SuperHandball Magazine en MLA
Entrevista 1/6/2018

Diego Simonet: “Se compara con la clasificación a Londres”

Enviar Artículoenviar artículo

Juan Manuel García

Antes de partir rumbo a Cochabamba para sumarse a la selección, Diego Simonet charló en exclusiva con Superhandball y contó sus sensaciones de ser el nuevo campeón de Europa.
 
Tenía que asistir a la fiesta de final de temporada de la Liga de Francia y pidió permiso para ausentarse, a pesar de que eso le costará una multa al Montpellier. Tampoco estará en el viaje que realizará el plantel para celebrar el final de temporada y la obtención de la Champions League. ¿Por qué? Quiere llegar lo más rápido posible a Cochabamba (Bolivia) y sumarse al plantel de Manolo Cadenas, que en unas horas hará su debut en los Juegos Sudamericanos. Diego Simonet, de él hablamos, no se toma vacaciones y a una semana de conseguir uno de los logros más importantes en su cabeza, eligió posponer los festejos con su club para estar con la selección argentina e iniciar el camino hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
 
Pero antes de subirse al avión que lo depositará en Buenos Aires -la primera escala antes de viajar a los 2558 metros de altura de la ciudad boliviana- el Chino charló con Superhandball de lo que consiguió en Alemania. Contó sus sensaciones, cómo vivió el momento de la consagración, el ser el MVP de la final, el poder festejar con su familia y el encuentro con Eric Gull. “Él fue el impulsor para que todos salgamos y vayamos a Europa a jugar, a mejorar”, remarcó.
 
- ¿Caíste de lo que lograste en Colonia?
- Todavía sigo sin creerlo y espero que siga así. En unos años darme cuenta de lo que logramos.


- ¿Qué fue lo primero que se te vino a la cabeza apenas sonó la chicharra marcando el final?
- Que no lo podía creer, que hicimos un quilombo bárbaro, que nadie contaba con nosotros. Estalle de alegría, de emoción. Estaba mi novia embarazada en la tribuna, mis padres, mis amigos. Fue todo perfecto. Fue todo tan increíble que no podía llorar, no podía creerlo.
 
- Campeón y MVP ¿La noche soñada para cualquier jugador?
- Sí, lejos la noche soñada. Se compara un poco con la clasificación a Londres. Fue increíble.

- Pasaron unos días ya desde la consagración ¿Tomaste la dimensión de lo que significa ser campeón de Europa?
- Sí. Es lo más de lo más. El mejor torneo del mundo, los mejores equipos del mundo, los mejores jugadores del mundo. Todos ahí. Siempre lo veía por tele y ahora ganarlo es… no tengo palabras para explicar lo que logramos.

- ¿Qué te genera toda la repercusión que tuvo esto en Argentina?
- Increíble. De toda Argentina me escribieron, de canales, de todos lados. Fue increíble todo lo que se logró y estoy muy agradecido que se haya podido ver. Hace dos años no pasaban la Champions en Argentina. Mejor, imposible.
 
- Calculo que te habrá llegado todo el cariño y afecto de los handboleros argentinos en estos días...
- Sí. Hasta hoy (por ayer) estuve respondiendo mensajes. Estaba con amigos en casa, después del partido quise disfrutar de mi familia que vino al hotel. Decidí disfrutar del momento y no estar tanto con el teléfono. Obviamente, con los más cercanos hubo llamado telefónico, pero preferí estar con la familia y disfrutar de los amigos. Recién ahora estoy respondiendo todos los mensajes.

- ¿En qué momento del torneo se dieron cuenta que podían ser campeones?
- Cuando clasificamos al Final Four, claramente se podía. Me iba a dormir todas las noches soñando con ser campeón. Lo que soñé, fue lo que pasó. Meter gol en el último segundo y esas cosas. Lo de MVP ni lo soñé (risas), eso no estaba en los sueños cuando estaba en la cama.


- Ustedes tuvieron el camino más difícil para llegar con Barcelona, Flensburg y Vardar en el camino, así todo lo lograron...
- La verdad que sí. Tuvimos el camino más difícil, eliminamos a los mejores. Creo que somos ampliamente merecedores del título.

- No era fácil llegar al Final 4 de la manera que ustedes lo hicieron después del golpe que sufrieron en la Liga ¿Eso marca el espíritu de este equipo para sobreponerse a la adversidad?
- La derrota del martes nos ayudó a dar el salto el fin de semana. Cuando a uno le pasan cosas malas, por naturaleza te sale levantarse y dar una imagen mucho mejor. Eso fue lo que nos pasó.
 
- ¿Cuál fue la clave para hoy ser los campeones de Europa?
- La clave fue el juego en equipo. No había otro equipo que juegue como nosotros, con mucha táctica, con muchas combinaciones, con tantas variantes en defensa como en ataque. Somos un equipo con mayúsculas.
 
- Imagino la felicidad tuya de poder abrazarte con tus papás y tú novia apenas terminado el partido...
- Sí. Estaba mí novia llorando, mis viejos también. Era el abrazo que quería tener con ellos, apenas terminó el partido, porque son lo más importante. Por ellos llegué acá. Obviamente me hubiese gustado que estén mis hermanos, pero tenían cosas que hacer. Estoy muy contento de que hayan estado casi todos.
 
- Acá llegó un vídeo de tu encuentro con Eric Gull ¿Cómo fue ese momento y que te dijo el Flaco?
- El encuentro con el Flaco fue muy lindo, muy emotivo porque estaba muy emocionado y le recordé lo importante que es y fue para toda una generación. Él fue el impulsor para que todos salgamos y vayamos a Europa a jugar, a mejorar.

- ¿Sos consciente que te metiste en la historia grande del deporte argentino?
- No soy consciente.

- ¿Qué pensas cuando ves que se habla de que hoy estás dentro de ese grupo de 4 ó 5 deportistas que dejaron una marca imborrable junto con Messi, Ginóbili y Lucha Aymar?
- No lo puedo creer. Si estoy ahí, no lo puedo creer. Todavía no caigo y espero en unos años poder ver lo que logré y lo que logramos con este equipo.

- Te meto en la selección ¿Estás pensando un poco en todo lo que se te viene en un mes con Argentina?
- Estoy en el aeropuerto pensando en Cochabamba que es el torneo más importante que tenemos. Tengo ganas de poder estar con los chicos y poder ganar el torneo. Nuestro objetivo son los Juegos Panamericanos, los Juegos Olímpicos. Tenemos que apuntar a eso.

- ¿El Panamericano de Groenlandia va a ser totalmente distinto a los últimos, ya no es más Brasil y Argentina?
-Va a ser distinto porque va a ser muy lejos (risas), otra cultura, otras costumbres y un lugar que no sabemos si se vive el handball. Vamos a descubrir todos los handboleros lo que es Groenlandia. Muy pocas personas fueron hasta allá. Además, el nivel va a ser muy alto, eso va a estar bueno.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados