SuperHandball Magazine en MLA
Alemania/Dinamarca 2019 20/1/2019

Despedida con victoria

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Argentina en Portugal 2003 arrancó con un gran resultado (victoria ante Croacia) y lo terminó en el puesto 17, pero a larga la actuación dejó malas sensaciones por los rendimientos de los últimos partidos, especialmente en la derrota ante Arabia Saudita. Dieciséis años más tarde, la selección argentina volvió a debutar en un Mundial con un tanteador de alto impacto -empate con Hungría- y a ubicarse 17, pero esta vez la imagen fue muy diferente.

En la despedida de Copenhague, el campeón panamericano jugó en un gran nivel y remontó un complicado encuentro ante Serbia, uno de los herederos de la escuela yugoslava. De la mano de un Federico Fernández perfecto en los lanzamientos (10 goles en la misma cantidad de tiros) y un explosivo Manu Crivelli, la revelación argentina en el torneo y que recibió el premio al mejor jugador de la noche, los Gladiadores se impusieron 30-28.

Una de las claves del triunfo contra los serbios fue que Argentina esta vez no falló en los momentos importantes, algo que le había sucedido en los presentaciones de la primera ronda. El equipo nacional estuvo buena parte del desarrollo con el resultado en contra, pero en los últimos 10 minutos se puso al frente y lo terminó cerrando con mucha solidez. “Serbia dominó el juego, excepto en la última parte, momento en el que tomamos el control”, analizó Manolo Cadenas.

El resto de los goles argentinos los convirtieron Sebastián Simonet, Santiago Baronetto, Juan Pablo Fernández (3), Lucas Moscariello, Nicolas Bonanno (2) e Ignacio Pizarro (1).

Argentina terminó la décimo segunda actuación mundialista con la séptima victoria ante una selección europea en un Mundial.

Más allá del dato estadístico de la ubicación final, lo más destacable del paso de Argentina por Alemania/Dinamarca 2019, es el rendimiento que mostró y dejó la sensación que podría haber llegado más lejos. Tampoco hay que perder de vista las ausencias de Diego Simonet, Pablo Vainstein y Federico Pizarro, más Pablo Simonet, baja ante Serba, y que hubo 7 debutantes en un Mundial, un dato positivo pensando en el recambio.

Culminada la actuación en Alemania/Dinamarca 2019, Argentina comienza definitivamente el “Proyecto Lima” de cara a los Juegos Panamericanos, que otorgan una plaza para Tokio 2020, a la expectativa de lo que ocurrirá con Cadenas al frente del equipo.

Foto: IHF

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados