SuperHandball Magazine en MLA
Tokio 2020/Egipto 2021 27/1/2020

Campeones en África y Asia

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Mientras en Maringá los Gladiadores festejaban un nuevo título continental y en Estocolmo España conseguía el bicampeoanto europeo, casi paralelo se definían los títulos de África y Asía con Egipto y Qatar como campeones.

África
Las últimas tres ediciones del campeonato africano se las repartieron entre Egipto y Túnez. Los tunecinos celebraron en 2018, mientras que los egipcios lo hicieron en 2016 y 2020, con el extra que en ambos casos les permitió conseguir el único cupo para los Juegos Olímpicos.

Egipto, en está oportunidad, celebró de visitante porque en la definición de Túnez 2020 se impuso 27-23 ante la selección anfitriona en un partido que terminó con cierto caos. A falta de menos de 10 minutos para la conclusión, un hincha se metió en la cancha y parte del público lanzó objetos al banco de suplentes visitante. De todos modos, el encuentro continúo y pudo culminar.

Para Egipto es el séptimo título e igualó a Argelia como los segundos más ganadores. El récord lo tiene Túnez, campeón en 10 oportunidades. Por otra parte, Tokio 2020 marcará la séptima participación olímpica de la selección egipcia después de Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Rio 2016.

En la expansión del Mundial de 24 a 32 equipos, el continente más beneficiado con los cupos fue África, que recibió 6 plazas. En Egipto 2021 estarán, además del anfitrión y Túnez, Argelia, Angola, Cabo Verde, debutante, Marruecos y República Democrática del Congo.

Asia
En el continente asiático se dio una situación peculiar porque con 4 meses de diferencia se disputaron dos competencias de similares características. En octubre, Doha recibió el Preolímpico, que tuvo como campeón a Bahrein, por ahora el único debutante en los próximos Juegos Olímpicos, y que en las semifinales eliminó a Qatar.

En Kuwait hoy terminó el campeonato asiático y la vuelta olímpica la dieron los qatarías. Bahrein quedó afuera del podio porque se ubicó cuarto -perdió con Japón 27-26 en el partido por el tercer puesto-. El equipo de Valero Ribera, que completo un fin de semana con 4 entrenadores españoles campeones, en la definición se impuso 33-21 sobre Corea del Sur, que también había perdió la final del Preolímpico.

De esta manera, Qatar extendió el dominio en el torneo asiático porque consiguió el cuarto título consecutivo. Por otra parte, Qatar, Corea del Sur, Japón y Bahrein clasificaron al próximo campeonato del Mundo.

Foto: Qatar volvió a ser campeona asiático.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados