SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO FEMENINO 1/6/2007

Con Rumbo Mundial

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Hasta ahora la atención de las selecciones nacionales se había centrado exclusivamente en los hombres a causa de sus buenas actuaciones en el Mundial de Alemania, en el Panamericano juvenil en Chile y en los Juegos del Alba en Venezuela. Pero a partir de hoy, el equipo femenino entra en el centro de la escena porque comenzará a desandar su camino en el Panamericano de República Dominicana, en busca de una de las 4 plazas para el Mundial de Francia a disputarse a fines de año.

El conjunto que conduce Daniel Zeballos integra el Grupo A junto con las locales, Uruguay y México. Los otros participantes, que conforman la Zona B, son Brasil, Paraguay, Estados Unidos y Canadá. El primero y segundo de cada uno de los cuadrangulares ingresarán a las semifinales, cuyos respectivos ganadores de esta etapa disputarán la final el 4 de junio.

En el estadio de Parque del Este de la ciudad de Santo Domingo, las subcampeonas de los últimos Juegos Deportivos Panamericanos harán su debut ante México, que ingresó a esta competencia a último momento gracias a la deserción de Puerto Rico. La segunda exigencia que tendrán las chicas argentinas será ante República Dominicana, que realizó una dura gira de preparación en Brasil, y cerrarán la primera fase ante un rival archiconocido como Uruguay.

Desde ya, que el principal objetivo que persigue Argentina en su aventura caribeña es conseguir uno de los boletos disponibles para asegurarse su participación en el torneo ecuménico a fines de año. En caso de clasificar, significaría la cuarta aparición y la tercera que lo hace de forma consecutiva en la historia de esta relevante competencia. Pero no sólo a eso va el conjunto albiceleste, sino que también irá en busca de romper la hegemonía brasilera en lo más alto del podio en el ámbito continental. Este segundo propósito es más complejo de conseguir, pero no es un logro imposible de alcanzar.

El plantel nacional esta conformado por 16 jugadoras. El club con mayor representación es Sedalo, que cedió a Cynthia Basile, Bibiana Ferrea, Valentina Kogan y a Silvana Totolo. Mientras que desde España llegaron María Emilia Acosta, Lucia Fernández, Mariana Sanguinetti y Lucia Parini para aportarle la cuota de roce internacional que necesita este joven equipo. Llamativamente, Cideco, un conjunto que en el último tiempo se canso de festejar campeonatos, tan sólo aportó a Georgina Constantino y a su goleadora Sonia Meyer.

Como ocurre en los últimos años en la mayoría de los campeonatos americanos de cualquier categoría, las brasileñas parten como las principales candidatas a conquistar el título. Para llegar al hexacampeonato (97, 99, 00, 03 y 05), el entrenador español Juan Oliver Coronado conformó un plantel con las mejores jugadoras, varias con un presente en ligas europeas de primer nivel como la de alemana o de la francesa. Las verde amarelheras toman esta competencia para empezar a ajustar detalles de cara a los próximos Juegos Panamericanos a disputarse en Río de Janeiro y que entregará una plaza para los Juegos Olímpicos.

A diferencia de lo que sucedió en años anteriores, esta vez América tendrá 4 lugares disponibles para el certamen mundialista gracias al séptimo puesto conseguido por Brasil en Rusia 2005.

Esta misma ciudad le trae varios recuerdos a Selección argentina, porque allí consiguió la medalla de plata en los Juegos Deportivos Panamericanos de 2003, lo significa el logro más importante del handball femenino vernáculo ¿Se podrá superar este logro y conseguir el primer campeonato continental de mayores? Recién el lunes se sabrá la respuesta, pero nadie les quita el sueño a este grupo de chicas de subirse a lo más alto del podio y seguir haciendo historia.

Los otros continentes

Cuando todavía restan 6 meses para el inició del Mundial, los únicos que ya tienen su lugar asegurado en suelo galo son el local Francia, Rusia, actual campeón del Mundo, Noruega, último campeón europeo, Alemania y Hungría, cuarto y quinto, respectivamente, en el campeonato continental.

Europa todavía tiene libre 7 plazas, que se definirán a partir del 2 y 3 de junio, cuando se disputen los partidos de ida de los playoff que otorgarán los respectivos lugares. La vuelta será entre el 9 y 10 junio. Los cruces son los siguientes: España-Turquía, Polonia-Serbia, Holanda-Croacia, Suecia-Rumania, Eslovenia-Austria, Dinamarca-Ucrania y Macedonia-Belarús.

Los que si ya tienen a sus selecciones clasificadas son tanto África como Asía. Las selecciones africanas serán Ángola, Túnez y Congo; mientras que las asiáticas son China, Japón, Corea del Sur y Kazajstán, ex integrante del bloque soviético. Oceanía, en tanto, definirá a su único representante entre el 5 y 6 de junio en Sydney, Australia.

La Federación Internacional anunció que el sorteo de las zonas con los 24 participantes se llevará a cabo el 20 de junio en París.

Fixture del Panamericano

Grupo A

Fecha 1 31/5
Argentina vs México
República Dominicana vs Uruguay

Fecha 2 1/6
República Dominicana vs Argentina
Uruguay México

Fecha 3 2/6

Argentina vs Uruguay
República Dominicana México

Grupo B

Fecha 1 31/5

USA vs Canadá
Brasil vs Paraguay

Fecha 2 1/6

Brasil vs Canadá
USA vs Paraguay

Fecha 3 2/6

Brasil vs USA
Paraguay vs Canadá

El plantel argentino

Sonia Meyer (Cideco), Cyntia Basile (Sedalo), Bibiana Ferrea (Sedalo), María Pilar Romero (Estudiantes de La Plata), María Emilia Acosta (España), Lucía Fernández (España), Solange Tagliavini (Manuel Dorrego), Mariana Sanguinetti (España), Georgina Constantino (Cideco), Silvana Totolo (Sedalo), Lucia Parini (España), Lucía Haro (Córdoba), María Alejandre (Defensa y Justicia), Brenda Fernández (SAG Villa Ballester) y Antonela Mena (Cid de Mariano Moreno).
Entrenador: Daniel Zeballos
Técnico alterno: Sergio Medinelli
Fisioterapeuta: María José Domínguez
Delegado: Carlos Melillo
Jefe de la delegación: Mario Moccia

Foto: María Emilia Acosta, uno de los refuerzos que llegó del Handball Europeo

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados