SuperHandball Magazine en MLA
EMPIEZA EL PANAMERICANO 22/6/2014

Canelones se viste de fiesta

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Con 21 de los 24 clasificados al Mundial Qatar 2015 definidos las 3 plazas que todavía quedan vacantes se pondrán en juego a partir de mañana en la décima sexta edición del Panamericano que se disputará en Canelones, Uruguay. Además será un nuevo capítulo de la lucha entre Argentina y Brasil por el dominio continental.

A diferencia de lo que ocurrió en los Juegos Sudamericanos Santiago 2014 cuando Dady Gallardo estuvo imposibilitado de contar con la mayoría de los jugadores que están en el exterior (en plena temporada europea los clubes no tenían la obligación de liberarlos), en esta oportunidad tiene todo el plantel a disposición, algo que sucedió por última vez a principios de 2013 durante el Mundial de España.

La única ausencia destacada entre los están en el extranjero es la de Agustín Vidal, que viene de descender con el Bidasoa Irún en la Liga Asobal. El rionegrino surgido de Deportivo Goliat es baja por problemas físicos. Mientras que los hermanos Diego, Sebastián y Pablo Simonet, Leonardo Querín, Federico Vieyra, Matías Schulz, Fernando García y el capitán Gonzalo Carou volverán a vestir la camiseta celeste y blanca.

Junto a la legión extranjera aparecen 8 jugadores del medio local, con 7 que formaron parte del plantel que ganó la medalla de plata en los Juegos Sudamericanos. Ellos son Federico y Juan Pablo Fernández, Adrián y Pablo Portela, Damián Migueles, Federico Pizarro y Sergio Crevatín. Facundo Cangiani, por su parte, debutará en un torneo oficial con la selección mayor después de los amistosos ante Dinamarca en 2012 y la concentración en Francia el año pasado.

Argentina abrirá el camino en la búsqueda al sexto título panamericano en el Grupo B ante la dura Groenlandia, campeón del torneo de Norteamérica y el Caribe y con el bagaje heredado del handball danés. La segunda presentación será el miércoles ante México, a priori el rival el más débil de la zona, y el cierre de la primera instancia será el viernes frente a Chile, uno de los aspirantes a la tercera plaza para Qatar 2015.

El otro candidato al título es Brasil, con intenciones de ganar por primera vez un Panamericano fuera de casa. Los 2 que consiguió fueron en 2006 en Aracajú y en 2008 en Sao Carlos. En Canelones la selección brasilera, la única con presencia perfecta en torneos panamericanos, contará con la base del plantel que se colgó la medalla de oro en los Juegos Sudamericanos, sin embargo tendrá una baja importante como la de Felipe Borges, compañero de Diego Simonet en el Montpellier francés, en recuperación por una operación en una de las rodillas.

De todos modos el entrenador Jordi Rivera tiene un plantel fuerte con 6 jugadores que están en Europa. Sobresalen Arthur Patrianova, que disputó la Champions League con el Naturhouse La Rioja español, y Joao Pedro Francisco Da Silva, ex jugador del equipo B del FC Barcelona y que vistió la camiseta del Reale Ademar de León. También se destacan las presencias del arquero Maik y Diego Hubner, entre otros que militan en la liga local.

Con Brasil en el Grupo A aparece uno de los pretendientes al último cupo mundialista: Uruguay. Ante la posibilidad de ser local en un torneo continental, algo que jamás le había sucedido, se ilusiona con clasificar por primera vez a un Mundial.

Esta mañana, se dio a conocer la lamentable noticia que Venezuela, tras la la experiencia en Almirante Brown 2012 iba a volver a un Panamericano con una versión mejorada, no participará del torneo. Un hecho que deja en evidencia la precariedad del handball en un continente donde, salvo contadas excepciones, el deporte pelea por subsistir.

Completan la nómina de participantes Estados Unidos, entre la década del 70 y hasta fines de los 90 referencia en el contexto panamericano, pero que vive un momento de reconstrucción, y Guatemala, único debutante absoluto en un torneo Panamericano y que llega a suelo uruguayo con intenciones de sumar experiencia.

Originalmente también estaba pautada la presencia de Cuba, el máximo ganador del campeonato (8) y cuya última aparición fue en Santiago 2010, pero decidió renunciar por problemas económicos.  El reemplazante iba a ser Paraguay, que también desistió de participar.

No habrá televisión para el Panamericano, sin embargo se podrá seguir por streaming a través de handballuruguay.com.uy/panamericano, pero con la particularidad que será pago. El costo para ver el campeonato completo es un abono único de 10 dólares. También existe la opción de pagar 5 dólares por jornada. A partir del viernes los partidos de Argentina se podrán escuchar a través de Handball de Primera en FM Palermo.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados