SuperHandball Magazine en MLA
PREOLIMPICO PARA BEIJING 27/3/2008

El Tribunal Superior de Arbitraje Deportivo puso punto final al caso asiático

Enviar Artículoenviar artículo

Luciano Emanuel Giliberti

Casi sobre la hora de los Preolímpicos femeninos, el Tribunal Superior de Arbitraje Deportivo dio a conocer el veredicto sobre la situación de los clasificatorios asiáticos luego de la reprogramación que ordenó la IHF, al considerar que en los torneos femenino y masculino hubo irregularidades. Según esta corte con sede en Suiza, se reconocen los resultados de la versión original entre las mujeres, pero no así en el caso de los hombres, cuya reprogramación fue aceptada. En resumen, Kazajstán en damas y Corea del Sur en caballeros, serán los representes de Asía, junto al local, en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing.

Con la sentencia tomada por el Tribunal de Arbitraje Deportivo concluye, por ahora, el conflicto que se había iniciado entre la IHF y la Federación Asiática (FAH) después de la decisión de reprogramar los clasificatorios. Según el fallo, lo optado por el Consejo de la IHF en París durante la celebración del Mundial femenino de Francia es invalida porque "no están acordes a sus reglas y la FAH no tuvo la oportunidad de ser escuchada".

A pesar de que no tuvo absolutamente nada que ver, la que pagó los platos rotos fue la selección femenina de España, que no podrá jugar el clasificatorio y que ya se quedó sin chances de estar en Beijing por el repentino cambió que hubo que hacer en la organización de los certámenes. Las españolas habían finalizado séptimas en el Mundial y como Corea del Sur había terminado por encima de ellas, al conseguir la plaza las surcoreanas se les abrió esta posibilidad a las europeas. Desde ya que esto causo mucha desazón en el combinado español porque venían preparándose muy fuerte y el domingo pasado habían cerraron su preparación con un amistoso ante China, para ya el jueves marchar con destino a Alemania en pos de afrontar la competencia. A nivel masculino no hay ningún tipo de cambio y todo se mantendrá igual a como estaba previsto luego de la finalización del Europeo ganado por Dinamarca.

Hungría es otro que también está en problemas. Tendrá que cambiar de sede prácticamente sobre la hora cuando ya tenía armado toda la logística para encarar un certamen de tanta dimensión como es un Preolímpico. En todo este desorden también está la situación de Suecia, que se vio beneficiado parcialmente porque ocupó una de las plazas libres y en poco tiempo tuvo que armar todo para poder encarar de la mejor manera una exigencia de tal magnitud.

El fallo se dio a conocer el miércoles, pero recién el sábado la IHF confirmó como quedaron los torneos que se jugarán entre el 28 y el 30 de marzo en distintas ciudades de Europa. Los equipos que irán a buscar una de las 6 plazas que están disponibles son: Alemania, Croacia, Suecia y Cuba (originalmente estaba España) (Torneo 1); Rumania, Hungría, Polonia y Japón (Torneo 2) y Francia, Corea del Sur, Costa de Marfil y Qatar (Torneo 3). Primero y segundo de cada cuadrangular estará en China.

Con esto que otra vez queda al desnudo el lamentable sistema que tiene el handball para clasificar a sus participantes en los Juegos Olímpicos.

Este el final de una historia que comenzó en septiembre del año pasado a la cual no sería extraño que se le sumen más capítulos en un futuro. En la apertura del Preolímpico masculino asiático Kuwait le ganó a Corea del Sur en un encuentro en el cual la dupla alemana Lemme/Ullrich fue cambiada a último momento por inexpertos jueces jordanos que, según las crónicas del mismo, no tuvieron empacho en favorecer a los kuwaitíes, compatriotas de Al Fahad Al Sabah, presidente de la FAH. Con el devenir del torneo los de Medio Oriente ganaron la plaza y estalló el escándalo cuando el Comité Olímpico Internacional puso contra las cuerdas a la IHF para que se volvieran a jugar ese partido por considerar que hubo anomalías.

Cuando la IHF tomó la decisión de volver todo a foja cero, la FAH llamó a un boicot a sus asociaciones y por eso en los nuevos Preolímpicos solo jugaron, tanto en hombres como en mujeres, Japón y Corea del Sur, consiguiendo este último la victoria en ambos cotejos.

La gran duda que quedará flotando en el ambiente será como se llevaran ambas instituciones de ahora en más porque las relaciones entre ambas entidades quedo resentida. Habrá que ver que sucede con esto porque la FAH es un aliado estratégico de la entidad que conduce el egipcio Hassan Moustafa, especialmente porque allí están los siempre deseados petrodólares que aportan las federaciones de Medio Oriente.

Publicidades

Encuesta

¿Qué producto SH consumís más?
El sitio Web
El perfil de Facebook
El perfil de Twitter
El sitio Web y Facebook
El sitio Web y Twitter
Facebook y Twitter
Web, Facebook y Twitter
Votar

Ver resultados