SuperHandball Magazine en MLA
HANDBALL EN LOS MEDIOS 3/4/2008

Daniel Zeballos: “En poco tiempo le daremos pelea mano a mano a las potencias”

Enviar Artículoenviar artículo

cortesía de Pablo Bertermann

Extraído de Extraído de www.diariohoy.net. El seleccionado argentino femenino junior acaba de alcanzar un logro histórico: le ganó en la final del Panamericano a Brasil, uno de los diez mejores del mundo. Daniel Zeballos, hacedor del equipo, es uno de los grandes responsables de este éxito. En una charla íntima, cuenta cómo lo vivió y lo que añora de este deporte

DH -¿Cuántos torneos van en los que dirigís y siempre traes algún título o la clasificación para un torneo importante en el bolsillo?

DZ - Je... sí, entre Cadetes, Juveniles, Junior y Mayores fueron bastantes. El último lo logramos en marzo, ganándole la final muy bien a Brasil.

Es momento de la pausa. Porque no debe pasarse por alto justamente este detalle: el seleccionado femenino junior de handball acaba de alcanzar un logro que no siempre se repetirá. Brasil es una de las potencias latinoamericanas y hoy por hoy está un escalón arriba, o varios, de los equipos argentinos.

Hecha la aclaración, vale la pena continuar la charla con Daniel Zeballos, uno de los entrenadores más exitosos que tiene este deporte a nivel nacional. Platense de nacimiento, cuenta detalles del último título que suma a su rica trayectoria como entrenador jefe de las selecciones femeninas y también sus anhelos, de la dirigencia argentina y de la evolución que han tenido las chicas en relación a las potencias mundiales. En fin, de todo....
“Sin dudas creo que esa tercera semana de marzo fue una de las más exitosas, no sólo del handball platense sino del país, porque Argentina alcanzó un título muy importante”, explica el Zurdo.

DH - Si hacemos un repaso de tu trayectoria, sos uno de los entrenadores de mayor éxito en el handball argentino...

DZ - Puede ser. Acá el handball es totalmente amateur, en los clubes se entrena dos o a lo sumo tres veces por semana y nosotros, como cabeza de cuerpo técnico, tratamos de complementar las prácticas para cumplir con los cinco estímulos (n.de.r: días de entrenamiento). En Europa se practica mínimo diez veces por semana y son profesionales. La gran diferencia es que allá cobran no sólo los jugadores sino también los técnicos, los entrenadores y hasta los dirigentes. Pero no es sólo en Europa, también en Asia y hasta en Africa, donde Angola ha conformado un muy buen equipo. En la región, la venimos remando de atrás.

DH - Más allá del título y haberle ganado a Brasil, ¿qué otras cosas positivas rescatás?
DZ - Principalmente que se logró ganar muchos centímetros en altura, Además, se ha cambiado un poco la mentalidad y las chicas se dieron cuenta que primero deben dar para recibir. Empezamos a entrenar todos los días desde el año pasado y creo que no es casualidad que le hayamos ganado a Brasil por una diferencia de siete goles.

Zeballos repasa una y otra vez un triunfo que quedó grabado en sus retinas. El 24 a 17 en la final del certamen disputado en el CENARD ante las brasileñas le significó una alegría inmensa. “Tal vez haya sido, junto a la medalla de plata de 2003 en República Dominicana y la de bronce en los Panamericanos, de los más importantes desde que soy entrenador, no sólo por el rival sino por la cantidad y la diferencia de goles que logramos”, admite el DT.

DH -¿Cuánto habrá que trabajar por este mismo camino para darle pelea a las potencias y que aparezca un equipo, como en el rugby, que sea amateur y haga podio en un Mundial?

DZ - En los caballeros, creo que en cuatro años podremos estar a esa altura, en los Juegos Panamericanos de Guadalajara. En las chicas, creo que en un poco más de tiempo, tal vez hablemos de dos ciclos olímpicos porque en un deporte de conjunto hay que hacer mucho más hincapié en el trabajo individual y grupal con las mujeres que con los varones.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados