SuperHandball Magazine en MLA
EUROPEO NORUEGA 2008 28/1/2008

Dinamarca se apoderó del cetro en Europa

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Algo huele bien en Dinamarca, sino que lo diga su selección masculina, que después de años de cargar con la fama de ser un equipo al que le faltaba espíritu en los momentos decisivos, pudo festejar por primera vez el título continental en Noruega, con el agregado de que sacó pasaje directo a los Juegos Olímpicos de Beijing. En una entretenida final, el flamante campeón dio cuenta por 24-20 de Croacia, que sintió demasiado el bajo nivel mostrado por su estrella Ivano Balic. El bronce quedó para Francia, que goleó a Alemania 36-26.

El handball danés no se destaca por tener una liga local demasiado fuerte. Pero abalados por una larga tradición en el juego, tanto la Bundesliga como la Asobal siempre tienen en carpeta a jugadores provenientes de aquella nación nórdica, que rápidamente se convierten en piezas claves en sus respectivos clubes. Por diversas razones todo esto, luego, no podía ser trasladado a la selección, que siempre en la previa era mirado por todos como un conjunto con chances de llegar lejos, pero después todo se esfumaba como el humo.

En el último tiempo a nivel masculino venían cosechando terceros puestos. Se colgaron el bronce los últimos tres Europeos (Suecia 2002, Eslovenia 2004 y Suiza 2006) y en el Mundial de Alemania también se había subido al último escalón del podio, en lo que fue su mejor resultado en la historia mundialista luego de varias ocasiones en las que quedaron cuartos.

Después de tanto penar, los dinamarqueses pudieron gritar campeón por primera vez de un campeonato importante. Uno de los grandes responsables para que esto sucediera fue Kasper Hvidt. El compañero de Eric Gull en el FC Barcelona le puso un cerrojo al arco en los instantes calientes y le impidió a los croatas que se acercaran cuando el reloj se moría. Así le dio la razón a quienes lo consideran el mejor del mundo en su posición.

Como sucede muchas veces, para poder festejar los daneses antes tuvieron que sufrir porque empezaron con el paso cambiado. Entre el lateral Peter Metlicic y la promesa Ivan Cupic desde el extremo derecho pusieron adelante a Croacia por 4-0. Dinamarca rompió el 0 cuando el tiempo de juego rozaba los 8 minutos. Ese tanto anotado por Lasse Boessen fue como un alivió, porque a partir de ese instantes empezaron a mostrar su variado juego y la efectividad en ataque que, entre otras cosas, les permitió aplastar a Croacia en la segunda fase 30-20, fueron argumentos suficiente para emparejar el trámite.

Haciendo gala de todo su repertorio ofensivo, Dinamarca borró las diferencias (8-8) y se puso en partido. Con la situación defensiva bajo control, en especial por las tapadas de Hvidt, y con un contragolpe muy efectivo dieron vuelta el marcador pera irse al descanso 13-10 arriba.

Croacia, por su parte, estaba desorientada. Balic, con 1 solo gol sobre 6 lanzamientos, no estaba en su nivel habitual y su actuación en el primer tiempo fue, al igual que contra Francia en las semifinales, intrascendente. Ante esta situación, Metlicic fue el que sacó la cara para los bálticos en ataque, pero no era material suficiente para que las cosas fueran distintas.

Ni bien el juego se reanudo luego del descanso del entretiempo, Dinamarca estiró la ventaja a 4 (15-11). Sin dudarlo, el entrenador croata Lino Cervar, que luego sería expulsado, hizo un cambio de centrales. Pero el remedio fue peor que la enfermedad. Los nórdicos, que tuvieron en Lars Christiansen una de las figuras y goleadores del torneo, estiraron más las ventajas, lo que obligó al director técnico subcampeón a dar marcha atrás con su decisión sin dejar pasar demasiado tiempo.

Con Balic a la cabeza, que en el complemento estuvo más cerca de su nivel habitual, Croacia amago con una remontada, pero Hvidt se encargó de que esto no sucediera con varias atajas espectaculares.

A 10 minutos del final, los daneses estaban 4 goles arriba (20-16). Croacia no se amilanó y se las ingenió para seguir dando pelea. Con 2 goles convertidos de la mano de Balic cuando se encontraban con 2 jugadores menos, la selección que organizará el próximo mundial en 2009 empezó a soñar que el milagro era posible porque sólo restaban 5 minutos para terminar. Pero la figura del arquero rival se encargó de que esto no sucediera. Hvidt primero le tapó un tiro a Balic y luego le arruinó la estadística desde los 7 metros a un Cupic que hasta ese momento venía perfecto en los lanzamientos de los penales.

Cuando la chicharra del Håkons Hall de Lillehammer marcó el final, se desató la tan esperada y postergada fiesta danesa, que después de tantas frustraciones bien merecida estaba. Así se terminan años de decepciones handbolísticas que obligaban a pensar que este puede ser el comienzo de una nueva historia para el handball de Dinamarca.

Francia con el bronce

Antes del comienzo de la octava edición del Europeo masculino, no era extraño pensar que franceses y alemanes iban a ser dos de los posibles finalistas. Esto no fue así. Aunque llegaron al último día de competencia, tuvieron que conformarse con disputar la pequeña final para luchar por el último lugar disponible en el podio.

El desarrollo fue muy diferente a aquel que disputaron por el Grupo 2 en la segunda ronda cuando Francia ganó 26-23. En esta ocasión, los galos se impusieron a una desmotivada Alemania que nunca alcanzó su nivel óptimo en esta cita. Ya desde el primer tiempo los campeones salientes encaminaron el trámite para su lado y no tuvieron piedad con su rival. El primer tiempo terminó con un lapidario 9-18. El complemento estuvo demás. Claude Onesta empezó a mover el equipo y esto hizo que el partido fuera más disputado, pero el ganador estaba sellado hacia rato.

Posiciones finales: 1- Dinamarca 2- Croacia 3- Francia, 4- Alemania 5- Suecia 6- Noruega, 7- Polonia 8- Hungría 9- España 10- Eslovenia 11- Islandia 12- Montenegro 13- República Checa 14- Rusia 15- Belarús y 16- Eslovaquia.

Equipo ideal: Kasper Hvidt (Dinamarca), Lars Christiansen (Dinamarca), Daniel Narcisse (Extremo Derecho), Ivano Balic (Croacia), Frank Loke (Noruega), Kim Andersson (Suecia) y Florian Kehrmann (Alemania).

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados