SuperHandball Magazine en MLA
PANAMERICANO JUNIOR FEMENINO 16/3/2008

Dale campeón, dale campeón!!! (Argentina 24 - Brasil 17)

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

De la mano de un grupo de 16 chicas con la camiseta argentina, el handball nacional volvió a vivir uno de esos momentos que quedaran en el recuerdo de todos los que estuvieron presentes en la tarde/noche de ayer en el Polideportivo del Cenard. Con una actuación prácticamente sin fisuras, Argentina retuvo el cetro continental de la categoría al superar en la final a Brasil por 24-17 y, de esta forma, la selección confirmó su condición de máxima potencia en este nivel en América, ya que el año pasado los varones también habían festejado en Chile.

El primer tiempo fue entretenido y luchado en un Cenard con una muy buena cantidad de espectadores. El tramo inicial estuvo marcado por la intensidad de las defensas. Esto trajo como consecuencia que el resultado se congelara durante un rato largo en 1-1. Para las locales las cosas iban bien sin la pelota, pero se complicaba en ofensiva. Las visitantes se habían plantado en una marca personal muy asfixiante, que no permitía a las lanzadoras nacionales tener tiros claros. Luego de tanto buscar, los lanzamientos por fin aparecieron y con tiros desde 9 metros y desde los laterales Argentina paso al frente, obteniendo la primera diferencia relativamente importante del encuentro (6-3).

Que Brasil no pudiera convertir no fue solo merito de la defensa, sino también gracias a la tarea realizada por la arquera Nadia Bordón que aportó, y mucho, para levantar la copa. Sin dudas fue la gran figura del partido y su incidencia en el juego fue aún mayor en los momentos claves del segundo tiempo, cuando con sus paradas desmoralizó a las brasileras, transformándose en una muralla roja imposible de vulnerar. Parecía tener un imán en sus manos porque todos los tiros eran detenidos por ella. Bien merecido tuvo su reconocimiento dentro del All Stars del Panamericano juniors.

Todo estaba muy bien encaminado para las albicelestes, tras casi 30 minutos de altísimo nivel, sin embargo durante el tramo final tuvieron un lógico decaimiento en su juego. Esto fue muy bien aprovechado por Brasil, que después de un tiempo muerto salió con nuevos bríos para descontar, cosa que logró pero que no le alcanzó para empatar. Por eso las dirigidas por Daniel Zeballos se fueron al descanso  9-8 arriba en la pizarra.

Como sucedió en los restantes encuentros del Panamericano, la mejor versión de Argentina se vio en los instantes iníciales. La diferencia esta vez fue que, quizás por el contexto, se potenció. Sin lugar a dudas ayer en esta instancia la selección juniors llegó a su pico de rendimiento a lo largo de toda la competencia. La defensa funcionaba muy bien y, además, era acompañada por las atajadas de la arquera del Alemán de Quilmes y la efectividad en ataque era muy alta. Así dejó groggy a Brasil y no vaciló a la hora de asestarle el golpe de knock out. Al ver que el título se les iba de las manos, las brasileras empezaron a tirarse, a exagerar golpes y a protestarle a los jueces por un supuesto silbato que había entre el público. Esto tenía como único objetivo tratar de cortar el momento argentino, cosa que no iban a poder lograr.

La última mitad fue un festival del combinado argentino que definitivamente había terminado de borrar a su rival del campo de juego.  El resto sirvió para terminar de ponerle números al resultado y para que la gente presente le brindara a las chicas un merecido reconocimiento  al esfuerzo y la entrega puesta en estos días. La selección argentina demostró ser un justo vencedor, y lo más alentador de todo es que este nuevo logro no pareciera ser el final del camino, sino el principio de algo muy importante.

Las estadísticas finales indican que Argentina obtuvo el título sin perder en ninguna de sus presentaciones. Convirtió 125 goles y recibió 89 tantos. La goleadora nacional fue Amelia Bellotti con 21 festejos.

Para cerrar esta crónica un detalle organizativo que merece ser comentado. Momentos antes de que comenzara la Ceremonia de Premiación dos oficiales de la Policía Federal se acomodaron a cada lado de la mesa de control impidiendo, muy educadamente, el paso de cualquiera que quisiera ingresar a la cancha para tomar fotos. A raíz de esto surgen algunos cuestionamientos ¿Qué necesidad había de poner dos policías para proteger una entrega de premios de un Panamericano juniors? Teniendo en cuenta los problemas de inseguridad que hay en Buenos Aires, ¿no hubiera sido más útil que estos dos oficiales, que no tienen la culpa porque cumplían una orden, estuvieran de guardia en alguna esquina de Núñez? ¿Para qué estaban ahí si mientras se daban los discursos de rigor la gente ingresaba por las entradas alternativas que posee el Polideportivo del Cenard? Cuando los directivos terminaron con lo protocolar y se fueron, los uniformados también se retiraron.

La Celeste es Mundial

La tercera y última plaza que estaba en disputa para el Mundial de Macedonia quedó en poder de Uruguay, que en la pequeña final superó a Chile por 30-22 en un partido que  fue siempre favorable para las uruguayas.

Los otros juegos que completaron la última fecha vieron a un Puerto Rico ganador por 23-22 sobre Groenlandia y así obtuvo el quinto puesto. En tanto, Canadá terminó último porque perdió 23-21 con México. Esta edición se caracterizó porque los 8 participantes se despidieron de la contienda con, por lo menos, una victoria.

Síntesis

24 Argentina-Brasil 17

Argentina (24):
Celina Jáuregui (-), Cecilia Caillabet (-), Nadia Bordón (-), Andrea Pepe (-), Noelia Sala (-), Mariana Kunschek (3), Nadia Aguirre (3), Luciana Salvado (4), Amelia Belotti (3), Marianela Vera (-), Luciana Mendoza (2), Carolina Roses (3), Victoria Crivelli (4) y Antonela Mena (2).

DT: Daniel Zeballos

Brasil (17):
Andrade (1), Terence (3), Nandi (-), D. Silva (-), Giacomazi (2), Vaz (-), F. Silva (3), Días (1), Marcela Oliveira (-), Maraya Oliveira (-), Alencar (1), Sheppa (-), Rocha (4) y Duarte (2).

DT: Macedo José Vicente

Parcial: 9-8

Cancha: Polideportivo del Cenard

Árbitros: Omar Valdovinos/Enrique Pérez (Méx/PR)

Progresión: 0-1, 1-1, 2-1, 2-2, 3-2, 3-3, 4-3, 5-3, 6-3, 6-4, 6-5, 7-5, 7-6, 8-6, 9-6, 9-7, 9-8, 10-8, 11-8, 12-8, 12-9, 13-9, 13-10, 14-10, 15-10, 16-10, 16-11, 17-11, 18-11, 19-11, 19-12, 20-12, 20-13, 20-14, 21-14, 21-15, 21-16, 22-16, 23-16, 23-17 y 24-17.

Observaciones: Partido correspondiente a la final del Panamericano junior femenino Buenos Aires 2008.

Resultados

Final: Argentina-Brasil 24-17

3° puesto: Uruguay-Chile 30-22

5° puesto: Puerto Rico-Groenlandia 23-22

7° puesto: Canadá-México 21-23

Goleadoras argentinas

21- Amelia Belotti
14- Victoria Crivelli
10- Mariana Kunschek
09- Luciana Salvado
08- Nadia Aguirre
07- Noelia Sala
07- Carolina Roses
06- Antonella Mena
05- Luciana Mendoza
04- Cecilia Caillabet
03- Florencia Calabró
02- Florencia Aquila
02- Marianela Vera

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados