SuperHandball Magazine en MLA
EUROPEO SERBIA 2012 27/1/2012

Daneses y serbios se batirán en una final inesperada

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

La final de la décima edición del campeonato europeo tendrá dos protagonistas inesperados: Serbia y Dinamarca. El primero se quedó con un partido muy especial ante su archirrival Croacia, el segundo terminó con los sueños de España, que llegó a esta instancia como el único invicto del torneo.

El deporte serbio vive las horas más felices de su joven historia. En un viernes feriado porque se conmemoraba una fiesta nacional, a primera hora de la tarde el tenista Novak Djokovic, máximo ídolo del país, consumió el pase a la final del Abierto de Australia; por la noche la selección de handball se impuso en un Belgrado Arena repleto por 26-22 ante los croatas y el domingo por primera vez disputará la definición del Europeo.

Como era de esperar fue un partido muy parejo y emotivo que se definió en el último tramo. Durante ese momento los locales se mostraron más firmes y terminaron por liquidar a una Croacia que pecó de demasiada tibieza en esos momentos determinantes.

“No puedo describir con palabras lo que pasó aquí. Fue un partido gigante en una atmosfera gigante y es una emoción absolutamente increíble estar en la final”, declaró el central Nikola Manojlovic.

Hace 1 semana atrás el panorama para la delegación danesa era desolador. Había terminado tercero en el Grupo A e iba a arrancar la segunda ronda en blanco y los antecedentes no eran muy alentadores: nunca un equipo que arrancó la nueva fase con 0 puntos llegó a las semifinales. Pero con el correr de los días el escenario fue cambiando. Dinamarca ganó sus 3 partidos y, además, se vio beneficiado por una serie de resultados que le permitieron terminaran segundo en el Grupo 2.

Los daneses ya sin nada que perder fueron por más y pudieron dar uno de los grandes golpes de este Europeo porque se impusieron por 25-24 sobre España, que con Francia fuera de combate y por el nivel que venía mostrando, era el principal candidato a quedarse con el plato que se le entrega al campeón.

La férrea defensa 6-0 que plantaron los nórdicos, con varias ausencia importantes por lesión, fue demasiado para una España que careció de lucidez ofensiva, lo que trajo como principal consecuencia que los conducidos por Valerio Roman estuvieran 13 minutos sin anotar. A este nivel eso se paga demasiado caro.

Dinamarca llegó a sacar una máxima de 5 goles (17-12) promediando el segundo tiempo, pero los españoles, liderados por Julen Aguinagalde, autor de 5 tantos, remontaron las diferencias y llegaron al final con chances de ponerse al frente por primera vez en el partido. Los dinamarqueses fueron más precisos en el cierre y así consumieron un triunfo que no estaba en los planes de nadie.

“Jamás imaginamos que podríamos alcanzar la final después de nuestra pobre primera ronda. Es increíble que estemos en la final”, reconoció un feliz Hans Lindeberg, lateral derecho danés.
 
En España, en cambio, eran todas caras largas y de tristeza porque sabían que está era una gran oportunidad para dejar de ser uno de los dos equipos que participó en todas las ediciones del Europeo y que nunca ganó el título.

“Es una gran decepción para nosotros. Dimos lo mejor de nosotros para alcanzar el objetivo del campeonato, pero sólo pudimos empatar el resultado. Estamos decepcionados. Trataremos de ganar el bronce”, expresó José Manuel Sierra Mendez, arquero español.

Dinamarca jugará su segunda final europeo tras la experiencia en Noruega 2008 cuando fue campeón. Además, vuelve a aparecer de forma consecutiva en un encuentro cumbre tras el Mundial Suecia 2011. España, por su parte, tratará de igualar la campaña de Croacia 2000 cuando fue tercero.

En el primer turno se disputó el partido por el quinto puesto en donde lo más relevante era asegurarse un lugar en uno de los 3 Preolímpicos. La victoria fue para Macedonia 28-27 sobre Eslovenia. Los eslovenos dependen que Serbia sea campeón para mantener vivo el sueño olímpico.

El domingo desde las 11:30 de Argentina España-Croacia jugará por la tercera colocación, mientras que desde las 13:00 Dinamarca-Serbia disputarán la definición en busca de ser campeones continentales y lograr el último pasaje directo a Londres 2012. Estos partidos se podrán ver en vivo a través del canal de la EHF en Youtube: www.youtube.com/ehf.

Foto: Con 6 goles de Rasmus Lauge Schmidt, Dinamarca llegó a las semifinales. (Getty
Images)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados