SuperHandball Magazine en MLA
MUNDIAL QATAR 2015 16/1/2015

Comienzo histórico para los Gladiadores

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Argentina debutó en Qatar 2015 a lo grande. Con una actuación memorable, sobre todo por lo realizado en el segundo tiempo, empató 24-24 con Dinamarca, subcampeón europeo y mundial, después de irse al entretiempo con una desventaja de 5 goles y superado con claridad. Con este resultado, ve más de cerca la posibilidad de concretar la clasificación a la siguiente ronda.

Después de un comienzo parejo, el campeón panamericano estuvo 5-3 adelante, pero cayó en un bache demasiado profundo. Entró en una sequía goleadora (terminó los 30 iniciales con una efectividad del 44 por ciento) y recibió un parcial de 10-1. La defensa carecía de intensidad y si bien pudo controlar a Mikkel Hansen, tenía demasiados problemas con Anders Eggert.

En consecuencia, cuando se fueron al vestuario Dinamarca estaba 13-8 arriba luego de haber sacado una máxima de 6 goles (10-6) y parecía tener la situación bajo control. Sin embargo, la mejor versión argentina pareció cuando retornaron a la cancha.

Equipos de elite como Dinamarca no suelen brindar demasiadas oportunidades y por eso cuando aparecen hay que aprovecharlas. Ahí radicó la principal virtud de Argentina para lograr la remontada. Observó que su rival no estaba teniendo el mismo rendimiento y con un trabajo casi artesanal comenzó a limar diferencias.

Con un labor más solida en defensa y con un ataque más certero, pese a las tapadas de Niklas Landin, uno de los mejor arqueros de la actualidad, el conjunto de Dady Gallardo se encontró ante una posibilidad única. No le templó el pulso y se animó para ir en busca de un resultado histórico.

“En el primer tiempo, nuestra performance fue mala. En el segundo lo fue la de Dinamarca. Durante todo el partido estuvimos en desventaja y al final pudimos empatar ¡No puede ser mejor!”, declaró Matías Schulz.

Henrik Toft expresó: “Definitivamente sentimos que perdimos 1 punto. Cometimos errores estúpidos y es algo que no podemos permitir en un Mundial. Argentina, además, jugó un muy buen partido. Mostró un estilo de handball diferente al que estamos acostumbrados”.

Si bien todo el equipo tuvo un nivel parejo, se destacó Federico Pizarro, que recibió el premio al jugador más valioso. El ex Sedalo hizo 8 goles e igualó la segunda mejor marca goleadora en un Mundial (contra Cuba en Croacia 2009). Su récord lo estableció ante Chile en Suecia 2011 cuando terminó con 9 tantos. También hubo una actuación importante de Fernando García en el arco.

El resto de los goles argentinos fueron de Sebastián Simonet (5), Diego Simonet (4), Gonzalo Carou, Federico Fernández (2), Federico Vieyra, Agustín Vidal y Leonardo Querín (1).

Argentina igualó por segunda vez ante un europeo en un Mundial. En Portugal 2003 con Eric Gull como figura (goleador con 8 goles) empató 26-26 con Rusia, que ese torneo lo terminó en el quinto puesto y 3 años antes en Sydney se había colgado la medalla de oro.

La próxima presentación de Argentina será el domingo desde las 13:00 ante Polonia, en otro partido clave para llegar a octavos. Será el cuarto enfrentamiento en el historial y en los 3 duelos previos ganaron los polacos: Alemania 2007 (29-15), Preolímpico 2008 (28-26) y Suecia 2011 (24-23).

Polonia viene de perder 29-26 con Alemania. Los germanos, que llegaron a Qatar 2015 por una invitación, controlaron los 30 minutos iniciales con un muy buen trabajo defensivo y una alta efectividad en ofensiva (80 por ciento). Sin embargo, en el complemento se les complicó el desarrollo, aunque finalmente lo pudieron cerrar.

Rusia, por su parte, no tuvo inconvenientes para derrotar 27-17 a Arabia Saudita en el encuentro que abrió el Grupo D.

Foto: Federico Pizarro fue la figura argentina en el histórico empate ante Dinamarca pero Gonzalo Carou hizo un trabajo brillante (Cortesía de Germán Páez).

VER CLIP CON LA SINTESIS DEL PARTIDO (http://www.handball2015.en.beinsports.net)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados