SuperHandball Magazine en MLA
Champions League 29/12/2020

El dueño de Europa

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

Suele señalarse a la Bundesliga como la mejor liga europea por encima de la española o la francesa, sin embargo, en los últimos años a sus equipos les estaba costando hacer pie en la máxima competencia continental. En 2017, 2018 y 2019 el Final 4 no contó con presencia alemana y el último campeón proveniente de Alemania era el SG Flensburg Handewitt en 2014.

THW Kiel se encargó de cortar esa racha y por cuarta vez se consagró en Europa. El equipo conducido por Filip Jícha levantó la copa después de vencer 33-28 al FC Barcelona, el gran favorito, sostenido en una gran labor defensiva y en las atajadas de Niklas Landin, con 14 paradas y una efectividad del 34 por ciento. Los Zebras, además, contaron con Hendrik Pekeler como mejor jugador de la etapa definitoria.

Para repetir las celebraciones de 2007, 2010 y 2012, THW Kiel primero tuvo que sufrir en las semifinales para vencer el Veszprém HC húngaro. El campeón de la Bundesliga llegó a sacar 7 goles (17-10) de diferencia en el primer tiempo, no pudo mantener la ventaja y se le complicó el partido. Finalmente, en el alargue ganó 36-35 después de empatar 29-29 en el tiempo regular de juego.

De esta manera, THW Kiel con 4 títulos se convirtió en el segundo equipo más ganador detrás de su rival en la final, que tiene 8 contando desde la creación de la Champions League en 1993, y rompió la igualdad que tenía con el desaparecido BM Ciudad Real.

Al FC Barcelona, que en las semifinales eliminó al PSG Handball, afectado por las bajas, se le sigue negando el título continental, el cual no gana desde 2015, demasiado tiempo para un plantel diseñado y pensado casi exclusivamente para la Champions League. Los culé llegaron a la quinta final desde la creación del Final 4 con un invicto de 22 partidos, récord absoluto para la competencia, y sin derrotas desde el 14 de septiembre de 2019.

La temporada 2019/2020 pasará a la historia como la más rara de la Champions League. Se suspendió antes de los octavos de final, los protagonistas del Final 4 casi que fueron elegidos de urgencia en un escritorio -jugaron los 2 mejores de los grupos A  y B de la primera ronda-, se jugó en un estadio vacío, el campeón se coronó en el receso de la temporada 2020/2021 y a 20 días que comience un Mundial.

Foto: Uros Hocevar/Kolektiff Images

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados