no estar al 100% físicamente. La “amena” tarea de marcar a la estrella del THW Kiel alemán la lleó Leonardo Querin, quien a pesar de una exclusión, controló la situacion dignamente en la primera mitad. Sin embargo no tuvo la misma suerte en ataque. Desinteligencias con Sebastián Simonet obligaban al entrenador nacional a mover el banco. Minutos más tarde ingresaría Damián Migueles, uno de los puntos altos que tuvo el conjunto nacional y uno de los dos jugadores que vió el partido debut desde la tribuna.

La primera etapa concluyó mejor de lo planeado y esperado por el cuerpo técnico nacional. El último campeón olímpico lograba irse al descanso con únicamente una diferencia de 4 goles en su favor. El rostro del técnico francés lo demostraba todo. No estaba en los planes irse al descanso con un parcial tán poco favorable. (15-19).

Cabe destacar que dicha diferencia podría haber sido menor, debido a que la dupla Schulz-García no logró mantener el muy buen nivel al que nos tiene acostumbrados. (1/20 lanzamientos, 5% de efectividad en la primera mitad). No podemos obviar que 10 de los 19 goles franceses en este tiempo fueron de ataques rápidos o contragolpes, situaciones siempre muy complicadas para cualquier portero.

Por el lado de Francia, Michael Gigou cerró el primer tiempo con un 100% de efectividad y la escalofriante suma de 7 goles en su haber. Nikola Karabatic, para desconcierto del técnico francés y del público presente, estuvo muy estático y solo logró anotar en dos oportunidades.

Francia afrontó la etapa complementaria con mayoría de titulares, entraron Gille, Omeyer y Dinart, entre otros. Por el lado del equipo nacional, no había grandes modificaciones, el ingreso de Mariano Castro era lo más destacado, dado que el joven jugador de Mitre, le brindaba dinámica y ritmo al ataque albiceleste.

Para desgracia Argentina, Thierry Omeyer comenzaba a erigirse como figura, tapando en varias oportunidades situaciones claras de gol. (9/20 atajadas, 45% de efectividad) Tal es así que transcurridos 6 minutos del complemento, Francia logra un parcial de 4-0 para estirar la diferencia en 9 goles, apoyado en un Jerome Fernandez de gran labor. (5/6 lanzamientos en el complemento).

Luego de este parcial adverso Argentina logró vulnerar a Omeyer, a través de Kogovsek, Migueles y Simonet, quien sobre el final demostró por que es el central del Torrevieja español.

El partido se extinguía y Argentina metía un parcial de 3-0 que solo serviría para la estadística. La derrota del conjunto albiceleste tuvo otro sabor, dado que se perdió con el campeón olímpico y amplio favorito junto a España, para llevarse el primer puesto en este torneo.

Analizando la labor Argentina, podemos resaltar el aspecto defensivo. Argentina logró tener hoy otro partido aceptable, si tenemos en cuenta la pobre labor defensiva obtenida en la gira previa. Crevatín que tenía la difícil tarea de reemplazar a Gonzalo Carou, cumplió con creces lo que el cuerpo técnico le indicó, ayudado por Pablo Portela de muy buen partido y de un siempre rendidor Andrés Kogovsek, quién se ocupó de tomar el puesto de “adelantado”, como así también, tener una soberbia actuación en ataque. (5/6 lanzamientos)

En conferencia de prensa el entrenador francés Claude Onesta, felicitó la determinación y la actitud con la que Argentina afrontó el encuentro y felicitó a Dady Gallardo por el partido realizado.

El entrenador argentino por su parte, felicitó al equipo de Francia por la victoria y afirmó que sin dudas Francia es uno de los candidatos para ganar el mundial. También comentó a los periodistas presentes, que Argentina hizo un muy buen partido de acuerdo a lo que son las posibilidades nacionales, agresivos en defensa y bastante ordenados por momentos en ataque, a pesar de que siempre es difícil jugar con un rival como es Francia.

Agustín Vidal, el “jugador del partido” para la organización del torneo, se mostró satisfecho por lo realizado a pesar de la derrota, y afirmó haber cumplido con el objetivo propuesto antes del inicio del cotejo, que era jugar al ritmo argentino y no al francés. Reconoció que Argentina falló en la definición especialmente en el segundo tiempo, y resaltó que el equipo dejó todo dentro del campo de juego.

Mañana a las 15:30 hora local, será el turno de enfrentar a Rumania, un rival a priori complicado pero no imposible. Solo será cuestión de creer y confiar en esta camada que quiere hacer historia y que hoy dejó una muy buena imagen, ante unos de los mejores equipos franceses de la historia.

SINTESIS

Argentina (26):
Matías Schulz (-), Sergio Crevatin (1), Federico Pizarro (3), Sebastián Simonet (4), Pablo Portela (3), Andrés Kogovsek (5), Leonardo Querín (-), Mariano Castro (1), Facundo Torres (2), Fernando García (-), Juan Pablo Fernández (-), Agustín Vidal (2), Damián Migueles (5) y Gonzalo Viscovich (-)
DT: Eduardo Gallardo

Sancionados

2 minutos: Sergio Crevatín, Federico Pizarro y Leonardo Querin
Amarillas: Leonardo Querin y Damián Migueles.

Francia (33):
Jerome Fernandez (6), Didier Dinart (1), Guillaume Gille (1), Daniel Narcisse (2), Guillaume Joli (-), Daouda Karaboue (-), Nikola Karabatic (2), Christophe Kempe (1), Franck Junillon (-), Thierry Omeyer (-), Luc Abalo (5), Cedric Sorhaindo (3), Michael Guigou (7) y Sebastien Bosquet (5).
DT: Claude Onesta

Sancionados

2 minutos: Guillaume Gille
Amarillas: Didier Dinart, Nikola Karabatic, Luc Abalo

Árbitros: M. Gubica/B. Milosevic (Cro)
Cancha: Gradski Vrt
Parcial: 15-19
Progresión: 1-0, 1-1, 2-1, 2-2, 2-3, 3-3, 3-4, 3-5, 3-6, 4-6, 4-7, 5-7, 5-8, 6-8, 6-9, 7-9, 8-9, 8-10, 9-10, 9-11, 10-11, 10-12, 10-13, 10-14, 11-14, 12-14, 12-15, 12-16, 12-17, 13-17, 13-18, 14-18, 14-19, 15-19, 15-20, 16-20, 16-21, 16-22, 17-22, 17-23, 17-24, 17-25, 17-26, 18-26, 19-26, 19-27, 20-27, 20-28, 20-29, 20-30, 21-30, 22-30, 22-31, 22-32, 23-32, 23-33, 24-33, 25-33 y 26-33.

Foto por Adrián Pisani, enviado especial de Superhandball en Croacia.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados