SuperHandball Magazine en MLA
Egipto 2021 27/1/2021

Cuatro en carrera

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Los cuartos de final pasaron de un extremo a otro. No existió el término medio. Hubo penales, tiempos suplementarios y dos partidos que se definieron con bastante diferencia. En resumen, por tercer Mundial consecutivo los 4 integrantes de las semifinales son europeos: Dinamarca, España, Francia y Suecia.

Los daneses extendieron a 17 partidos el invicto en mundiales. No sufren un resultado adverso desde los octavos de final de Francia 2017 cuando cayeron 25-27 con Hungría. Hoy ante el anfitrión Egipto estuvieron a punto de perder en un partido que merece una nota aparte porque, especialmente en los momentos de definición, paso de todo.

 Cuando restaban 22 segundos para la conclusión del tiempo regular de juego empataban 28-28 y Egipto tenía la pelota en su poder para alcanzar por segunda vez el pase a las semifinales de un Mundial. Sin embargo, hizo mal el cambio defensa-ataque, lo que significó una exclusión de 2 minutos y pelota para los daneses, que no pudieron concretar la última ofensiva.

Suplementario. Dinamarca pegó primero y llegó a ponerse 2 goles arriba, pero no lo pudo cerrar. A falta de 26 segundos para lo que, se suponía, era el cierre, Dinamarca ganaba 34-33 y la pelota fue al lugar que se suponía más seguro para la última ofensiva: las manos de Mikkel Hansen

Los daneses estiraron al máximo el ataque y les sancionaron pasivo. Hansen no detuvo la jugada y cuando los árbitros cobraron la infracción la estrella del PSG le dio un pase cruzado al lateral derecho en vez de dejar la pelota en el lugar. Después de revisar la acción, la dupla croata le mostró la roja directa a Hansen y cobró penal para Egipto. Gol y otro alargue.

Con sólo 9 segundos por delante de la segunda prórroga, Egipto estaba en ventaja 35-34, pero Ibrahim Elmasry impidió un saque desde los 9 metros para Dinamarca. Otro sabotaje, descalificación y penal para los daneses, que derivó en gol.

Igualados en 35, hubo que apelar a la definición desde los 7 metros y allí Nikklas Landin con 2 atajadas se convirtió en el héroe de los nórdicos, que se impusieron por 39-38. Con la eliminación de Egipto, por primera vez desde Portugal 2003 la selección local no llega a, por lo menos, semifinales.

Francia, por su parte, también necesito jugar tiempo extra para llegar por décima segunda vez a las semifinales de un Mundial. Los Les Blues festejaron, pero tuvieron un comienzo errático y se encontraron 6 goles abajo en la primera mitad. Lograron dar vuelta el resultado en la segunda parte, pero no lo pudieron cerrar. Gracias a un parcial de 2-0, el joven equipo húngaro igualó 30-30 y forzó la prórroga.

En el alargue los franceses, liderados en ofensiva por Michael Guigou, con 6 goles y 100% de efectividad, establecieron una racha de 5-2 para ganar 35-32 y mantener vivas las aspiraciones a un nuevo título.

España, por su parte, dominó a Noruega, que durante el partido perdió a Sander Sagosen por problemas físicos, con más holgura de la que se podía esperar. Se impuso 35-26 y por séptima vez, primera desde Qatar 2015, aparece en las semifinales mundialistas. Alex Dujshebaev encabezó el ataque de los Hispanos con 8 goles.

Mientras que Suecia le encontró la vuelta al cubano nacionalizado Frankin Marzo y aprovecho la ausencia de Daniel Saric, afectado por la lesión que sufrió ante Argentina, en el arco de Qatar para ganar 35-23. Los suecos vuelven a las semifinales luego de una década. La última vez entre los 4 mejores ocurrió en 2011 cuando fueron anfitriones. Lejos de casa, no aparecían en las semifinales desde Francia 2001 en el último baile del extraordinario equipo que marcó la década del 90.

El jueves será día de descanso y el viernes se disputaran las semifinales con los siguientes cruces: Dinamarca-España (13:30) y Francia-Suecia (16:30).

Foto: IHF

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados