SuperHandball Magazine en MLA
BEIJING 2008 8/8/2008

El Handball desembarca en China

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Polución, doping, censura, altas temperaturas, cifras exorbitantes de dinero y público, récords, protestas políticas, pebetero, tabla de medallas, blogs, quejas de los atletas argentinos por la falta de infraestructura con la que cuentan y demás hechos, son solo algunas de las situaciones o términos que conforman el combo con el que nos bombardearán los medios de comunicación durante los próximos 15 días. Todo esto porque hoy fueron abiertos oficialmente los Juegos Olímpicos, aunque ya habían comenzado el miércoles con las pruebas de fútbol.

Como ocurre ininterrumpidamente desde Múnich 72, en el caso de los hombres, y desde Montreal 76 con las mujeres, el handball formará parte de esta fiesta, que se dará en medio de una situación política no del todo apta para una celebración. Tal como viene sucediendo desde Atlanta 1996, el handball se volverá a encontrar en un terreno desconocido, pero el cual la IHF tiene muchas ganas de conocer.

Para todas las empresas vinculadas al deporte y para las entidades deportivas, China es lugar al que se le esta prestando mucha atención debido a que es el país más poblado del planeta, lo que le permite tener una economía potencialmente muy fuerte. Por eso nadie quiere quedarse afuera de semejante negocio. Esta será la primera experiencia handolística de elite en suelo chino. La segunda será a fines de 2009 cuando sea sede del Mundial femenino.

En los majestuosos estadios Olympic Sports Centre Gymnasium (primera fase y cuartos de final) y el Beijing National Indoor Stadium (semifinales, finales y tercer puesto) se verán las caras 12 de las mejores selecciones del planeta en hombres y en mujeres.

Ambas competencias tendrán la misma estructura. La primera fase estará dividida en 2 grupos con 6 integrantes cada uno. Los cuatro mejores clasificarán a los cuartos de final y a partir de ahí será a eliminación directa. El sábado comenzarán las damas y el domingo los caballeros. Cada rama jugará en días alternados, por lo que el handball será junto al básquet y al vóley una de las pruebas que tendrá actividad ininterrumpida hasta la última jornada inclusive.

Torneo Masculino: A destronar a Croacia

En Atenas 2004 los croatas, organizadores del próximo Mundial, festejaron el oro. Alemania, Francia, España, Dinamarca, Rusia, sin dejar de lado a alguna sorpresa, se perfilan como los contendientes más serios a ingresar en el Olimpo del handball.

El Grupo A estará conformado por China, Brasil, Croacia, Francia, Polonia y España.

China: Es la gran incógnita. Llegó gracias a su condición de local, de lo contrario se le hubiera hecho muy complicado clasificar. Esta será su segunda oportunidad en la que se presentara en un torneo internacional. Su única oportunidad fue en 1999 en Egipto, cuando terminó 20 entre 24 participantes. Su actuación será más para ganar experiencia a este nivel y tratar de tener un andar lo más decoroso posible.

Brasil: Para los argentinos es el nombre que más duele al ver a los competidores. Llegó a esta instancia al haber ganado el oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Después de erigirse como el dominador continental quiere mejorar el décimo puesto obtenido en Grecia pasando a la siguiente ronda. Cuentan como sus principales armas a Bruno Souza, que pasó al Balonmano Alcobendas de la Asobal, y Fernando Pacheco. El pívot Jaqson Kojoroski fue dado de baja a último momento por un doping positivo. Aún no fue confirmada la sustancia.

Croacia: Será una de las atracciones principales, en especial porque cuenta con una de las grandes figuras como Ivano Balic, que esta con intenciones dejar el Portland San Antonio para volver a jugar a su país. Desde que se colgaron el oro en Atenas 04 no han vuelto a festejar en las competencias importantes. Vienen de salir segundos en el Europeo de Noruega y quintos en el Mundial de Alemania. Con Balic, que supo ser galardonado en dos ocasiones como el jugador del año, más Petar Metlicic y Mirza Dzomba, quieren acoger el Mundial con una nueva presea en su palmarés. Iván Cupic no podrá participar porque durante la concentración previa porque sufrió un accidente y tuvieron que amputarle unos de sus dedos.

Francia: Para muchos es el gran candidato, incluyendo las casas de apuestas por Internet. Razones no faltan. En los últimos años han tenido mucho protagonismo en las competencias mayores. Nikoka La Maquina Karabatic, que ayer fue premiado como el mejor jugador de la temporada pasada, es uno de los más espectaculares y completos del handball actual y que puede ser muy desequilibrante. Esta muy bien acompañado por Luc Abalo y Bertrand Gille.

Polonia: La gran sorpresa del último mundial llegando al subcampeonato. Tuvo que sufrir para confirmar su presencia en el Beijing ya que Argentina lo hizo trabajar mucho en el último partido del Preolímpico. No tuvo un buen andar en su paso por Noruega, en donde terminó séptimo, y ahora quiere revancha para demostrar que lo ocurrido en Alemania no fue casualidad. Los hermanos Marcin y Krysztof Lijewski, Karol Bielecki con su potencia y Bartosz Jurecki, son las estrellas polacas.

España: Rafael Nadal, quien desde el 18 será el tenista número 1 del mundo, Fernando Alonso, una de las estrellas de la Fórmula 1, Carlos Sastre, campeón del Tour de France, y la selección de fútbol campeona de Europa, conforman lo que se ha denominado la Época Dorada del deporte español. El handball también quiere ser incluido en esta lista y en Beijing tiene una gran oportunidad para hacerlo. También es una excelente chance para borrar los malos resultados en el Europeo y en el Mundial.

En Grupo B esta compuesto por Dinamarca, Egipto, Alemania, Islandia, Corea del Sur y Rusia.

Dinamarca: El campeón Europeo encara esta competencia con intención de confirmar porque ostenta esa condición. Los hombres últimamente estuvieron viviendo bajo las sobras del equipo femenino y ahora no quieren dejar pasar la oportunidad de subirse a un nuevo podio. El veterano de 36 años Lars Christiansen y Michael Knudsen son sus figuras.

Egipto: Es el único representante africano que clasificó. Llega a Beijing pensando en hacer experiencia y no quedar en la última colocación como en Atenas 2004. El explosivo Hussein Zaky es sobre quien gira la selección egipcia.

Alemania: Con solo decir su nombre surge la palabra candidato. No sólo por la tradición que lo respalda, sino también porque es el actual monarca ecuménico, lo que le permitió clasificar directamente a China. El plantel reboza de figuras, pero el que sobresale es Pascal Hens y sus raros peinados nuevos. El jugador del Hamburgo recientemente fue incluido 16° en el arbitrario listado de los 100 deportistas top de estos Juegos elaborado por la estadounidense Times, la revista de interés general más vendida del mundo. Entre otras estrellas figuran LeBron James (Básquet), Novak Dokovick (Tenis) y Michael Pelphs (Natación).

Islandia: Los vikingos no quieren dejar pasar esta oportunidad de hacer una buena actuación porque no estarán en el Mundial. En el Preolímpico de Polonia dejaron afuera en la última fecha a un peso pesado como Suecia. Olafur Stefansson y el islandés volador Gudjon Sigurdsson son las principales referencias que tiene el entrenador Gudmundur Gudmundsson para llegar a la siguiente instancia, lo cual sería todo un logro.

Corea del Sur: Originalmente no había obtenido el boleto directo, pero después de la crisis que surgió en el Preolímpico asiático tuvieron revancha y en un solo partido superaron a Japón. Seguramente esta será la última vez que se vea en acción en este nivel a un histórico como Yoon Kyung-Shin, que dejó el Hamburgo para retornar a su país. Vienen de terminar 15° en el Mundial y 8° en Atenas.

Rusia: Si hay un equipo que sabe de colgarse medallas olímpicas ese es Rusia. Como la URSS fue campeón en Montreal 76 y Seúl 88. Mientras que bajo la denominación de Equipo Unificado ganó en Barcelona 92 y como Rusia lo hizo en Sydney 00. Fue una de las grandes decepciones del certamen europeo porque se quedó afuera en primera ronda. En China intentará recuperar el terreno perdido.

Torneo Femenino: Por el lugar de Dinamarca

Por el lado de las mujeres hay una cosa que es seguro: habrá nuevo campeón. Las últimas tres ediciones fueron ganadas por las danesas, que no podrán defender la corona porque sorpresivamente no clasificaron, extendiendo así su racha negativa ya que tampoco estuvieron en Francia 07. Con la ausencia de las tricampeonas surgen como candidatas Noruega, Rusia, Rumania, Francia y Alemania.

Angola, China, Francia, Kazajistán, Noruega y Rumania componen el Grupo A.

Angola: Fue la sorpresa del Mundial. Terminó séptimo y como si fuera poco le ganó las francesas amargándoles la fiesta ante su público. El gran desafió que tiene por delante es demostrar que puede seguir codeándose con la primera línea de equipos. Marcelina Kiala, en sus terceros Juegos Olímpicos, e Ilda Bengue son las jugadoras más peligrosas.

China: A diferencia de los hombres pueden aspirar a algo más ante su público, aunque es muy poco probable que puedan repetir el bronce de Los Ángeles 84. Participa ininterrumpidamente en los mundiales desde Holanda 86, en donde terminó noveno, que es su mejor ubicación. Con 17 años Wang Shasha será la más joven del handball, tanto entre los hombres como entre las mujeres. Fue 17° en Rusia 05 y 21° en Francia 07. En Atenas terminó último.

Francia: Después del mal trago en el Mundial que organizaron las galas están necesitadas de una buena actuación. Además será especial porque marcará el retiro de una histórica como la arquera Valerie Nicolas. Con Sophie Herbrecht y su efectividad frente al arco más la depurada técnica de Stephanie Cano, las Le Blues no deberían tener demasiados inconvenientes para hacerse un lugar en los cuartos de final.

Kazajistán: Primero estuvo clasificado. Después no. Finalmente confirmó su boleto a Beijing en los escritorios. Esto se dio por la decisión de la IHF de reprogramar los preolímpicos asiáticos, pero la Corte Superior de Arbitraje Deportivo decidió confirmar los resultados femeninos, por lo cual las kazajas, que fueron la sede, pudieron programar el viaje a los Juegos Olímpicos. No hay muchas expectativas. Simplemente sumar experiencia internacional.

Noruega: Está de vuelta después de su ausencia en Atenas y quiere hacerlo a lo grande porque tiene argumentos. Fueron campeonas europeas invictas en 2006 y subcampeonas mundiales en 2007. La figura es Gro Hammerseng, premiada recientemente como la mejor jugadora del Mundo, y toda una estrella. Esta incluida en la lista elaborada por la BBC con los 10 deportistas que hay que ver en Beijing y tiene el honor de ser unas de las caras de la campaña lanzada por Amnesty International que tiene como objetivo dar a conocer la persecutoria situación que viven los disidentes chinos.

Rumania: Nación con mucha tradición, en especial a nivel femenino. Es otro de los retornados luego de ausentarse en 2004. Basado en su resientes actuaciones mundialistas, en donde fue bronce en Rusia 05 y cuarto en Francia 07, las rumanas estas deseosas de completar sus vitrinas con una medalla olímpica. Su máxima figura es Lonela Stanca-Galca, premiada como la mejor pívot en el certamen galo. Luminita Dinu, con 36 años y una de las históricas, comenzará a despedirse de la alta competencia.

Completan el cuadro de mujeres los integrantes del Grupo B. Estos son: Brasil, Alemania, Hungría, Corea del Sur, Rusia y Suecia.

Brasil: Vive una situación similar a la de los hombres. Domina a nivel panamericano pero le cuesta tener actuaciones relevantes en el plano internacional. En su tercera aparición consecutiva en los Juegos Olímpicos las conducidas por el español Juan Oliver quieren ingresar entre las 8 mejores, aunque saben que la tarea será muy complicada. Alcanzaron el boleto gracias al oro en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

Alemania: Las chicas de la Mannschaft se desarrollan a la sombra de lo que hace el seleccionado masculino, lo que no les impide estar en los primeros planos. Están en una etapa de pleno ascenso. Sextas en Rusia 05, cuartas en el Europeo 06, terceras en Francia 07, ahora quieren ponerle la frutilla al postre con una medalla olímpica y si es de oro mejor. Esta será la segunda aparición en los Juegos Olímpicos. En el plantel habrá varias jugadoras que todavía eran jóvenes en Atlanta 96 y que llegan a Beijing con más experiencia.

Hungría: Quieren completar la colección, algo que parece muy complicado de lograr. En Atlanta 96 fueron bronce y en Sydney 00 plata. Además en sus vitrinas cuentan con el título europeo de 00, los mundiales del 65 en RF de Alemania y del 49 cuando fueron locales, aunque este fue al aire libre. Todo este palmarés intentará ser usado por el nuevo entrenador Janos Hajdu para motivar a sus jugadoras de cara a esta gran cita. Anita Gorbitz, mejor jugadora de 2005, será la carta más importante para buscar pasar de ronda.

Corea del Sur: Se había clasificado en la reprogramación decidida por la IHF, pero como todo volvió a foja cero tuvo que ir a disputar unos de los Preolímpicos. Fueron oro en Seúl 88 y Barcelona 92; plata en Atlanta 96 y Atenas 04, en una recordada final ante Dinamarca que se definió en los penales y que terminó generando mucho revuelo en su país, llevando la historia del equipo al cine este año con mucho éxito. Oh Seong-Ok disputará su quinto campeonato olímpico. Otra jugadora importante es Sunhee Woo, goleadora del Mundial 07.

Rusia: Sin dudas es la selección a vencer. Bicampeonas mundiales y subcampeonas en el Europeo 06 quieren repetir lo realizado por la URSS en Montreal 76 y Moscú 80, cuando se quedaron con el oro. Sumando sus otros laureles a nivel olímpico que son el bronce en Seúl 88 y Barcelona 92, es uno de los equipos que más veces se subió al podio. Las jugadoras claves son Yelena Poleno y Lyudmila Postnova. Tienen muchas chances de hacer doblete, algo muy complicado de conseguir.

Suecia: Las chicas hicieron lo que no pudieron los chicos. Después de años luchando para clasificar a los Juegos Olímpicos lo lograron. Tras muchos años opacadas por los caballeros ahora tiene su chance y quiere levantar la bandera azul y amarilla de este país que ama al handball. Buscarán su primer podio en la historia.

Estos serán quienes le darán forma a las dos competencias que prometen ser atrapantes. El deseo de todo el handball argentino es que para Londres 2012 el nombre de Argentina figure en este listado de alguno de los torneos o, por que no, en los dos. Capacidad y ganas en los cuerpos técnicos y jugadores/ras hay, pero todo esto deberá estar respaldado por una estructura sólida y organizada acorde a las necesidades de ambas selecciones.

Fixture

Grupo A (Hombres)

Fecha 1 10/8: Croacia-España/Francia-Brasil/Polonia-China

Fecha 2 12/8: Brasil-Croacia/China-Francia/España-Polonia

Fecha 3 14/8: Polonia-Brasil/China-España/Francia-Croacia

Fecha 4 16/8: Brasil-China/Francia-España/Croacia-Polonia

Fecha 5 18/8: España-Brasil/Polonia-Francia/Croacia-China

Grupo B (Hombres)

Fecha 1 10/8: Rusia-Islandia/Alemania-Corea/Dinamarca-Egipto

Fecha 2 12/8: Egipto-Rusia/Corea-Dinamarca/Islandia-Alemania

Fecha 3 14/8: Alemania-Egipto/Corea-Islandia/Dinamarca-Rusia

Fecha 4 16/8: Egipto-Corea/Rusia-Alemania/Dinamarca-Islandia

Fecha 5 18/8: Islandia-Egipto/Rusia-Corea/Alemania-Dinamarca

Grupo A (Mujeres)

Fecha 1 9/8: Francia-Angola/Rumania-Kazajistán/Noruega-China

Fecha 2 11/8: Kazajistán-Francia/Angola-Noruega/China-Rumania

Fecha 3 13/8: Rumania-Francia/China-Angola/Noruega-Kazajistán

Fecha 4 15/8: Kazajistán-China/Rumania-Angola/Francia-Noruega

Fecha 5 17/8: Angola-Kasajistán/Noruega-Rumania/Francia-China

Grupo B (Mujeres)

Fecha 1 9/8: Hungría-Suecia/Rusia-Corea/Alemania-Brasil

Fecha 2 11/8: Brasil-Hungría/Corea-Alemania/China-Rumania

Fecha 3 13/8: Rusia-Brasil/China-Angola/Alemania-Hungría

Fecha 4 15/8: Brasil-Corea/Alemania-Suecia/Hungría-Rusia

Fecha 5 17/8: Suecia-Brasil/Rusia-Alemania/Hungría-Corea

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados