SuperHandball Magazine en MLA
CAMPEONATO ASIÁTICO 2016 29/1/2016

El lujo en Asia es todo de Qatar

Enviar Artículoenviar artículo

luciano.giliberti@superhandball.com.ar

Pese a lo cargado del calendario internacional, la asociación asiática se da el gusto de organizar en un lapso de 3 meses 2 torneos de similar naturaleza y que contaron prácticamente con idénticos participantes. A fines de noviembre de 2015 se disputó el Preolímpico para Rio 2016 con Qatar como campeón. Ayer en Isa Town, Bahrein, concluyó el campeonato asiático, que entregó 3 plazas para el Mundial Francia 2017, y otra vez el título se lo quedó el conjunto qatarí.

El subcampeón de mundo volvió a tener un andar arrollador y ganó el torneo invicto. El debut en el Grupo A fue con un 37-19 ante Omán. Luego superó 32-10 a Siria, 29 24 a Japón y 38-23 a Corea del Sur, que definitivamente perdió el histórico dominio que tuvo a nivel continental porque se quedó afuera de las semifinales y por segundo mundial consecutivo estará ausente.

Qatar en la final, al igual que en Manama 2014, se encontró con el local Bahréin y se impuso 27-22. De esta manera, los dirigidos por Valero Rivera monopolizan la escena asiática porque ganaron las últimas 4 competencias de la región. La racha comenzó con el campeonato asiático de 2014, meses más tarde en Incheon, Corea del Sur, se colgaron el oro en los Juegos Asiáticos y año pasado obtuvieron el Preolímpico, que les valió la primera clasificación a los Juegos Olímpicos.

Bahréin, de todos modos, alcanzó el segundo boleto mundialista después del puesto 23 en Suecia 2011. Debió estar en Qatar 2015, pero se bajó por cuestiones políticas.

Gracias a que Qatar ocupó la plaza de campeón del Mundo que liberó Francia por ser el próximo anfitrión, los 4 semifinalistas se aseguraron un lugar en el Mundial del año próximo. Los cupos restantes se los quedaron Japón, que finalizó tercero, y Arabia Saudita, que se ubicó cuarto.

La selección japonesa, entrenada por el español Carlos Ortega, ex director técnico del MKB Veszprém húngaro, tiene 12 participaciones mundialistas y entre los no europeos es el tercero con más presencias detrás de Argelia (15) y Egipto (13). Sin embargo, la última aparición data de Suecia 2011 (16º).

Arabia Saudita, en tanto, en Francia 2017 jugará el octavo Mundial y repetirá la participación de Qatar 2015 (22º). La mejor posición fue 19º en Portugal 2003, cuando venció a Argentina 31-30 en la primera victoria que consiguió en el torneo, y España 2013.

Quinto aparece Irán, que tendrá una segunda chance en un cuadrangular en el que también habrá representantes de América, Oceanía y África.

Por el momento Francia, Qatar, Bahréin, Japón, Arabia Saudita, España, Alemania, Egipto y Túnez son los que ya tienen un lugar asegurado en el Mundial. En Polonia 2016 Croacia y Noruega definirán la última plaza del Europeo y a mitad de año un repechaje repartirá los 9 cupos restantes. Mientras que en el campeonato africano la tercera plaza se la disputarán Argelia y Angola. El Panamericano se celebrará en Buenos Aires, aún sin estadio confirmado, entre el 1 y el 9 de junio.

Foto: Qatar logró el bicampeonato asiático. (QHA)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados