SuperHandball Magazine en MLA
División de Honor 28/5/2017

Campeonas argentinas

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

Luciana Mendoza, Marisol Carrtú y Rosario Urban protagonizaron un momento histórico para el BM Atlético Guardés. Las tres argentinas fueron parte de un inédito título en la liga española para el club gallego, que está celebrando el medio siglo de vida. En la última fecha logró un triunfo que desató una celebración a gran escala en A Guarda, una localidad de 10.000 habitantes ubicado al sudoeste de Galicia, que vivió con mucha expectativa la definición.

Durante toda la semana las redes sociales mostraban imágenes de la ciudad plagada de banderas, bufandas y todo tipo de cotillón relacionado al equipo decorando iglesias, oficinas, casas, bares y cualquier otro lugar que estuviera disponible. El interés se extendió al resto del territorio gallego al punto que el Celta de Vigo, que milita en la primera división del fútbol español, a través del Twitter oficial les deseaba éxitos a sus coterráneos de cara a la posibilidad de ser campeón de la División de Honor por primera vez.

Desde varias horas antes del comienzo del partido ante el BM Granollers de Ayelén Rosalez el estadio A Sagriña estaba repleto. Probablemente todo el contexto que rodeó al encuentro en algún punto les jugó en contra a las jugadoras porque les costó acomodarse ante un rival sin presiones y que sólo jugaba para terminar el torneo lo mejor posible. Finalmente, el conjunto local, que necesitaba al menos un empate, dominó los nervios en el segundo tiempo para ganar 27-20.

Con el bocinazo final en la cancha y en las calles de A Guarda comenzó la celebración, que se extendió durante toda la noche del sábado y continuó el domingo a la tarde con el desfile de las campeonas.

“Se está muy tranquilo, la gente del pueblo es muy amable y estamos muy bien. Al mes de estar acá ya nos conocía todo el mundo. Así se siente más el cariño de la gente”, comentó al diario Atlántico Mendoza, que reconoció que antes de llegar tuvo que buscar A Guarda en Google.

 BM Atlético Guardés, primer equipo gallego en ser campeón de la División de Honor desde la Sociedad Hípica de La Coruña en la temporada 1961/1962, con la vuelta olímpica cerró un año de ensueño. A este título se agregan las semifinales en la Challenge Cup, en lo es la mejor actuación en una competencia continental, y en la Copa de la Reina. Así, también, se terminó el dominio de Bera Bera, que fue subcampeón. El conjunto vasco, campeón de la Copa de la Reina, había ganado la liga en las últimas 4 temporadas.

Desde el lado argentino, lo hecho por Mendoza, Carratú y Urban es otra señal de crecimiento para el handball en la rama femenina. Las jugadoras de La Garra están teniendo cada vez mayor presencia fuera de los destinos habituales (Brasil y, especialmente, Italia). De hecho, en la próxima temporada habrá más jugadoras en España. Por el momento ya están confirmadas las incorporaciones de Manuela Pizzo al Rocasa Gran Canaria proveniente de la segunda división francesa y de Rocío Campigli, que se sumará al BMC Mavi.

Foto: Las argentinas del BM Atlético Guardés festejan el título en la liga española. (atlántico.net)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados