SuperHandball Magazine en MLA
Champions League 11/9/2017

El mercado de pases (parte 1)

Enviar Artículoenviar artículo

Guido Rottenbücher

Después de haberse confirmado la clasificación de Sporting de Lisboa, el próximo miércoles comienza a disputarse la zona de grupos de la Champions League. Por primera vez en su historia la competición contará con 4 jugadores argentinos: Diego Simonet, en Montpellier, y Sebastián Simonet, Gonzalo Carou y Federico Vieyra, en Ademar de León. Los partidos de ambos equipos se verán a partir de este mes en vivo por la pantalla de DEPORTV.

En esta primera nota de la serie, analizamos el mercado de pases de los integrantes del Grupo A de cara a la nueva temporada.

RK Vardar
El múltiple campeón macedonio y defensor del título tanto en la Liga de Campeones como en la SEHA League, buscará su segunda Champions consecutiva. Para esta campaña perdió una pieza clave, ni más ni menos que a Alex Dujshebaev. El lateral derecho español partió al Kielce polaco para ponerse bajo las órdenes de su padre. Sin dudas, representa la baja más sensible de los rojinegros. Para reemplazarlo llegó Dainis Krištopāns, el gigante zurdo letón de 2,15 m. de altura, que proviene del Meshkov Brest bielorruso. Más allá de esta contratación rutilante, el equipo de Skopje perdió al ruso Aleksander Dereven y al veterano arquero macedonio Petar Angelov, mientras que sumó a Janja Vojvodic, central serbio de 24 años proveniente del Al Sadd qatarí.  Veremos cuántos minutos logra disputar, sabiendo que en el mismo puesto juegan dos de las estrellas del equipo, los croatas Luka Cindric e Igor Karačić.

FC Barcelona
Los catalanes acaban de ganar en Qatar el Mundial de Clubes tras vencer en la final al Füchse Berlin. No obstante, el máximo campeón de la Champions quiere recuperar el título obtenido por última vez en 2015 y se prepara para ello. Respecto a la temporada pasada, Barcelona perdió a la mega estrella checa Filip Jicha, quien luego de dos años plagados de lesiones rescindió su contrato y su continuidad como jugador profesional está en duda. Junto al ex jugador de Kiel se fueron otros dos pesos pesados del plantel: Kiril Lazarov, el goleador, partió rumbo al Nantes francés, mientras que Jesper Noddesbo regresó a jugar a la liga danesa después de una década en Barcelona. Los refuerzos del equipo son Alexis Borges, pivote cubano proveniente del Porto, Jure Dolenec, lateral derecho esloveno y ex ladero del Chino Simonet en Montpellier, y Yanis Lenne, júnior francés proveniente del Sélestat, que se desempeña como extremo derecho.

Rhein Neckar Löwen
Los leones de Mannheim lograron durante la pasada temporada asimilar bien la marcha de su capitán y figura Uwe Gensheimer al PSG francés y lograron el bicampeonato en la Bundesliga. Sin embargo, no han logrado hacer pie en la Champions, perdiendo en octavos de final ante el multicampeón alemán THW Kiel. Para esta temporada, el equipo se reforzó con cuatro jugadores, quizás no de los más conocidos por estas latitudes. La gran promesa viene desde Suecia: Jerry Tollbring, proveniente del Kristianstad, está llamado a ser uno de los grandes extremos de los próximos años. En la primera línea se reforzó con Momir Rnic, lateral izquierdo serbio proveniente del MT Melsungen y con Kristian Bliznac, experimentado jugador sueco proveniente del Elverum noruego. El cuarto refuerzo llegó desde Flensburg: Bogdan Radivojevic, extremo derecho, quien viene a ocupar el puesto de Marius Steinhauser, recientemente transferido justamente al mismo equipo del que se marcha el serbio. Otro que partió fue Kim Ekdahl Du Rietz. El crack sueco ha decidido, con tan sólo 27 años de edad, retirarse para emprender un viaje alrededor del mundo. La tercera baja es la de Dejan Manaskov, extremo izquierdo macedonio que jugará a partir de esta temporada en Veszprem.

RK PPD Zagreb
El campeón croata, equipo con mayor número de participaciones en la Champions, con 24 apariciones sobre 25 ediciones, intentará volver a meterse dentro de los mejores equipos de Europa. No la tendrá fácil, ya que en el banquillo no se encuentra el mítico Veselin Vujovic, con quien alcanzó los cuartos de final en 2016. El montenegrino fue reemplazado por el veterano Kasim Kamenica, quien ya dirigió al Zagreb entre 1988 y 1993. En lo referido a la plantilla, los croatas perdieron para esta temporada a su arquero titular, Ivan Stevanovic, quien fue transferido al Kadetten Schaffhausen suizo, y al lateral derecho Luka Šebetić, quien jugará a partir de esta temporada en el Tremblay francés. En su lugar fue contratado el zurdo Mario Vuglac, nacido en Zagreb y que ya jugó en este equipo anteriormente, quien regresa a Croacia luego de dos pasar dos temporadas militando en el Lekhwiya qatarí. Además, el equipo se reforzó con el arquero júnior esloveno Urh Kastelic, proveniente del Pick Szeged húngaro, Zarko Markovic también proveniente de Qatar.

Orlen Wisla Plock
El subcampeón polaco, ex equipo de Manolo Cadenas, buscará esta temporada mejorar su performance del año pasado, en el que no logró clasificarse a octavos de final. Para ello contrató al joven arquero húngaro Adám Borbély, proveniente del Veszprém. No será una misión sencilla la del magiar, ya que viene a reemplazar al español Rodrigo Corrales, quien fue transferido al PSG francés. Las otras altas de los polacos son Przemysław Krajewski, armador polaco que disputó el Bárcenas y el Mundial de este año para su selección y que se enfrentó en ambas oportunidades a los Gladiadores, y Nemanja Obradović, central serbio proveniente del Metalurg macedonio. La otra baja sensible del equipo es la de Dimitry Zhitnikov, el central ruso que era titular en el equipo, y que ahora jugará en el Pick Szeged húngaro.

Pick Szeged
El subcampeón húngaro viene mostrando avances significativos durante las últimas temporadas bajo la conducción del entrenador campeón del mundo con España, Juan Carlos Pastor. Para la temporada entrante los refuerzos son Dimitry Zhitnikov, central ruso de 28 años, quien proviene del Wisla Plock polaco y el islandés Stefán Sigmurmannsson, extremo izquierdo, quien militaba en el Aalborg danés. Las únicas bajas son las del arquero suplente Urh Kastelic y del central croata Sandro Obranovic, el primero con destino a Zagreb y el segundo con futuro en el Chambery Savoie de la Superligue francesa.

IFK Kristianstad
El campeón sueco, sensación en la competición dos años atrás, deberá seguir demostrando una gran capacidad de reacción si quiere estar a la altura de sus rivales esta temporada. Para este año sus dos máximas figuras se marcharon a otros clubes. Nos referimos al arquero sensación de la temporada pasada de la Champions, el montenegrino Nebojša Simić, quien fue transferido al MT Melsungen alemán, y de Jerry Tollbring, extremo izquierdo sueco, quien también disputará esta temporada en la Bundesliga, aunque en su caso en el bicampeón defensor, Rhein Neckar Löwen. La única alta para este curso es la de Helge Freiman, armador sueco proveniente del Minden alemán.

HBC Nantes
El último equipo de este grupo es la sensación francesa. Nantes le disputó la temporada pasada de igual a igual los octavos de final al PSG y para la presente campaña se muestra aún más reforzado. Sin bajas sensibles, el equipo del oeste de Francia incorporó a la estrella macedonia Kiril Lazarov, quien militó los últimos cuatro años en el FC Barcelona. Además fichó al extremo francés Julian Emonet, de Dunkerque, y al húngaro Rudolf Faluvégi, armador diestro proveniente del Csurgoi de su país. Cabe destacar que estos refuerzos se suman a otros jugadores de gran categoría como Olivier Nyokas, Dominik Klein y Eduardo Gurbindo.

Foto: Alexis Borges y Jure Dolenec, dos de las caras nuevas del FC Barcelona. (Paco Largo-FCB)

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados