SuperHandball Magazine en MLA
CHAMPIONS LEAGUE 26/9/2014

Diego, el Quinto argentino

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Cuando Diego Simonet mañana pise el SAP Arena para visitar al Rhein Neckar Löwen alemán con el Montpellier, ingresará a un reducido grupo porque será el quinto argentino en aparecer en la Champions League. Antes que él pasaron Martiniano Molina, Eric Gull, Christian Canzoniero y Gonzalo Carou.

Molina es el pionero. Luego de superar la clasificación, el ex pívot de Luján y Quilmes jugó con el Generali Trieste la temporada 1997/1998. El equipo italiano terminó tercero en el Grupo A y quedó eliminado. De todos modos, consiguió una gran victoria ante el Badel 1862 Zagreb, que más tarde perdió la serie final con el FC Barcelona.

“La experiencia fue gigante”, recordó Molina en declaraciones a Superhandball. “Llegar al Trieste fue un cambio abismal. Pagaban muy bien y tenía un grupo de personas hermoso. Lo disfruté muchísimo”, agregó. Meses antes de afrontar la competencia continental, en Japón integró el primer plantel de Argentina en un Mundial.

Pasaron 5 años para volver a tener presencia nacional. Esta vez por partida doble. Luego del periplo por Santo André (Brasil), Luigi HF (Suecia), Sao Caetano (Brasil), CB Ademar de León (España), Sélestat (Francia) y Espérance Sportive (Túnez), Gull aterrizó en Moscú para sumarse al Chekhovskie Medvedi. Lo acompañó Christian Canzoniero.

El dúo en la Champions Legue 2003/2004 estuvo en los 6 encuentros de la primera ronda y no avanzó a los octavos de final. Sin embargo, era el comienzo de Gull en la competencia y lo mejor todavía estaba por venir. Para Canzoniero, en cambio, significó la única participación.

La reaparición del lateral derecho surgido de Quilmes ocurrió en la edición 2006/2007 con el desaparecido BM Valladolid. Tuvo un papel preponderante en la campaña que culminó en las semifinales porque en los 12 partidos que disputó convirtió 79 tantos que lo ubicaron como el cuarto goleador del torneo.

Con el BM Valladolid el zurdo hizo 10 goles en la primera ronda ante el A1 Bregenz HB (Austria) y estableció el récord de goles para un argentino en un partido de la Champions League. En la vuelta de los cuartos de final con el VfL Gummersbach (Alemania) igualó la marca.

Aunque alcanzó las semifinales con el FC Barcelona en 2007/2008, en Cataluña vivió el punto más bajo. Los problemas físicos le impidieron a Gull explotar todo el potencial y sumó pocos minutos. En los 11 encuentros que figuró en la planilla sólo convirtió 4 goles, todos en un mismo partido (43-25 frente al HC Banik OKD Karvina en la primera ronda).

Recuperó protagonismo durante 2009/2010 con BM Ciudad Real y formó parte del estreno del Final 4 en Colonia. En el primer tiempo de la semifinal contra THW Kiel Gull salió lesionado y no entró de nuevo. Su ausencia terminó por ser un factor fundamental en la derrota 27-29.

El Flaco se despidió de la Champions League después de 4 temporadas, 43 partidos y un total de 145 goles.

Carou, por su parte, siempre con el CB Ademar de León empató a Gull en la cantidad de apariciones en la Champions League y es el que más veces salió a la cancha (44). Lo más lejos que llegó el capitán de la selección fue a los cuartos de final en 2011/2012. En la ida CB Ademar de León le ganó 34-23 a Füchse Berlin, pero en la vuelta no pudo mantener la diferencia de 11 goles. Las otras participaciones ocurrieron en 2008/2009, 2009/2010 y 2012/2013, cuando anotó 17 goles, el mejor registro personal.

En un Montpellier con importantes aspiraciones a nivel europeo, Diego Simonet empezará a escribir un nuevo capítulo en esta historia.

Foto: Gonzalo Carou es el último argentino que jugó en la Champions League. (ehfcl.com)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados