SuperHandball Magazine en MLA
ROAD TO SPAIN 2013 19/7/2012

El grupo de Argentina en el mundial

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Mientras la selección argentina se dirigía a Islandia para encarar la última parte de la preparación para los Juegos Olímpicos, paralelamente en Madrid se realizaba el sorteo del mundial que se disputará del 11 y el 27 de enero del año próximo. Argentina, que participará por novena vez consecutiva en el torneo, integrará el Grupo A junto con Francia, Túnez, Alemania, Montenegro y Brasil.

Si bien vienen de un Europeo flojo para los que son sus aspiraciones (terminaron 11º), los franceses, bicampeones mundiales, vuelven a presentarse como el rival más duro y como el claro candidato a quedarse con la zona, que se disputará entre Barcelona y Granollers, repitiendo la experiencia del torneo olímpico de Barcelona 1992.

En España 2013 será el décimo enfrentamiento entre Argentina y Francia, siendo el quinto en un mundial. Antes de este choque se cruzarán en la primera fase de Londres 2012.

Alemania, por su parte, fue 3 veces campeón del mundo y es el que cuenta con más presencias mundialistas (21) con una única ausencia en Japón 1997, pero en la actualidad vive un momento complicado y de recambio. En Suecia 2011 finalizó décimo primero, en lo que fue la peor ubicación mundialista, por primera vez no figura entre los participantes de los Juegos Olímpicos y para clasificar a España 2013 debió sufrir en el repechaje ante Bosnia Herzegovina.

Argentina enfrentó a la Mannschaft en 3 ocasiones. La última de ellas fue en el cierre de Suecia 2011 con un recordado partido en el cual la selección nacional forzó 2 tiempos suplementarios, aunque los germanos se impusieron 40-35. Los restantes choques fueron en Alemania 2007 y en la edición 2009 del Torneo Internacional de España.

Montenegro, en tanto, es el único novato que pudo inmiscuirse entre los 24 participantes de la edición 23 del mundial masculino. En los repechajes europeos los montenegrinos dieron el gran golpe al eliminar a Suecia, que con 4 títulos es el máximo ganador de la competencia junto con Rumanía y es el que más podios registra (11).

Si bien es un equipo duro, para Argentina se presenta como un rival ganable (no confundir con accesible) y será uno de los choques claves en búsqueda de una de las 4 plazas para clasificar a la segunda ronda. El único enfrentamiento entre ambos data del Torneo Internacional de España 2008 en Ciudad Real en el cual ganó el conjunto argentino 25-16.

Túnez es el campeón africano y también será rival de Argentina en Londres 2012. En España se producirá el quinto partido y hasta ahora nunca hubo triunfo argentino (2 victorias tunecinas
y 1 empate).

El restante oponente en el Grupo A es un viejo conocido: Brasil, único equipo panamericano en alcanzar las 10 participaciones mundialistas. La Verdeamarelha llegará a esta cita con más tiempo de rodaje y preparación que para el Panamericano en Almirante Brown, en donde fue subcampeón. Será la tercera ocasión que el clásico sudamericano tendrá lugar en el contexto de un mundial. Francia 2001 y Alemania 2007 aparecen como antecedentes.

Con respecto al resto de los grupos quedaron armados de la siguiente manera: Dinamarca, Macedonia, Islandia, Qatar, Rusia y Chile (Grupo B-Sevilla); Serbia, Eslovenia, Polonia, Corea del Sur, Belarús y Arabia Saudita (Grupo C-Zaragoza) y España, Croacia, Hungría, Argelia, Egipto y Australia (Grupo D-Madrid). En los próximos días se conocerá el orden y los horarios de los partidos.

Al mismo tiempo que el handball español se desangra por la crisis económica (hoy se conoció la renuncia a tomar parte de la Liga Asobal de un histórico como San Antonio por falta de sponsors) España ya se prepara para ser sede por primera vez de un mundial.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados