SuperHandball Magazine en MLA
Juegos Olímpicos de la Juventud 1/10/2018

Del gimnasio a la arena

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Con el objetivo de atraer a espectadores más jovenes, en 2007 el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó la creación de los Juegos Olímpicos de la Juventud, reservados para atletas de entre 18 y 14 años. Con un perfil más adolescente, pero sin perder la liturgia y el protocolo olímpico, el acontecimiento se caracteriza por priorizar el intercambio cultural y el aspecto educacional por sobre lo deportivo.

La primera edición se celebró en 2010 en Singapur y la segunda en 2014 en Nanjing, China. En ambas hubo handball bajo techo, pero a partir de Buenos Aires 2018 lo reemplaza el beach handball, especialidad que se adapta mejor al contexto festivo que pretende darle el COI a los Juegos Olímpicos de la Juventud.

En Singapur el handball celebró un torneo con 6 equipos por rama. Aquella primera experiencia por el lado de los varones presentó dos selecciones exóticas: el equipo local e Islas Cook, una pequeña isla de Oceanía.

La medalla de oro masculina se la quedó Egipto, que en la final superó a Corea del Sur 35-25. El bronce lo ganó Francia, el único europeo, con un plantel que contó con Timothey N’Guessan, actual jugador del FC Barcelona y campeón del mundo en 2017. Brasil fue el representante panamericano y se ubicó en la cuarta colocación, mientras que Singapur fue quinto e Islas Cook sexto.

Por el lado de las mujeres, si se observó el habitual dominio de Europa. El campeón fue Dinamarca con la victoria 28-26 ante Rusia en la final y Brasil se colgó un histórico bronce. La tabla de posiciones la completaron Kazajistán (cuarto), Angola (quinto) y Australia (sexto).

Cuatro años más tarde en Nanjing, China, se repitió el formato con dos pruebas de 6 participantes cada una, aunque esta vez sin nombres llamativos y aparecieron selecciones que, en mayor o menor medida, suelen disputar distintas competencias internacionales.

Entre los varones, Eslovenia se subió a lo más alto del podio con dos integrantes del plantel que fue tercero en Francia 2017: Lasko Blaz Janc y Branik Urh Kastelic. En el partido por el oro los eslovenos vencieron 31-25 a Egipto, en la única derrota en las dos participaciones. El bronce lo ganó Noruega. El resto de las ubicaciones fueron las siguientes: Qatar cuarto, Brasil quinto y Túnez sexto.

Con respecto a las mujeres, Corea del Sur extendió la tradición olímpica a la versión juvenil y se llevó la medalla dorada, algo que ya había hecho entre las mayores en Seúl 1988 y Barcelona 1992, después de vencer a Rusia 32-31 en un partido en el que remontó una máxima diferencia de 4 goles. El bronce fue para Suecia, mientras que Brasil apareció en el cuarto lugar, Angola en el quinto y China en el sexto.

La competencia femenina se disputó poco tiempo después del Mundial juvenil en Macedonia con China como el único que no participó en los dos campeonatos. El calendario apretado produjo que, por ejemplo, Brasil-Suecia y Corea del Sur-Rusia se enfrentarán en tres oportunidades en menos de 1 mes. El mejor ubicado en el Mundial y que jugó en los Juegos Olímpicos de la Juventud fue Corea del Sur, quinto en Macedonia.

Sin saberlo, el handball en Nanjing se despidió de los Juegos Olímpicos de la Juventud para darle espacio a su hermano menor: el beach handball.

Cuando el 4 de julio de 2013 a Buenos Aires se le asignó la organización, luego de vencer en la última ronda de votación a Medellín y Glasgow, el handball figuraba en el programa de actividades y el Cenard era la sede propuesta, sin embargo, en el medio el COI optó por incluir versiones alternativas de los deportes por equipos.

Por otra parte, a las federaciones internaciones esto también les sirve como un laboratorio de pruebas para el día de mañana llegar a los Juegos Olímpicos. Precisamente, a eso apunta la IHF con la inclusión del beach handball en los Juegos Olímpicos de la Juventud. Además, es una oportunidad para impulsar una actividad que se encuentra en plena expansión.

En Buenos Aires el beach handball, con la participación de 12 clasificados por rama, entre el 8 y el 13 de octubre en el Parque Sarmiento continuará el camino que comenzó el handball en Singapur y Nanjing y abrirá una nueva etapa con el sueño de dar el gran salto olímpico.

Foto: Francia-Egipto durante las semifinales de Singapur 2010. (SPH-SYOGOC/Alan Lim)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados