SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL SERBIA 2013 18/12/2013

Cerrar con una sonrisa

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Lejos del ruido que generan los octavos de final, Argentina se despidió del mundial con buenas sensaciones y con la ilusión de seguir creciendo de cara al gran objetivo que son los Juegos Olímpicos Río 2016. El equipo conducido por Eduardo Peruchena finalizó en el puesto 19 e igualó la mejor actuación histórica en los mundiales (China 2009).

La segunda parte del camino en Serbia 2013 comenzó el domingo. Luego trasladarse 300 kilómetros entre las ciudades de Zrenjanin y Nis, la selección nacional salió a la cancha sabiendo que un triunfo significaba asegurarse la mejor posición en un Mundial, pero otra vez Túnez, que en el Grupo D se mostró competitivo ante Alemania, República Checa, Rumanía y Hungría, se interpuso en el camino de una selección argentina.

Argentina hizo un buen partido, sin embargo las pérdidas (21 contra 15 de su rival) y una baja efectividad en ataque (36 por ciento) hicieron la diferencia a favor de las tunecinas, que se impusieron por 21-27. "Jugamos bien la mayor parte del partido, pero en la mitad del segundo tiempo perdimos la línea y cometimos demasiados errores", analizó Peruchena.

Al día siguiente Argentina culminó la campaña en mundialista con una victoria, algo siempre importante más allá de cómo haya sido el camino recorrido. Venció a Congo 31-19 con un papel protagónico de Marisol Carratú, premiada como la mejor jugadora del partido y que fue uno de los mejores rendimientos que tuvo Argentina a lo largo del campeonato.

"El torneo para nosotras tuvo un final feliz. Este fue un gran final de Mundial, aunque no fue tan fácil como parece. Nuestro oponente jugó muy fuerte en defensa y fue un trabajo duro quebrar la resistencia", manifestó Valeria Bianchi, junto con Magdalena Decilio las goleadoras argentinas con 7 goles cada una.

La mala noticia fue que a 10 segundos del final y en la última posesión congoleña, Nadia Bordón se lesionó la rodilla izquierda cuando cayó luego de detener una penetración rival. A la ex Quilmes la retiraron en camilla.

Al margen de las estadísticas, Argentina mostró una importante mejoría con respecto a Brasil 2011. Sobre todo en los primeros encuentros tuvo mucha intensidad defensiva y durante casi 25 minutos le jugó de igual a Noruega, bicampeón olímpico, campeón mundial y máximo aspirante a la corona, España, bronce en el pasado Mundial y en los Juegos Olímpicos, y Polonia, que se metió en semifinales. Ante la falta de competencia, costó mantener el ritmo durante un período más amplio.

En un plantel con rendimientos parejos, se pueden destacar como puntos altos a Luciana Mendoza, goleadora argentina con 32 tantos, Lucía Haro hasta la lesión, las arqueras Bordón y Carratú y la confirmación que Elke Karsten, en la primera experiencia mundialista en cualquier categoría, es uno de los principales proyectos que tiene el handball argentino.

El resto de las goleadoras argentinas fueron Decilio (26), Bianchi (17), Manuela Pizzo, Amalia Belotti (16), Karsten (15), Antonella Gambino (12), Macarena Alonso (11), Natalia Vico, Lucía Haro (9), Victoria Crivelli (8), Antonela Mena (7) y Rocío Ocanto (6).

No habrá mucho tiempo de descanso para las jugadoras y el cuerpo técnico porque desde el 7 de marzo será el turno de los Juegos Odesur en Santiago de Chile, aunque el handball se jugará en Viña del Mar, en el primer paso necesario para concretar el anhelado sueño olímpico.

Foto: Argentina terminó el Mundial en el puesto 19. (Prensa CAH)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados