SuperHandball Magazine en MLA
SH Retro 3/4/2020

El podio olvidado

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano E. Giliberti

La Copa Intercontinental reunía a las selecciones campeonas continentales. Sin embargo, el torneo no prosperó y tuvo una existencia breve. Argentina participó en la última edición y fue la única vez que se colgó una medalla en una competencia indoor de la IHF.

En 1996 la federación internacional aprobó la creación de dos torneos: el Mundial de Clubes, que se puso en marcha al año siguiente, y la Copa Intercontinental. Aunque entregaba un buen premio económico, el nuevo campeonato de selecciones generó poco interés, especialmente de parte de los europeos, y no encontró espacio en el calendario internacional.

Qatar, en 1998, recibió a la edición inaugural que tuvo como campeón a Argelia, a Kuwait como subcampeón y a Rumanía tercero. En 2000, Suecia en Arabia Saudita levantó el trofeo y compartió el podio con Corea del Sur y Egipto, segundo y tercero, respectivamente. Dos años más tarde, en Moscú, se jugó por última vez.

La selección argentina llegó hasta la capital rusa gracias al título de 2000 en el Panamericano de Sao Bernardo. En el Palacio de Deportes Luzhniki, sede de los Juegos Olímpicos de 1980, jugó de igual a igual ante Suecia, subcampeón del Mundial Francia 2001 y en pleno recambio después de la exitosa generación de la década del 90, y Rusia, campeón olímpico en Sydney 2000.

El plantel conducido por Mauricio Torres lo integraron Cristián Canzoniero, Gonzalo Viscovich, Eric Gull, Andrés Kogovsek, Lucas Cruz Guerra, Sergio Crevatín, Germán Pardales, Leonardo Querín, Federico Besasso, Gonzalo Carou, Martín Viscovich, Alejandro Mariné, Cristian Platti, Roberto Morlacco y Martiniano Molina.

En el debut Argentina se ilusionó con dar el batacazo ante Suecia, con unos jóvenes Kim Anderson y Jonas Kallman, que años más tarde se convirtieron en figuras del handball europeo. El equipo nacional revirtió una desventaja de 4 goles y a los 26:05 minutos del segundo tiempo ganaba 20-19, pero los suecos tuvieron un mejor cierre y ganaron 20-21. Con 4 goles cada uno, Molina, Cruz Guerra y Gull terminaron como los goleadores nacionales.

Al día siguiente, y después de un paseo por la Plaza Roja, llegó el primer triunfo: 22-20 a Argelia. “El partido fue duro, pero nos pudimos aclimatar bien. Hoy tratamos de escaparle a las faltas en defensa”, explicó Torres en declaraciones publicadas en el sitio de la CAH. Morlacco y Kogovsek, autores de 5 goles, fueron los máximos anotadores argentinos. También fue la primera victoria en la historia ante un rival africano.

En la fecha 3 Argentina se impuso 22-20 sobre Arabia Saudita. Pese al triunfo, Torres críticó la actuación: “No hay estabilidad en el equipo. En el primer partido con Suecia jugamos mejor”. Gonzalo Viscovich y Morlacco, ambos con 5 goles, lideraron la ofensiva nacional.

La Copa Intercontinental la disputaron 5 equipos y las posiciones finales se definieron por suma de puntos. Argentina tuvo fecha libre en la cuarta jornada y, después del descanso, jugó el último partido. Fue ante Rusia, que ganó 27-25 y se aseguró el título. “Perder por 2 goles ante el campeón olímpico para nosotros es un buen resultado”, consideró Torres. Gull se destacó con 7 goles.

Argentina, que en 2002 también consiguió el Panamericano en Villa Ballester y el oro en el estreno del handball en los Juegos Sudamericanos, compartió un podio de una competencia de la IHF con dos potencias y recibió un cheque de 20.000 dólares, primer premio económico que obtuvo una selección argentina. Además, Cristián Canzoniero y Gull fueron incluidos en el 7 ideal.

La carencia de registros sobre el torneo, la desaparición de la Copa Intercontinental y la aparición de otros logros de mayor impacto, hicieron que está actuación de la etapa pre Gladiadores quedara olvidada en el tiempo.

Foto: Eric Gull fue una de las figuras argentinas en la Copa Intercontinental.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados