SuperHandball Magazine en MLA
Liga de Honor 30/3/2007

De vuelta a la acción

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

El comienzo de la temporada 2007 está dando claros indicios de lo desorganizado que es el handball metropolitano. El campeonato comenzó el 10 de marzo y a causa de la Liga Nacional, no tuvo continuidad. Como consecuencia, esto trajo aparejado una reprogramación de los encuentros de la segunda fecha, de los cuales sólo se completaron dos (SAG V. Ballester-Estudiantes (LP) y River-Sedalo), uno que se suspendió antes del comienzo del segundo tiempo por goteras (Vicente López-Defensa y Justicia), y otro que todavía no tiene el día definido (Ward-INEF).

Pero los desbarajustes no finalizan acá. Esta tercera fecha marcará el debut absoluto de SAG Polvorines y Argentinos Jrs., que debían enfrentarse en la jornada inaugural, encuentro que se postergó porque la cancha de Los Polvorines estaba resbaladiza y la Femebal decidió darle el partido ganado a los de La Paternal por 2 a 0.

En medio de toda esta confusión, el puntero del certamen es el conjunto de Villa Ballester con 6 puntos gracias a sus triunfos sobre Defensa y Justicia (21-26) y ante los Pincharatas (26-25). Con el objetivo de seguir en lo más alto, enfrentaran como visitante a AA Quilmes. Los dirigidos por Miguel Zuppinger no podrán contar con Rodrigo Cleppe porque sufrió un desgarro que lo tendrá afuera de las canchas por un mes aproximadamente.

Quilmes, por su parte, hará su segunda aparición en el Apertura también con una baja. Javier Zago no estará presente porque este sábado a las 6 de la tarde se casa. A raíz de esta situación, los dirigentes del Sur intentaron cambiar el día del partido para que los jugadores quilmeños pudieran estar presentes en el casamiento, pero no hubo acuerdo y el encuentro se jugará en la hora y en la fecha estipulada originalmente.

River Plate es el conjunto que marcha en la segunda colocación con 4 unidades. Hasta el momento, los conducidos por Eduardo Gallardo perdieron sorpresivamente en la primera fecha ante Ferro (26-25) y luego superaron a Sedalo (32-24) en la reprogramación. Los Millonarios contaran con todo el equipo, entre los que se destacan Juan Ojea, goleador del torneo con 18 tantos, y el experimentado e histórico Cristian Plati.

En tanto, su rival, SAG Polvorines, hará las veces de local y de una vez por todas podrá jugar un partido completo en el 2007 porque hasta el momento no vio acción por dos razones. Primero por la cancelación ante Argentinos Jrs. y luego por la postergación del certamen que el último fin de semana que se iba a desarrollar en Quilmes. Con Martín Spenneman y con Federico Besasso, que vienen de competir en la Liga Nacional con Chubut y Neuquén Handball respectivamente, los dirigidos tácticamente por Guillermo Milano intentaran ganar su primer partido para empezar de la mejor manera la temporada y así salir del fondo de la tabla.

El flamante subcampeón de la Liga Nacional Seac Ward tendrá su vuelta a la Liga Metropolitana ante Defensa y Justicia. Después de su participación en el primer campeonato a nivel nacional del calendario, los chicos conducidos por Alejandro Grande intentarán continuar con la buena senda que comenzó con el claro triunfo en la primera fecha ante SAG Lomas por 32 a 23. A pesar de no haber conseguido el título liguero, el colegio demostró un buen nivel gracias a un iluminado Rodolfo Jung, al empuje de sus juveniles y a las atajadadas de su nueva incorporación, Lucas Delfino.

Defensa y Justicia, por su parte, vive una situación peculiar porque tiene un partido y medio jugado hasta el momento. El martes estaba disputando su encuentro ante Vicente López, pero la fuerte lluvia produjo una gotera en el gimnasio de Vilo que obligó a los árbitros a cancelar el comienzo del segundo tiempo cuando el cotejo estaba 15-13 en favor de los locales. Los 30 minutos restantes se jugarían el próximo martes a partir de las 20:30, aunque todavía hay que esperar la decisión de la Femebal.

La gran sorpresa en el comienzo del torneo fue sin lugar a dudas Ferrocarril Oeste. De la mano de Douglas Finkestein y de Hernán Poncet doblegaron al gran candidato River. Ahora deberán confirmar que lo realizado en el debut no fue una mera casualidad ante SAG Lomas, un rival que no esta pasando por su mejor momento debido al recambio generacional que está transitando. 

A pesar de no haber empezado de la mejor manera el certamen metropolitano y de haber finalizado en el cuarto puesto en la Liga Nacional, en SAG Lomas están conformes con el trabajo que esta realizandó este joven equipo liderado por el jugador-entrenador Cristian Hanjsek. Aunque el presente no es el mejor, el futuro es muy alentador para ellos.

Otro de los clubes que no comenzó del todo bien  fue Sedalo. En sus dos presentaciones todavía no conoció el triunfo. Primero cayó ante Quilmes (30-16) y luego, como ya fue mencionado, ante el "River Plate" de Dady Gallardo. Para su debut como local ante Mitre, el equipo de Lanús Oeste no podrá contar con Pablo Stanevicius, su jugador más importante. El pívot estará varios meses afuera de las canchas por una lesión en los ligamentos cruzados sufrida en el encuentro disputado contra los Millonarios. Mitre, por su parte, buscará recuperarse después de la derrota vivida ante Estudiantes de La Plata (33-29). Está confirmada la presencia de Mariano Castro, que sufrió un importante corte en la pera después de una caída en la primera fecha.

Después de su malogrado encuentro ante Defensa y Justicia, Vicente López visitara a Estudiantes en La Plata. El conjunto conducido por Germán Barceló viene de superar en un ajustado cotejo (27-28) a INEF, el otro club ascendido.  Los Pinchas, en tanto, intentarán mantener el nivel mostrado en el inicio para pelear arriba de la mano de los lanzamientos del joven Nicolás Cortese y del juego veloz al que nos tiene acostumbrados. Por el lado de Vilo, Marcelo Vieyra estará ausente ya que aun debe cumplir 5 fechas correspondientes a la sanción sufrida en la última fecha de la temporada 2006.

Para lograr su primer triunfo desde su arribo a la Liga de Honor, INEF contará con la vuelta de Juan Pablo Fernández, que estuvo militando en la liga de Islandia el último año y medio. Con una rotura en el pulgar derecho, el extremo izquierdo Mariano Miri se perderá el encuentro del fin de semana. También se estipula la posible vuelta del arquero Walter Arzola, que hace 2 años que se retiró de la actividad y estaría pensado en su retorno bajo de los tres palos. Su rival, Argentinos Jrs., con Leonardo Levy, Ignacio Perotti y Leandro Sansone a la cabeza, intentará conseguir los primeros 3 puntos en la cancha.

LOS HORARIOS

La Femebal decidió distribuir los encuentros de la tercera fecha del torneo metropolitano masculino de la siguiente manera: a las 18:30 comenzaran Estudiantes (LP)-Vicente López (Mural/Quintero), SAG Lomas-Ferro (Robledo/Sobenko), Sedalo-Mitre (Frumeto/Romero), Defensa y Justicia-Seac Ward (Crespo/Seif) y AA Quilmes-SAG V. Ballester (Adjemian/Gotz). Completan la jornada a partir de las 20:15 INEF-Argentinos Jrs. (Lenci/López Grillo) y SAG Polvorines-River (Valente/Bernadas).

REPROGRAMACIONES DE LA SEGUNDA FECHA

El jueves 3 de abril en Sedalo, Ferro enfrentara a SAG Polvorines, mientras que el 10 del mismo mes AA Quilmes se pondrá al día contra Mitre. El día siguiente será el turno de SAG Lomas y Argentinos Jrs. Todos los encuentros comenzaran a las 21:15 horas.

LA TERCERA DEL ASCENSO

Este domingo también volverán los torneos de Primera, Segunda y Tercera División con la tercera fecha.

Primera División: Hoy, a partir de las 20:15 jugaran SAG V. Ballester B-Argentinos Jrs. B. Mientras que el resto de la jornada la completan N. Zarate-AFALP (16:45), AA Quilmes B-Guadalupe, Estudiantes (LP) B-Lanús y Luján-Asturiano (18:30), Cideco-Juventud Unida y Dorrego-Ferro de Merlo (20:15).

Segunda División: Municipalidad de Quilmes-Grilli (en Cideco) y V. López B-Larre (18:30), V. Ballester C-AFALP B, Escobar Muñiz y Cid Moreno-Comunicaciones (20:15).

Tercera División: J. Hernández-S. Marcos (15:00), SAG Polvorines B-Inst. Isabel y V. López C-Ferro de Merlo (16:45), Auxh. Merlo-Mitre B (18:30) y Cedem A-Cedem B (20:15). 


LAS MUJERES NO SE QUEDAN ATRAS.

El último fin de semana, la versión femenina del campeonato Apertura tuvo descanso obligado por las finales de la Liga Nacional. Ahora las chicas vuelven a salir a la cancha para disputar la tercera jornada del torneo que tiene a cinco equipos líderes con 6 puntos.

Entre lo destacado encontramos en el sur a Sedalo y Lanús. Las chicas de SEDALO tendrán su debut ante su público luego de dos triunfos como visitante en la cancha de Quilmes por 20 a 36 y luego sobre River 22 a 27. Mientras que, por su parte, el plantel conducido por Soleras tiene un partido perdido y otro ganado. La derrota fue ante Estudiantes de La Plata por 24 a 26  y el triunfo fue ante AA Quilmes en un ajustado 24 a 22. 

Otro de los punteros es CIDECO que mostró un gran nivel de juego en sus dos primeras presentaciones. Con Sonia Meyer como principal arma de ataque, las campeonas del Súper 4 2006 buscaran seguir con la racha triunfadora. Con 74 goles en su haber, el equipo lanusense es el más goleador en lo que va del torneo. Llamativamente, este partido será el tercero consecutivo del equipo de Roberto Miranda como local. Esto se debe a que en la fecha pasada Colegio Asturiano, quien era su rival, cedió su condición de local. 

Cideco se medirán contra Manuel Dorrego, otro de los invictos. Con Solange Tagliavini como jugadora más importante, ganaron en sus dos primeras presentaciones ante las recién ascendidas de SAG Lomas (23-25) y luego ante INEF (29-32).

Estudiantes de La Plata es otro de los que todavía no conoce la derrota. Las platenses, dirigidas por Rodrigo Sabino, han superado con claridad a sus rivales y son uno de los serios candidatos para pelear por conseguir su segundo campeonato metropolitano. Al igual que AA Quilmes en los hombres, las chicas del Pincha también estarán de fiesta porque se casa Belén Saenz. A raíz de esto, se intentó postergar el cotejo, cosa que no pudo ser. Tendrán una gran oportunidad para poder seguir arriba en la tabla, ya enfrentarán a Asturiano, que marcha último con dos derrotas consecutivas y 70 anotaciones en su contra.

Otros dos equipos que comenzaron con el pie izquierdo son River Plate y SAG Villa Ballester. Las Millonarias tendrán una dura parada de visitante ante Luján, mientras que las dirigidas por Patricia Bustamante tampoco la tendrán fácil porque visitarán a A.A.Quilmes. River comenzó el año perdiendo con Ferro y con Sedalo, mientras que Villa Ballester cayó ante CIDECO y luego frente a Estudiantes de La Plata.

Las recién ascendidas de SAG Lomas buscan seguir ganando experiencia en Liga de Honor, pero todavía no conocen el triunfo. Una ajustada derrota ante Dorrego (23-25) y una más amplia ante Argentinos Jrs. (25-17) es el saldo de la campaña actual de las chicas de Lomas de Zamora. En el Sur recibirán a Ferro, otro de los líderes e invictos del Apertura. Las de Caballito sufrirán la baja de Yohana Pedraza, que tendría una lesión en sus meniscos, aunque esto todavía no fue confirmado de forma oficial.

Por último, INEF y Argentinos Jrs también se verán las caras  Las de San Fernando llegan en buena forma gracias al aporte de Melisa Bok y María Laura Brites . Mientras que las de La Paternal tienen un récord de una victoria y una derrota en su haber. 


HORARIOS Y ARBITROS

A las 18:30 jugaran INEF-Argentinos Jrs (Lenci/López Grillo). Mientras que a las 20:30 se medirán Estudiantes (LP)-C. Asturiano (Mural/Quintero), SAG Lomas-Ferro (Sobenko/Robledo), Sedalo-Lanús (Frumeto-Romero), AA Quilmes-SAG V. Ballester (Rodríguez-Cohen) y CIDECO-Dorrego (Salguero Casella).

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados