SuperHandball Magazine en MLA
Cuatro Naciones 29/10/2017

Comienzo que ilusiona

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.superhandball@superhandball.com.ar

Desde lo estadístico Argentina cerró la expedición por Sao Bernardo con triunfos ante Chile y Uruguay y dos caídas frente a Brasil, rival al que no le gana desde la final del Panamericano Canelones 2014. Pero más allá de los fríos números, el inicio del ciclo de Manolo Cadenas como entrenador de Los Gladiadores tuvo un balance positivo porque durante los cuatro partidos el equipo evidenció desde el juego muchas señales positivas.

Para la participación en el Cuatro Naciones el ex director técnico de España apostó al recambió y les dio descanso a las figuras. Entre los convocados hubo 7 debutantes con la selección mayor: James Parker, Guillermo Fischer, Manuel Crivelli, Ignacio Pizarro, Nicolás Bonanno, Gonzalo Carró Castro y Andrés Moyano.

También hubo retornos como Leonel Maciel, de gran temporada en el BM Ciudad Encantada de la Liga Asobal, Juan Bar, que habían disputado un cuadrangular en Doha en 2016, Santiago Baronetto, que no integraba la selección desde los Juegos Sudamericanos Santiago 2014, Mariano Cánepa, ausente desde Rio 2016, y Ramiro Martínez, aunque también podría ser considerado un debutante porque la única experiencia en un partido internacional había sido con Uruguay en la Copa Ciudad de Vicente López 2016.

Con respecto al Mundial Francia 2017 repitieron los hermanos Federico y Juan Pablo Fernández, Federico Pizarro y Lucas Moscariello.

El ciclo de Manolo Cadenas se puso en marcha con un amistoso ante Brasil. Fue victoria del campeón panamericano 21-18, pero Los Gladiadores, con pocos entrenamientos con el plantel completo, estuvo en partido hasta los últimos minutos.

Ya en el Cuatro Naciones, Argentina abrió el torneo ante Chile, que también viajó con una versión alternativa, con una victoria 29-24 con el mayor de los hermanos Pizarro como goleador argentino (5 tantos). “Tuvimos un buen inicio, sobre todo defensivamente. El único problema ha sido, tal vez, las pelotas perdidas, que no nos dieron la posibilidad de sentenciar el partido en el primer tiempo a pesar de tener una buena ventaja”, opinó Cadenas.

Al día siguiente, el rival fue el Uruguay y Los Gladiadores tuvieron la actuación más contundente del fin de semana porque se impusieron 35-18. En una actuación con una intensa rotación del banco, Fischer, con 8 tantos, fue el goleador argentino. “Jugamos muy bien colectivamente. No lo veníamos haciendo en los partidos anteriores, pero hoy se vio claramente como pasando la pelota podemos repartirnos los goles”, destacó Martínez, que ingresó a la lista a último momento por la baja de Pablo Simonet.

La tercera edición del Cuatro Naciones se cerró con el clásico continental. Brasil, que jugó con todas sus figuras y casi ninguna ausencia, ganó 26-23 y logró la sexta victoria consecutiva ante Argentina. Más allá de eso, lo más destacado es el nivel que mostraron los jugadores argentinos. Remontaron la desventaja de 6 goles del primer tiempo y llegaron al último tramo con chances de, al menos, empatar. La selección local, otra vez, se mostró firme sobre el final y se quedó con el triunfo.

“Brasil estaba con el equipo completo, pero podríamos haber ganado los dos partidos- destacó Souto Cueto-. Creo que arrancamos bien y todo el grupo está muy contento con el cambio y de acá en adelante van a venir cosas muy buenas”.

El paso por Sao Bernardo deja varios aspectos para mirar al futuro cercano con ilusiones. El más importante es que se amplió la base de jugadores y que el recambio, algo que se venía reclamando en el último tiempo, tuvo un rol prioritario. A eso se suma que el nivel del equipo, con varios jugadores que todavía tienen margen para seguir creciendo, fue satisfactorio.

Así se terminó el acotado 2017 de los Gladiadores, que además del Cuatro Naciones incluyó el Torneo Internacional de España y el Mundial Francia 2017. La próxima presentación será en enero del año que viene en el Torneo Internacional de España, certamen en el que seguramente reaparecerán las figuras. Habrá dos grandes objetivos para 2018: los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018, primera parada para llegar a Tokio 2020, y, semanas más tarde, el Panamericano en Groenlandia, que clasifica al Mundial Dinamarca/Alemania 2019.

Foto: El ciclo de Manolo Cadenas tuvo un comienzo positivo. (Cinara Piccolo/CBHb)
 

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados