SuperHandball Magazine en MLA
EUROPEO NORUEGA 2008 27/1/2008

Croacia y Dinamarca en la Gran Final (Resumen de las Semifinales)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

A partir de hoy el handball europeo tendrá un nuevo rey ya que sorpresivamente Francia se quedó afuera de la final porque los croatas se impusieron por 24-23. De esta forma, irán en busca de su primera corona continental ante un rival que hasta hace una semana atrás muy pocos habrían imaginado que arribaría a esta etapa definitoria. Los daneses dejaron afuera a Alemania en otro ajustado partido en la que también hubo una mínima diferencia (26-25).

En la primera llave de semifinales los franceses tenían todos los números para quedarse con el duelo. Esta predicción estaba basada en la solidez que venían mostrando y que les permitió doblegar de gran manera a España en la primera ronda y a los germanos en la segunda fase. Pero Claude Onesta y sus dirigidos se toparon con una pared roja y blanca que los dejó sin la posibilidad de defender el título que habían ganando en 2006 en Suiza.

El primer tiempo tuvo como dueño a Croacia, llegando a sacar una máxima de 3 goles (10-7) minutos antes del cierre, con la curiosidad de que en los 30 iniciales la estrella croata Ivano Balic no convirtió ningún gol. Los galos, que sólo habían perdido ante Hungría en la segunda fase, corrían de atrás y nunca pudieron pasar al frente. Daniel Narcise y Luc Abalo se encargaban de que los Blues se mantuvieran en partido siendo el arma más efectiva a la hora de anotar. El parcial en el entretiempo era de 11-9. El complemento tuvo un trámite parecido porque los bálticos estuvieron la mayor parte adelante y Francia, por más que empató el juego en 6 oportunidades, solo en 2 ocasiones pudo manejar el resultado, pero siempre por un lapso muy breve. A 5 minutos del final el equipo de Ivica Udovicic marcó un parcial de 3-0 y endureció la defensa para terminar de sellar el marcador.

Consumada la victoria de Croacia, saltaron al estadio Håkons Hall de Lillehammer Dinamarca y Alemania para otro partido que prometía y que cumplió con las expectativas. Los campeones del Mundo venían haciendo un torneo bastante irregular, lo que trajo como consecuencia que nunca pudieran volver a mostrar el nivel logrado en el Mundial del año pasado. Los daneses, en cambio, venían con un buen andar y llegaron como el participante más goleador del Europeo, pero para poder festejar tuvieron que sufrir hasta los últimos segundos porque a poco del final los germanos se pusieron a 1.

Unos 30 minutos iniciales muy parejos y en los cuales casi no se rompió la igualdad, pero Alemania quebró este esquema de la mano de un parcial de 5-0, lo que le permitió establecer la máxima diferencia del partido (7-12). Parecía que la Mannschaft iba terminar de liquidar el pleito en el segundo tiempo. Pero no. La falta de regularidad se hizo presente nuevamente y los nórdicos no dejaron pasar la oportunidad. Empataron y otra vez gol a gol. Dinamarca llegó a sacar 2 de diferencia (20-18), lo que fue la mayor distancia entre ambos durante este período. A 7 minutos del final estuvieron empatados (22-22) por última vez, pero los daneses fueron más certeros en ataque y se quedaron con el boleto que los habilita a luchar por el oro, a pesar de la zozobra sobre el final que hizo que tambaleara su victoria.

Suecia terminó quinto

En una nueva edición del clásico escandinavo, los suecos le ganaron a Noruega 36-34 en lo que fue el choque que abrió la anteúltima jornada de la octava edición del Europeo masculino. En los 20x40 quedó muy claro que son dos rivales que se conocen de memoria y prácticamente no se sacaron diferencias, es por eso que para conocer al ganador tuvieron que disputar tiempo extra. Recién sobre el final del segundo tiempo suplementario Suecia sacó la diferencia que le permite volver a estar en el top 5 en un torneo importante después de la ausencia en el último Mundial.

Eliminatorias para Croacia 2009

Este Europeo no sólo sirve para terminar de definir a un clasificado a los Juegos Olímpicos de Beijing, sino también para que tres selecciones ingresen directamente al Mundial del año próximo que se celebrará entre el 16 de enero y el 1 de febrero. Los que tienen su lugar asegurado son los locales, Alemania, campeona del Mundo, Dinamarca, Francia y Suecia.

Con motivo de este torneo continental, la Federación Europea aprovecho ayer la oportunidad para realizar el sorteo de las eliminatorias que entregarán las últimas 9 plazas para el certamen ecuménico. Los enfrentamientos de ida serán el 7 y 8 de junio y los de vuelta se celebrarán el 14 y 15 del mismo mes. Los emparejamientos quedaron definidos de la siguiente manera: España-Grecia, Eslovenia-Eslovaquia, Noruega, Ucrania, Bielorrusia-Rusia, Montenegro-Rumania, Rep. Checa-Serbia, Polonia-Suiza, Hungría-Bosnia/Herzegovina y Macedonia-Islandia.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados