SuperHandball Magazine en MLA
Champions League 29/8/2017

¿Cómo se determinan los clasificados?

Enviar Artículoenviar artículo

Guido Rottenbucher

Luego del sorteo llevado a cabo en Liubliana, Eslovenia, el pasado 30 de junio, quedaron emparejados los grupos de la próxima Champions League, en la que por primera vez participarán cuatro jugadores argentinos.  A raíz de este evento cabe la siguiente pregunta: ¿Cómo se define la clasificación a la Champions?  ¿Es el estricto mérito deportivo el que determina quiénes la disputarán?

En primer lugar, es conveniente señalar que tanto la IHF como la EHF han implementado un sistema discrecional para la conformación de los campeonatos mundiales y europeos, bajo el eufemismo de wildcards.

A los argentinos eso nos resulta bastante familiar. Basta recordar que Alemania, la máxima potencia económica del handball, quedó afuera de Qatar 2015 y la IHF, en una maniobra inédita, decidió quitarle la plaza a Australia, argumentando que no reconocía a Oceanía como una confederación asociada, dado que cuenta con menos de diez miembros, y le cedió su plaza arbitrariamente a los alemanes. Como consecuencia de aquello, Alemania quedó en el grupo de Argentina y el resultado fue una victoria germana 28-23. Se descuenta que de haber enfrentado a los australianos, el triunfo habría sido para la selección nacional.

En la Champions, la EHF utiliza artilugios parecidos.  En base a un sistema de coeficientes que tiene en cuenta los resultados obtenidos por los representantes de los distintos países en las competiciones continentales entre los años 2013 y 2016, para 2017/2018 únicamente Alemania y Hungría tienen dos cupos garantizados, mientras que otras 25 federaciones tienen el derecho a inscribir un equipo.  A su vez, todos los clasificados a la EHF Cup (la segunda en importancia a nivel europeo) pueden solicitar un upgrade a la máxima cita.

Para la temporada venidera, la EHF otorgó la clasificación automática a la competición a 23 equipos, mientras que les asignó la wildcard a otros 8 entre un total de 15 que la habían solicitado, entre los cuales se destacan el Ademar León de Sebastián Simonet, Federico Vieyra y Gonzalo Carou, subcampeón español, y el Montpellier de Diego Simonet, tercero en la liga francesa, y que en la pasada Champions League alcanzó los cuartos de final.

Los otros seis equipos a los que se les concedió la invitación especial son THW Kiel (3° en Alemania y tres veces campeón de Champions League), Orlen Wisla Plock (2° en Polonia), HBC Nantes (2° en Francia), RK Metalurg (2° en Macedonia), Skjern (2° en Dinamarca) y RK Gorenje Velenje (2° en Eslovenia).

Para la asignación de las wildcards se utiliza un sistema de decisión basado en ocho variables, entre las que se destacan los resultados obtenidos en temporadas anteriores, estadio en el que disputan sus partidos, cantidad promedio de espectadores, opinión de la TV y cuestiones ligadas al marketing y difusión.

Esto muestra claramente que en la Liga de Campeones posicionarse en los primeros puestos de la tabla de posiciones en las respectivas ligas en muchos casos no es suficiente , sino que la capacidad de vender el producto Champions resulta aún más importante que los méritos deportivos.

Foto: Gonzalo Carou volverá a disputar la Champions League gracias a la invitación que recibió el Ademar de León.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados