SuperHandball Magazine en MLA
EUROPEO SERBIA 2012 29/1/2012

Dinamarca hizo historia

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Dinamarca debió pelear contra la adversidad en todo momento. En la previa a la participación en el torneo continental el entrenador Ulrik Wilbek veía como varias sus figuras desertaban del equipo por lesión. Durante la competencia, la primera fase fue pobre, lo que derivó en un escenario para nada alentador porque arrancaba esta instancia con 0 puntos y los antecedentes no era favorables.

En el momento límite apareció la mejor versión del equipo. Liderados por Mikkel Hansen, los daneses realizaron una remontada histórica con 5 victorias al hilo que tuvo como broche de oro la consagración por segunda vez en el Europeo al vencer 21-19 a Serbia, que ya había consumido la mejor actuación en este campeonato.

Con un Belgrado Arena repleto y con un público todavía enardecido por el triunfo de Novak Djokovic, máximo ídolo del deporte serbio, en el Abierto de Australia tras casi 6 horas de lucha, los dinamarqueses fueron en todo momento los que dictaron el trámite del encuentro y nunca se vieron en desventaja gracias a una muy buena defensa.

Una de las claves para que Dinamarca repitiera la actuación de Noruega 2008 fue que ante la falta de nombres funcionó como un equipo y, aunque mostró un juego poco vistoso basado en la efectividad, siempre supo cuáles eran sus limitaciones y convivir con ellas.

“Este Europeo fue una montaña rusa para el equipo danés. En esta final muy táctica los serbios estaban cansados y creo que nuestra defensa y Mikkel Hansen fueron figuras decisivas”, analizó Wilbek.

Serbia, por su parte, registró la mejor actuación en un Europeo. Hasta el momento lo mejor suyo había sido el octavo puesto en Eslovenia 2004, ocasión en la que debutó todavía el nombre de Serbia y Montenegro.

Como campeón europeo, Dinamarca se convirtió en la última selección clasificada directa a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Se suma al grupo que ya integraban Argentina, Corea del Sur, Gran Bretaña, Túnez y Francia.

Así culminó la décima edición del Europeo. En 2014 los danesestendrán la posibilidad de defender la corona ante su público.

Bronce croata

La última jornada en el Europeo Serbia 2012 se abrió con el partido por el tercer puesto. En un encuentro sin demasiadas emociones, Croacia venció a un España desmotivada por 31-27 y por segunda oportunidad (Portugal 1994) se colgó la medalla de bronce.

Elección polémica

Previo a la final se dio a conocer el 7 ideal del Europeo. Los seleccionados fueron: Darko Stanic (arquero/Serbia), Gudjon Valur Sigurdsson (extremo izquierdo/Islandia), Mikkel Hansen (lateral izquierdo/Dinamarca), Uros Zorman (central/Eslovenia), Rene Toft Hansen (pívot/ Dinamarca), Marko Kopljar (lateral derecho/Croacia) y Christian Sprenger (extremo derecho/ Alemania). De parte de los hincha y periodistas hubo quejas porque ausencias importantes que merecían estar.

Además Kiril Lazaraov (Macedonia) terminó como el máximo anotador, Virán Morros (España) fue premiado como el mejor defensor y Momir Ilic (Serbia) como el Jugador Más Valioso.

Foto: Dinamarca logró un título que semanas atrás era impensado. (Getty Images)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados